“El sistema de pensiones requiere de seriedad, sustentabilidad en el tiempo y no puede basarse en una mayoría circunstancial porque eso significa que en el próximo gobierno bien podría modificarse nuevamente”, dice el diputado integrante de la comisión de Trabajo, Héctor Ulloa (ind. PPD) y añade que “está claro que el 4% a solidaridad y 2% a cuentas individuales es insuficiente y no tenemos los votos suficientes en la sala, de acuerdo con lo que ha señalado públicamente la DC”.
Por eso, explicita, “el llamado al gobierno y a la ministra del Trabajo Jeannette Jara es a tratar de insistir con la derecha para llegar a un acuerdo antes de la votación en sala”.
-¿Sería suficiente la fórmula de 3% a solidaridad y 3% a cuentas individuales para aprobar en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados?
-Creo que es posible, pero es riesgoso porque necesitamos 78 votos y se nos puede caer de la misma forma que nos pasó con la reforma tributaria. Creo que es un error, un riesgo innecesario, jugar a estar con los votos justos, porque nadie podría entender, menos los adultos mayores, que en algo en que sí estamos de acuerdo como aumentar la PGU, se nos caiga al ser rechazada la reforma en su conjunto.
—¿Están siendo obtusos en el gobierno?
—El Ejecutivo está hoy día apostando a aprobarlo con lo justo y llegar a un acuerdo en el Senado. Creo que buscan pagar el costo ahí y no en ambas Cámaras. Con eso no pagan peaje en dos partes.
—Desde enero, momento en que la reforma se aprobó en general en la comisión de Trabajo, el proyecto no ha tenido movimiento. ¿De quién es responsabilidad?
—Sin duda de la derecha porque no ha actuado de buena fe en su mayoría. Primero le echaron la culpa a la agenda de seguridad del gobierno, después pasó lo del ex subsecretario Larraín y luego el ex ministro Jackson. Excusas no les han faltado y creo que quien ha cedido ha sido el Ejecutivo. Pero aún cuando la tozudez sea por parte de la derecha, creo que es un riesgo muy grave el que está dispuesto a correr el gobierno en el sentido de apuntar a una mayoría de uno o dos votos para aprobar la reforma en la sala.
La próxima semana le vamos a presentar una propuesta a la ministra Jara como bancada PPD que pueda servir de base para alcanzar un acuerdo con la derecha. Para eso requerimos una apertura por parte de la ministra porque creemos que puede ser técnicamente robusta y que puede generar algún grado de consenso.
—¿En qué consiste?
—Principalmente dice relación con las expectativas de vida y tener un seguro de longevidad que nos permita tener mejores pensiones.
—La UDI ha apuntado a que pueda existir 4,2 puntos a cuentas individuales y 1,8 a un seguro de longevidad. ¿Sería en esa dirección?
—Hay una propuesta que dice relación con el seguro de longevidad, pero también existe una posibilidad de alcanzar un modelo OCDE de cotización que es de 18 puntos. Creo que hay que aprovechar este momento para cerrar esa brecha y llegar a una cotización de un 8% adicional, lo que significaría tener un margen aún mayor para llegar a acuerdo. Creo que 6 puntos es un margen estrecho para llegar a acuerdos. Ahora, si aumentamos en 8 puntos sería entregándole tranquilidad a los empleadores fundamentalmente porque uno no puede desconocer que es una carga para el sector, por lo que sería una carga progresiva, flexible y se indexarían esos 8 puntos a crecimiento económico para así dar tranquilidad de que será pausado, progresivo y sujeto a parámetros objetivos.
—¿Han conversado esta propuesta con Chile Vamos?
—La hemos conversado de manera privada a fin de ayudar al gobierno para poder posibilitar un acuerdo en esta materia. Creo que el carácter técnico, riguroso y las cualidades humanas de la ministra del Trabajo han ayudado a transformarla en una líder en este tema, ya lo vimos con las 40 horas y con el aumento del salario mínimo, pero hoy día creo que la militancia comunista de la ministra Jara puede obstaculizar un acuerdo en esta materia y por eso hemos tratado de ayudar al Ejecutivo buscando fórmulas distintas.
—¿Por qué la militancia de la ministra es un factor?
—Porque siento yo, y así me lo han dicho o me lo han dejado entrever, que finalmente la derecha no quiere darle un pequeño triunfo ni al Presidente Boric ni al PC, y sería bastante tonto no reconocer que ese es un punto político, por lo que creo que desde la centro izquierda tenemos una labor, sobre todo quienes creemos que la incorporación de un seguro social es un componente que es vital. Eso nos pondría en el promedio de cualquier país serio y desarrollado en materia de pensiones.
—Me decía que ha conversado con Chile Vamos sobre esta propuesta del 8%. ¿Ve apertura por parte de la oposición?
—Creo que hay apertura para un aumento de cotización de manera tal de llegar a 7 u 8 puntos que nos permitan tener mayor grado de flexibilidad para incorporar algunos puntos a solidaridad, lo que es vital para quienes creemos en el seguro social, y también satisfacer una demanda que también es legítima como es que una buena parte de estos puntos extras de cotización se vayan a cuentas individuales. No hay que demonizar la posición del otro.
—¿Qué porcentaje sería a cuentas individuales y al seguro social?
—Según lo que hemos estudiado, al menos con un 3% se financia el seguro social, es decir, el 0,1% por cada año cotizado que forma parte del seguro y la disminución de brecha entre hombres y mujeres por la tabla de expectativas en que la mujer recibe menos dinero por tener una sobrevida mucho mayor que la del hombre. La gente tiene que entender que si todo se va a cuentas individuales, las pensiones se van a aumentar pero a 30 años más. Y eso creo que ha sido un déficit comunicacional del gobierno.
También le puede interesar: “Ministra Jara da por concluida negociación y envía proyecto con sólo 2 puntos para cuentas individuales”.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.
Es abogado al igual que su hermano mayor, el ex comisionado experto del PS Gabriel Osorio. Coincidió en la Facultad de Derecho con el hoy Presidente Boric y el ministro Cordero dirigió su tesis de Magíster. Fue jefe de gabinete de Álvaro Elizalde y evitó la remoción del fiscal de Rancagua Emiliano Arias. En septiembre […]
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]
Resulta evidente que los partidos de oposición no atraviesan su mejor momento. En la misma encuesta del CEP, ninguno de éstos tiene más de un 5% de adhesión, aunque el panorama es igualmente paupérrimo para las colectividades oficialistas, con la salvedad de que al menos ellos cuentan con la fuerza que otorga estar en un […]