-¿Cuándo se enteró de que su hermana iba a postular a la Primera Notaría de San Miguel?
-Yo sabía que ella venía desempeñando esta función de manera interina, designada por la Corte, desde febrero de 2022, y ella manifestó que tenía la intención de postular en consideración de su experiencia en temas notariales por más de 18 años. Yo sí le manifesté mi incomodidad porque sin lugar a dudas iban a elucubrar eventuales acciones indebidas, pero yo no soy quién para poder coartar el desarrollo de un familiar. Ellos no tienen la culpa de tener un hermano diputado, así como yo tampoco tengo la culpa de que ellos desarrollen su función.
-¿Cuándo ocurrió esta conversación?
-Tiene que haber sido cuando postuló. Este concurso se prorrogó varias veces y ahí me manifestó su voluntad de postular. Yo le dije que no lo compartía, pero que era su legítimo derecho.
-¿Influyó usted directa o indirectamente en la decisión del gobierno de seleccionarla?
-No, en lo absoluto, porque la prudencia así lo indica y porque no corresponde.
-Para algunos su versión es poco creíble, considerando que usted es el presidente de la comisión de Constitución y tiene una buena relación con el ministro Cordero.
-Quienes me conocen o saben cómo ha sido mi actuar en la vía pública pueden dar fe de que esa es mi forma de trabajar y que en caso alguno intervendría de una manera así. Nunca lo he pedido para ninguna persona en el aparato público, menos lo voy a pedir para un familiar directo. No tengo absolutamente ninguna, pero ninguna persona designada en el aparato público que sea vinculada a mi labor parlamentaria.
-¿Niega entonces haber realizado alguna gestión o haber advertido al ministro Cordero de este posible conflicto de interés?
-Yo nunca intervine en la designación y claramente los nombres son bastante similares, pero nunca intervine.
-¿Pero lo conversó con el ministro?
-Nunca intervine en la designación, nunca, de manera alguna, porque creo que no corresponde.
-Una de las críticas a este nombramiento ha apuntado a que su hermana se tituló recién hace 3 años. ¿Cómo pudo optar al cargo?
-Porque ese es un problema de fondo. Los concursos a cargos de Auxiliares de la Administración de Justicia se publican en el Diario Oficial la primera semana de cada mes y en la web del Poder Judicial. En comunas como Lo Espejo el número de postulantes es bastante bajo y por consiguiente muchas veces el nivel de expertiz también lo es. Sin embargo, para poder postular a un cargo como este se requiere pasar por pruebas de conocimiento específicos que elabora la Corporación Administrativa del Poder Judicial, de aptitudes y capacidades, y una entrevista psicolaboral que además son secretas, sólo se ven por RUT.
En el caso particular de Lo Espejo, en las 4 prórrogas, participaron más de 150 abogadas y abogados. Pasaron todos los exámenes de conocimiento 19 y de esos 19, la entrevista psicolaboral estableció que 7 de ellos eran aptos para formar terna. Como mi hermana servía de manera interina en esa notaria desde hace casi 2 años, creo que fue determinante al momento de su votación.
-Su hermana no es la primera notaria de la familia. ¿Cómo se separan los intereses en la tramitación de la reforma a los notarios?
-Cumpliendo la ley que establece que si uno tiene un interés directo en algún proyecto específico tiene que inhabilitarse y de hecho, en este proyecto de ley, durante su tramitación en primer trámite constitucional, yo me inhabilité conforme a la ley.
-¿Está de acuerdo con establecer reglas de prohibición de contratación de parientes en el régimen de notarios?
-Si bien es cierto que no puedo participar en el proceso atendida la inhabilidad que establece la ley, considero que se debe modificar el sistema de acceso, debiendo haber un sistema de preparación y formación similar a la Academia de Formación Judicial, donde los postulantes a Auxiliares de la Administración de Justicia, tal como el escalafón primario de jueces, estén debidamente preparados. Comparto las indicaciones del Gobierno en el sentido de que el sistema de selección, que hoy desarrolla la Corporación Administrativa del Poder Judicial, sea jurado un organismo técnico externo al Poder Judicial, como el Sistema de Alta Dirección Pública. Además, creo que deben regularse de mejor manera los requisitos e inhabilidades de postulación.
-El ministro Cordero señaló que este sistema “genera endogamia”, en el contexto de que se le preguntaba por la presencia de su familia en las notarías. ¿Cómo se toma esa crítica?
-Provengo de una familia donde somos muchos abogados, muchos ejercimos la profesión, hay muchos jueces, y también notarios. Es lo mismo que ocurre con los médicos. Muchas familias tienen parientes que participan en política, en cargos ejecutivos, en cargos de elección popular, y eso muchas veces no inhibe que las buenas personas puedan participar, por ejemplo en política, por ejemplo en la administración de justicia, que además no tiene relación ni vinculación directa con la función que uno desarrolla desde el punto de vista legislativo. Si tú me preguntas, eventualmente podría haber algún conflicto de interés, pero los conflictos de interés están justamente para poder tratarlos de una manera adecuada y por consiguiente cuando se tramita algo en lo que yo podría verme implicado, tengo la obligación de inhabilitarme, tal como lo hice en este proyecto de ley.
-Usted insiste en que no influyó en la determinación de que su hermana fuera parte de la nómina o en la decisión del nombramiento por parte del ministro de Justicia. ¿Puede asegurar lo mismo por parte de su hermano Francisco Leiva, quien también es notario?
-En lo absoluto. Bien lo dijo el ministro Cordero: Este es un sistema complejo y además bien señaló el ministro que tal es la complicación para encontrar postulantes a notarías de esta naturaleza que en este caso en particular, de la terna que elaboró la Corte de Apelaciones respectiva, solo quedo ella postulando entendiendo que uno renunció expresamente y lo que me informó además es que otro de los postulantes había sido designado en una notaría en Copiapó.
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