Agosto 5, 2023

Diego Ancalao queda en prisión preventiva y se fija un plazo de investigación de 120 días

Ex-Ante

La Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer había confirmado el viernes la detención de Ancalao por su responsabilidad en delitos de Fraude al Fisco, Lavado de Activos y Estafa en el marco del Caso Convenios. Durante la investigación, el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo estará recluido en un penal de Puerto Montt. 


Prisión preventiva. Tras ser formalizado, el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quedó hoy en prisión preventiva, en el marco del Caso Convenios, por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco. En este sentido, el juzgado de Garantía de Puerto Montt fijó un plazo de investigación de 120 días, durante los cuales Ancalao deberá estar recluido en el penal Alto Bonito de la capital de la Región de Los Lagos.

Según el juez Francisco Almonacid, la libertad de Ancalao “puede constituir un peligro para el resultado de las diligencias de investigación que está llevado a cabo el Ministerio Público”.

Corporación Kimün. Ancalao volvió a adquirir figuración pública a raíz de las indagaciones a traspasos de fondos públicos a fundaciones. A fines de junio la fiscalía regional de Los Lagos abrió una investigación por el convenio por $1.200 millones aprobado por el gobierno regional encabezado por Patricio Vallespín (ex DC) con la corporación Kimün, para realizar un saneamiento legal de propiedades.

El representante legal de la corporación, con sede en Temuco, era el ex consejero de Conadi y rector del Instituto Profesional Los Lagos de Osorno, Jaime Huincahue y, entre sus trabajadores, estaba Diego Ancalao.

Fin anticipado del convenio. Esta situación adquirió mayor importancia luego de que Vallespín terminara anticipadamente el convenio, iniciado hace 6 meses, acusando serios incumplimientos de contrato. Esta situación debía derivar en la devolución de los fondos no ejecutados (cerca de $1.042 millones), lo que hasta este viernes no había ocurrido.

“Como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación”, dijo el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, al diario El Llanquihue. “La responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil (tesorera) y (Jaime) Huincahue”.

Ñanculef aseguró que Huincahue transfirió cerca de $900 millones a su instituto profesional, para sanear su situación financiera. A esto se sumó que el 17 de julio de 2023 se publicó en el Diario Oficial el extracto consignando la venta de la Corporación Kimün y del instituto Los Lagos a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, representada por Ancalao.

Versión de Ancalao.No pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”, dijo Ancalao esta semana a los medios. “La fundación que yo presido jamás ha postulado a un fondo público en ninguna región”.

“Algunos políticos han utilizado eso como una campaña de persecución, solo basado en mentiras. ¿Por qué hacen eso? Porque se aprovechan que un tiempo atrás, cuando intenté ser Presidente de la República, fui públicamente vapuleado y acusado de una sumatoria de mentiras, cosas que yo no he hecho. Hoy me utilizan como chivo expiatorio, pero quiero desmentir tajantemente que yo pertenezca a esa corporación investigada”, dijo Ancalao.

Detención. La Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer confirmó este viernes por la noche la “detención de Diego Ancalao por responsabilidad en delitos de Fraude al Fisco, Lavado de Activos y Estafa. Existe otra orden de detención pendiente”.

Reacción de Vallespin, El gobernador Patricio Vallespín valoró “el pronto accionar de la PDI y del Ministerio Público en este tema, con la detención de Diego Ancalao”. Vallespín agregó que la decisión de la fiscalía “muestra que nuestro actuar de cerrar ese convenio fue una buena decisión”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Cómo fue el interrogatorio a Jackson y Crispi en Fiscalía

Mientras con el ex ministro RD, los fiscales se centraron en ahondar sobre su relación con el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno -que en 2022 instruyó a los auditores a no reportar transferencias ni información contable-; al actual jefe de asesores de La Moneda le consultaron su rol en la Subdere y sus conversaciones […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]