Agosto 5, 2023

Diego Ancalao queda en prisión preventiva y se fija un plazo de investigación de 120 días

Ex-Ante

La Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer había confirmado el viernes la detención de Ancalao por su responsabilidad en delitos de Fraude al Fisco, Lavado de Activos y Estafa en el marco del Caso Convenios. Durante la investigación, el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo estará recluido en un penal de Puerto Montt. 


Prisión preventiva. Tras ser formalizado, el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quedó hoy en prisión preventiva, en el marco del Caso Convenios, por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco. En este sentido, el juzgado de Garantía de Puerto Montt fijó un plazo de investigación de 120 días, durante los cuales Ancalao deberá estar recluido en el penal Alto Bonito de la capital de la Región de Los Lagos.

Según el juez Francisco Almonacid, la libertad de Ancalao “puede constituir un peligro para el resultado de las diligencias de investigación que está llevado a cabo el Ministerio Público”.

Corporación Kimün. Ancalao volvió a adquirir figuración pública a raíz de las indagaciones a traspasos de fondos públicos a fundaciones. A fines de junio la fiscalía regional de Los Lagos abrió una investigación por el convenio por $1.200 millones aprobado por el gobierno regional encabezado por Patricio Vallespín (ex DC) con la corporación Kimün, para realizar un saneamiento legal de propiedades.

El representante legal de la corporación, con sede en Temuco, era el ex consejero de Conadi y rector del Instituto Profesional Los Lagos de Osorno, Jaime Huincahue y, entre sus trabajadores, estaba Diego Ancalao.

Fin anticipado del convenio. Esta situación adquirió mayor importancia luego de que Vallespín terminara anticipadamente el convenio, iniciado hace 6 meses, acusando serios incumplimientos de contrato. Esta situación debía derivar en la devolución de los fondos no ejecutados (cerca de $1.042 millones), lo que hasta este viernes no había ocurrido.

“Como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación”, dijo el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, al diario El Llanquihue. “La responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil (tesorera) y (Jaime) Huincahue”.

Ñanculef aseguró que Huincahue transfirió cerca de $900 millones a su instituto profesional, para sanear su situación financiera. A esto se sumó que el 17 de julio de 2023 se publicó en el Diario Oficial el extracto consignando la venta de la Corporación Kimün y del instituto Los Lagos a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, representada por Ancalao.

Versión de Ancalao.No pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”, dijo Ancalao esta semana a los medios. “La fundación que yo presido jamás ha postulado a un fondo público en ninguna región”.

“Algunos políticos han utilizado eso como una campaña de persecución, solo basado en mentiras. ¿Por qué hacen eso? Porque se aprovechan que un tiempo atrás, cuando intenté ser Presidente de la República, fui públicamente vapuleado y acusado de una sumatoria de mentiras, cosas que yo no he hecho. Hoy me utilizan como chivo expiatorio, pero quiero desmentir tajantemente que yo pertenezca a esa corporación investigada”, dijo Ancalao.

Detención. La Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer confirmó este viernes por la noche la “detención de Diego Ancalao por responsabilidad en delitos de Fraude al Fisco, Lavado de Activos y Estafa. Existe otra orden de detención pendiente”.

Reacción de Vallespin, El gobernador Patricio Vallespín valoró “el pronto accionar de la PDI y del Ministerio Público en este tema, con la detención de Diego Ancalao”. Vallespín agregó que la decisión de la fiscalía “muestra que nuestro actuar de cerrar ese convenio fue una buena decisión”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2024

Un teléfono público y más horas de patio: las peticiones de Daniel Jadue y el exministro Poblete al juez que visitó Capitán Yáber

A la izquierda, el alcalde Daniel Jadue. A la derecha, el exjuez Juan Antonio Poblete. (Agencia Uno, Poder Judicial)

El juez Fernando Guzmán llegó el viernes pasado al anexo Capitán Yáber como parte de las visitas semanales que realiza el Poder Judicial a los penales de Santiago. En su informe relató que se acercaron a él 3 internos, que han estado en la agenda pública por diferentes casos, pero que tenían demandas comunes sobre […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]