Agosto 27, 2021

Diálogo Piñera-Rincón: Por qué el Presupuesto 2022 asoma como un gran conflicto para la recta final del gobierno

José Miguel Wilson
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, y el Presidente Sebastián Piñera.

La inminente discusión del Presupuesto de la Nación fue el principal tema de conversación entre el Presidente Piñera y la nueva titular del Senado, Ximena Rincón. En la cita, el Presidente sinceró que su apuesta era comenzar a ordenar las finanzas públicas y reducir el gasto. Sin embargo, en la oposición creen que para el próximo gobierno es clave mantener un nivel de inversiones públicas que ayuden a la reactivación económica.

Primer encuentro. Una reunión almuerzo en La Moneda, que se prolongó por dos horas sostuvo el Presidente Sebastián Piñera y la nueva titular del Senado Ximena Rincón (DC) para comenzar a delinear una agenda legislativa de los últimos siete meses de la actual administración.

  • En la cita, también participó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC).
  • El encuentro marcaba el debut de Rincón en su trato con La Moneda, relación que la senadora pretende manejar con un perfil crítico y opositor, pero, a la vez, con apertura al diálogo, sobre todo en materia de reformas sociales.
  • Por ejemplo, una “ley corta” de pensiones, que introduzca mejoras urgentes al sistema previsional, es uno de los objetivos de Rincón en el período que le tocará presidir el Senado, aspecto en el que el Presidente Piñera habría dado señales positivas.
  • Sin embargo, según prevén fuentes de oposición y del Ejecutivo, la situación es completamente inversa para la discusión de la Ley de Presupuesto de 2022, que el Presidente debe enviar a fines de septiembre y que podría transformarse en el principal choque entre el Gobierno y el Congreso en los próximos meses.

Austeridad versus inversión. En el encuentro entre Piñera y Rincón el presupuesto fue uno de temas sensibles, según  comentan quienes supieron de la conversación.

  • En la cita el Presidente hizo un balance crítico y sinceró que su apuesta era comenzar a ordenar las finanzas públicas con un presupuesto más austero.
  • Según el último informe de finanzas públicas el déficit efectivo (la diferencia entre gastos e ingresos del Fisco) es de un -7,1% del PIB y el balance estructural (es decir, la misma contabilidad, pero a largo plazo) varió a -9,5% del PIB.
  • Debido a a estos antecedentes, Hacienda ha pronosticado que la deuda bruta alcanzará a 34,1% del PIB a fines de 2021.
  • No obstante, senadores opositores creen que aún hay margen para aumentar el endeudamiento para enfrentar la reactivación y no hacer un retiro tan brusco de las ayudas en 2022.
  • Este punto ha sido defendido por Rincón, sobre todo en materia de inversiones públicas.
  • “Nos reunimos para conversar en torno a presupuesto y la situación fiscal en que se encuentra el país. Obviamente los temas de interés para la agenda legislativa, que tienen que ver con el tema de inversión, reactivación económica, empleo, mujeres y regiones”, explicó Rincón a la salida del encuentro, donde también se abordaron las ayudas sociales, las cifras del covid y el toque de queda.

Responsabilidad fiscal. Además de su investidura como titular del Senado, que asumió ante la renuncia de Yasna Provoste, Rincón mantendrá por los próximos siete meses su rol de presidenta de la Comisión de Hacienda, cargo desde donde dirigirá la discusión presupuestaria.

  • Precisamente en esta otra faceta la senadora ha mostrado su perfil más crítico con el Ejecutivo.
  • Fuentes de la DC sostienen que Rincón será particularmente exigente en que Piñera no disminuya bruscamente el gasto, especialmente la inversión pública, ya que la recuperación económica será crucial para el próximo gobierno.
  • El problema es que el objetivo de La Moneda apunta en un sentido completamente contrario.
  • En el Ejecutivo explican que el Presidente cree que uno de sus “legados” será haber manejado la emergencia sanitaria sin perder de vista la reactivación económica y la responsabilidad fiscal.

 


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]