Julio 28, 2023

Desglose del CEP: Jóvenes y personas afines a la izquierda privilegian más el esfuerzo individual y el orden público a la igualdad y las libertades

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Encuesta CEP.

La encuesta del CEP de julio marca un contraste con los resultados de la efectuada en diciembre de 2019 cuando, en pleno estallido social, los consultados mostraban menos anticuerpos a que los ingresos fueron iguales, aunque no se premiara el esfuerzo individual, y se le otorgaba menos valor al control del orden público. Esta vez la brecha se profundizó en favor del esfuerzo individual y la seguridad, lo que para algunos analistas representa un signo del fin del octubrismo. Lea a continuación las tendencias del estudio de opinión.


Qué observar. La valoración del orden público frente a la posibilidad de hipotecar sus libertades individuales subió en la encuesta CEP de julio de la mano de la percepción de que la delincuencia sigue siendo el problema prioritario para los chilenos (la confianza en Carabineros crece 6 puntos, instalando a la institución en el cuarto lugar del ranking). La mayoría, además, cree que debería premiarse el esfuerzo individual, aunque produzca importantes diferencias de ingresos, en vez de que los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual y el 66% está de acuerdo con la siguiente frase: “En vez de tanta preocupación por los derechos de las personas, lo que este país necesita es un gobierno firme”.

  • Para algunos, esta agenda aparece desacoplada de la del gobierno, hoy marcada por la conmemoración de los 50 años del Golpe, y es la derecha quien gana en esta tendencia.
  • A continuación el desglose por edad, género, educación, afinidad política y ubicación geográfica de la encuesta CEP respecto de 5 preguntas, algunas de las cuales reflejan probablemente un giro en la tendencia de la sociedad chilena.

El esfuerzo individual

“Dónde se ubicaría Ud. en esta escala, en que 1 significa “los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual” y 10 significa “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos?”, pregunta el CEP.

La segunda opción obtiene por lejos más apoyo (52%) que la primera (17%).

Los resultados no son estadísticamente significativos respecto a la medición de noviembre de 2022, pero sí crecen consistentemente a partir de agosto de 2021, dando un quiebre a la tendencia que marcó en la encuesta de diciembre de 2019, realizada en pleno estallido social. Para entonces el 37% prefería premiar el esfuerzo individual, 15 puntos menos que hoy.

A casi 4 años del 18-O, el 35% de quienes se identifican en la izquierda prefiere premiar el esfuerzo individual frente a un 26% que se inclina porque los ingresos sean más iguales.

La brecha se amplía en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, donde el esfuerzo individual se premia en un 45% frente a un 17% de quienes piensan la opción contraria.

Vea los datos en detalle a continuación:

Orden versus libertades

"En las democracias se aspira que haya libertades públicas y privadas y que haya orden público y seguridad ciudadana. En su caso, ¿a cuál valor le da más importancia?", es otra de las consultas.

En medio de la crisis de seguridad, que se convirtió en la prioridad de los chilenos hace meses y que erosionó la popularidad de Boric en sus primeros meses de mandato, el orden público es el valor al que mayoritariamente se le otorga más importancia (72%). Se trata de 31 puntos más que lo que anotaba en diciembre de 2019.

Al igual que en la pregunta relativa al premio del esfuerzo individual, el control del orden público gana en todos los segmentos y sectores consultados.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años y quienes se identifican con la izquierda marcan la misma tendencia y con brechas muy importantes respecto a las libertades individuales.

Así, por ejemplo, los jóvenes valoran más el orden público en un 56%, mientras que un 13% se inclina por las libertades públicas e individuales.

En las personas que se autodefinen de izquierda la brecha también es importante. Quienes valoran más el orden público entre ellos equivale a un 58%, mientras que quienes optan por las libertades públicas e individuales llegan al 17%.

La evaluación a la situación política en Chile cae en todos los sectores

""Cómo calificaría Ud. la actual situación política en Chile?"

En esta pregunta todos los sectores, de derecha a izquierda y de jóvenes a adultos mayores, están de acuerdo en que la situación política en Chile es mala o muy mala (65%), mientras que los que piensan lo contrario llegan solo al 8%. Un 25%, en tanto, sostiene que no es ni buena ni mala.

Las cifras contrastan con las expectativas económicas de los chilenos, que van moderadamente al alza, creciendo el porcentaje de consultados que cree que su situación y la del país será mucho mejor en los próximos 12 meses. Más encuestados, además, piensan que el país va a progresar, aunque la mayoría cree que está estancado.

Vea los datos a continuación:

El apoyo a los acuerdos baja entre quienes tienen educación media incompleta

"En el momento actual, ¿Ud. prefiere líderes políticos/ convencionales constituyentes que privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder sus posiciones o que defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos"?, se pregunta en el estudio.

Y, en sus respuestas, baja 10 puntos la opción de quienes privilegian los acuerdos a todo evento, mientras que suben otros 10 puntos los que prefieren a líderes políticos que defiendan sus propias convicciones.

La primera opción, de todas maneras, se impone y aventaja por 30 puntos a la segunda.

El caso más nítido de quienes optan por líderes que privilegien sus convicciones aparece entre quienes tienen educación media incompleta (35%). La cifra es solo 7 puntos menor de quienes prefieren líderes que vayan por acuerdos a todo evento.

El economista y fundador del Frente Amplio, Noam Titelman, señaló al respecto lo siguiente: “Es relevante el fenómeno que se está observando: bajó en aproximadamente 20% el apoyo a acuerdos. Y al mismo tiempo disminuye fuertemente la desidentificación con los partidos. Esas dos señales anticipan que estamos entrando en una fase más polarizada”.

Obedecer las leyes siempre

"En general, ¿Ud. diría que la gente debe obedecer las leyes siempre, sin excepciones, o que hay ocasiones excepcionales en las que cada uno debería actuar según su conciencia, aunque eso signifique infringir la ley?", consulta el CEP.

Solo en los sectores rurales del país gana la opción de que excepcionalmente se puede desobedecer a las leyes, mientras que no ocurre lo mismo en hombres, mujeres, personas que viven en sectores urbanos, en todas las edades, desde quienes tienen educación media incompleta a los que llegaron a la superior y entre quienes se identifican de izquierda, centro y derecha.

Las brechas más altas, sin embargo, están entre los hombres, de sectores rurales, de entre 30 y 44 años y con educación superior. La cifra es equivalente entre las personas que se definen de izquierda o de derecha.

Lea también. Encuesta CEP: Matthei de ganadora y republicanos hegemonizan (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]