Marzo 9, 2024

¿Día de “LA” mujer? Por María Gabriela Huidobro

Historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello

Las mujeres han ejercido los roles más diversos a lo largo del tiempo y han participado en forma activa en todos los procesos que han conformado a nuestra sociedad. Aunque no fuera de forma oficial, han influido en cada debate político, han asistido a la guerra y se han ensuciado las manos en todos los oficios y actividades. Eso de que todas estaban recluidas y silenciadas en sus casas, sometidas a la violencia patriarcal, no es más que un mito.


No sé a usted, pero, al menos en mi caso, cada vez que escucho o leo sobre un nuevo Día Internacional de La Mujer, algo no me suena bien, y lo digo de forma literal. No me refiero a la conmemoración en sí (aunque es de esperar que, en algún momento, marcar esta diferencia no sea necesario), sino al modo en que se hace referencia a nosotras en singular, como si hablar de la mujer equivaliera a hablar de todas por igual. Más que un problema gramatical -la frase está bien construida-, se trata de un asunto de fondo que resulta, incluso, paradojal y esto se debe a diversos motivos:

  • Primero, el feminismo ha insistido, por décadas, en que parte importante, si no la totalidad de las inequidades históricas se han generado a partir de la estereotipación de hombres y mujeres. Es decir, del hecho de que se asignen características inalienables al ser femenino y al masculino cuando, en realidad, éstas serían construcciones culturales. Justamente, el género es la categoría que determina atributos específicos a una naturaleza sexual. Que “los niños no lloran” o que “las niñas son delicadas” viene de ahí y es contra eso que se ha luchado en los últimos años para proponer, en cambio, que no hay capacidades intrínsecas, habilidades intelectuales o gustos predefinidos para hombres y mujeres. Más bien, lo que ha primado son diferencias de oportunidades y desigualdades socioculturales.
  • Segundo, hablar de LA mujer contradice esos esfuerzos y puede impactar en otras prácticas paradójicas. La paridad, en algunos casos, es una de ellas. Cuando se establece que debe haber una cuota de mujeres para garantizar una determinada voz, perspectiva, ideología o pensamiento, parece asumirse que las mujeres hablan, ven, sueñan o piensan de la misma manera o, al menos, de modo similar por el hecho de su condición sexual. Así, se vuelve a una cosmovisión maniquea del mundo entre hombres y mujeres que, de paso, anula cualquier otro tipo de identidad de género. Por supuesto, esta no debe ser la intención tras la paridad, pero vale la pena, al menos, hacer el punto.
  • Tercero, con el Día de La Mujer se quiere hacer referencia a esas injusticias que las han afectado, de manera histórica, por el hecho de ser tales, con el fin de crear conciencia y alcanzar reivindicaciones que apunten a la igualdad. Pero bajo el manto de este sustantivo en singular, se produce la idea de que la condición de todas ha sido la misma y se corre el riesgo de su victimización generalizada, que atenta contra la posibilidad de reconocer que, así como todas somos diferentes en el presente, lo fueron todas en el pasado.

Aunque nuestra memoria histórica esté poblada mayoritariamente por nombres de personajes masculinos, las mujeres han ejercido los roles más diversos a lo largo del tiempo y han participado en forma activa en todos los procesos que han conformado a nuestra sociedad. Aunque no fuera de forma oficial, han influido en cada debate político, han asistido a la guerra y se han ensuciado las manos en todos los oficios y actividades. Eso de que todas estaban recluidas y silenciadas en sus casas, sometidas a la violencia patriarcal, no es más que un mito.

No existe Una historia de La mujer, sino historias de mujeres presentes y activas a lo largo de los siglos. Sólo a partir de esta premisa nos abriremos a buscarlas y recordarlas en su variedad. Que este 8 de marzo haya sido un día de las mujeres que ayude a reconocernos en nuestra diversidad y a valorar lo que cada una, como persona, más que como mujer, hace y ha hecho para contribuir a una mejor sociedad.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]