Agosto 27, 2021

Diálogo Piñera-Rincón: Por qué el Presupuesto 2022 asoma como un gran conflicto para la recta final del gobierno

José Miguel Wilson
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, y el Presidente Sebastián Piñera.

La inminente discusión del Presupuesto de la Nación fue el principal tema de conversación entre el Presidente Piñera y la nueva titular del Senado, Ximena Rincón. En la cita, el Presidente sinceró que su apuesta era comenzar a ordenar las finanzas públicas y reducir el gasto. Sin embargo, en la oposición creen que para el próximo gobierno es clave mantener un nivel de inversiones públicas que ayuden a la reactivación económica.

Primer encuentro. Una reunión almuerzo en La Moneda, que se prolongó por dos horas sostuvo el Presidente Sebastián Piñera y la nueva titular del Senado Ximena Rincón (DC) para comenzar a delinear una agenda legislativa de los últimos siete meses de la actual administración.

  • En la cita, también participó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC).
  • El encuentro marcaba el debut de Rincón en su trato con La Moneda, relación que la senadora pretende manejar con un perfil crítico y opositor, pero, a la vez, con apertura al diálogo, sobre todo en materia de reformas sociales.
  • Por ejemplo, una “ley corta” de pensiones, que introduzca mejoras urgentes al sistema previsional, es uno de los objetivos de Rincón en el período que le tocará presidir el Senado, aspecto en el que el Presidente Piñera habría dado señales positivas.
  • Sin embargo, según prevén fuentes de oposición y del Ejecutivo, la situación es completamente inversa para la discusión de la Ley de Presupuesto de 2022, que el Presidente debe enviar a fines de septiembre y que podría transformarse en el principal choque entre el Gobierno y el Congreso en los próximos meses.

Austeridad versus inversión. En el encuentro entre Piñera y Rincón el presupuesto fue uno de temas sensibles, según  comentan quienes supieron de la conversación.

  • En la cita el Presidente hizo un balance crítico y sinceró que su apuesta era comenzar a ordenar las finanzas públicas con un presupuesto más austero.
  • Según el último informe de finanzas públicas el déficit efectivo (la diferencia entre gastos e ingresos del Fisco) es de un -7,1% del PIB y el balance estructural (es decir, la misma contabilidad, pero a largo plazo) varió a -9,5% del PIB.
  • Debido a a estos antecedentes, Hacienda ha pronosticado que la deuda bruta alcanzará a 34,1% del PIB a fines de 2021.
  • No obstante, senadores opositores creen que aún hay margen para aumentar el endeudamiento para enfrentar la reactivación y no hacer un retiro tan brusco de las ayudas en 2022.
  • Este punto ha sido defendido por Rincón, sobre todo en materia de inversiones públicas.
  • “Nos reunimos para conversar en torno a presupuesto y la situación fiscal en que se encuentra el país. Obviamente los temas de interés para la agenda legislativa, que tienen que ver con el tema de inversión, reactivación económica, empleo, mujeres y regiones”, explicó Rincón a la salida del encuentro, donde también se abordaron las ayudas sociales, las cifras del covid y el toque de queda.

Responsabilidad fiscal. Además de su investidura como titular del Senado, que asumió ante la renuncia de Yasna Provoste, Rincón mantendrá por los próximos siete meses su rol de presidenta de la Comisión de Hacienda, cargo desde donde dirigirá la discusión presupuestaria.

  • Precisamente en esta otra faceta la senadora ha mostrado su perfil más crítico con el Ejecutivo.
  • Fuentes de la DC sostienen que Rincón será particularmente exigente en que Piñera no disminuya bruscamente el gasto, especialmente la inversión pública, ya que la recuperación económica será crucial para el próximo gobierno.
  • El problema es que el objetivo de La Moneda apunta en un sentido completamente contrario.
  • En el Ejecutivo explican que el Presidente cree que uno de sus “legados” será haber manejado la emergencia sanitaria sin perder de vista la reactivación económica y la responsabilidad fiscal.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]