Desde un colaborador de Stingo a un amigo de Boric: Quiénes intervinieron en el proceso de rechazo al proyecto Dominga

Ex-Ante
Autoridades que participaron en el proceso sobre Dominga en 2022 y 2023.

Tanto en el Comité de Ministros como en las etapas previas en el Gobierno, hay una mayoría de autoridades críticas del proyecto minero portuario.


Qué observar. Este miércoles el Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto de minería de hierro y portuario de Dominga, que busca explotar un yacimiento próxima a la zona costera de La Higuera, Región de Coquimbo.

  • Tras una serie de fallos del Primer Tribunal Ambiental y de la Corte Suprema, el 11 de agosto de 2021 la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo resolvió favorablemente la resolución de calificación ambiental (RCA) de la iniciativa. Contra esa última decisión hubo 26 reclamaciones que llevaron la materia de vuelta al Comité de Ministros que terminó por rechazar este miércoles el proyecto.
  • Para obtener más antecedentes que proporcionar a los ministros, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, requirió opiniones a una serie de autoridades políticas y técnicas. A continuación, los personajes relevantes que intervinieron en esta última etapa hacia el Comité de Ministros, ya sea con informes críticos o con su voto.

Entidades políticas y técnicas

Valentina Durán Medina: la directora ejecutiva del SEA es abogada por la Universidad de Chile, con magíster en derecho ambiental por la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne. Participó en Espacio Público y fue coordinadora del programa medioambiental con Michelle Bachelet. En mayo despachó la resolución del SEA en que denegó el proyecto minero Los Bronces Integrado, de Anglo American. Ha dictado cursos sobre derecho ambiental en la U. de Chile en conjunto con los actuales ministros Ana Lya Uriarte (Segpres) y Luis Cordero (Justicia). Con Uriarte tiene otro vínculo: ambas eran socias del bufete SustentAbogadas, dedicada al derecho ambiental, junto con Magdalena Atria Barros (actual embajadora en Alemania) y Teresa Rey.

Maximiliano Proaño Ugalde: el subsecretario de Medio Ambiente es abogado por la Universidad de Chile y tiene un máster en estudios latinoamericanos por la Universidad de Ámsterdam. Trabajó para la fundación alemana Heinrich Böll, ligada a los Verdes en ese país, según Diario Financiero. Milita en Convergencia Social, igual que el Presidente Gabriel Boric, pero además son íntimos amigos (Proaño fue jefe de gabinete del diputado Boric entre 2016 y 2018). Es tal la afinidad que Proaño estuvo en el selecto grupo de invitados al asado que preparó Boric tras aceptar la renuncia de su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, por el impacto de las “desprolijidades” de los indultos, según informó La Tercera. En su informe al SEA, Proaño cuestiona que numerosos antecedentes aportados por la empresa son insuficientes o insatisfactorios, vinculados con la línea de base y con el área de influencia de afectada.

Julio Salas Gutiérrez: el subsecretario de Pesca emitió el 11 de mayo de 2022 un informe desfavorable a Dominga. El abogado frenteamplista, quien ha contado que fue compañero de curso de José Antonio Kast en la UC, fue candidato independiente en cupo RD en las elecciones a diputado de 2021 por el distrito 8. Integró el equipo del ex constituyente Daniel Stingo, con quien hizo campaña por Boric: “Hoy estuvimos en #Maipú, con los compañeros de #AprueboDignidad y con vecinos jugando fútbol, ratificando que junto a  #BoricPresidente y #StingoConstituyente SOMOS UN EQUIPO”, dijo en Facebook en octubre de 2021.

 

Daniel Stingo, Julio Salas y Gabriel Boric, en octubre de 2021.

Daniel Stingo, Julio Salas y Gabriel Boric, en octubre de 2021.

 

Cristóbal Cuadrado Nahum: el subsecretario de Salud Pública, doctor en salud pública por la U. de Chile, emitió un oficio más bien descriptivo de las consideraciones de afectación atmosférica a la salud humana, con algunas menciones sobre antecedentes insuficientes. Conocido como un duro crítico del manejo Covid en el gobierno de Piñera, el militante de RD trabajó con Izkia Siches en el Colegio Médico. Fue el hombre postulado por RD para ministro de Salud, cargo que terminó en Begoña Yarza (reemplazada por Ximena Aguilera).

Andrea Collao Véliz: la directora (s) del SAG era la jefa jurídica de esa entidad dependiente de Agricultura. Asumió como subrogante en marzo, tras la salida de Horacio Bórquez. Agrupaciones de funcionarios y ex autoridades han cuestionado la acefalía de la institución luego de que el Gobierno declarara desierto un concurso. El informe de Collao al SEA fue polémico, pues en junio emitió un oficio sin observaciones a las respuestas de Dominga, pero en agosto lo complementó con críticas “aun cuando la materia no es directamente de competencia del Servicio”.

Christian Little Cárdenas: el director nacional de Conaf entregó uno de los informes más duros contra Dominga. “Este informe, adicionalmente, da cuenta de cómo esta Corporación de manera consistente y sistemática durante todo el proceso de evaluación ambiental del Proyecto “Dominga”, en sus diversas etapas, informó y fue clara respecto del incumplimiento a la normativa ambiental y sectorial vigente en las cuales tiene competencia la Corporación Nacional Forestal”, dice como resumen. Allí se citan, por ejemplo, informes previos de directores regionales de Conaf en Coquimbo Eduardo Rodríguez (en 2013, bajo Piñera I) y de Liliana Yáñez (de 2016 y 2017, directora de Conaf Coquimbo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet). Little es ingeniero forestal y tiene un  magíster en ciencias por la Universidad Austral de Chile.

Comité de Ministros

Maisa Rojas: la ministra de Medio Ambiente no tiene militancia política y ha tejido contactos transversales cuando se trata de sus tareas de protección ecológica. La doctora en física es, de hecho, una de las mayores especialistas mundiales sobre los efectos del cambio climático y una de las autoras del informe ONU sobre la sequía. Apoyó a Gabriel Boric en las elecciones 2021 y respaldó a Cristina Dorador cuando la científica antofagastina tuvo una chance de presidir la Convención Constitucional. Luego de la aprobación de Dominga en 2021 por el Coeva de Coquimbo, dijo: “No es una buena noticia. Tenemos que lograr que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza”.

Nicolás Grau: el ministro de Economía es amigo del Presidente Gabriel Boric. El doctor en economía, hijo de la consejera del CDE Paulina Veloso (ex ministra de Michelle Bachelet I), ha dicho que la Concertación tuvo progresos “a costa de una destrucción de la naturaleza” y en la campaña dijo que una parte del programa económico de Boric “en el corto plazo no es pro crecimiento”. Es militante de Convergencia Social, el mismo partido del Mandatario.

Marcela Hernando: la ministra de Minería es médico cirujana por la Universidad de Chile y fue intendenta de Antofagasta y alcaldesa por la capital de esa región. Tras su paso como diputada por la misma zona, llegó al Gabinete como la única representante del Partido Radical. Como diputada fue crítica del proyecto minero.

Esteban Valenzuela: el ministro de Agricultura es militante de la FRVS, aunque ha tenido inconvenientes en la corriente de su partido que lidera la senadora Alejandra Sepúlveda y con algunos parlamentarios del PS. Aunque no se ha manifestado públicamente sobre Dominga, Valenzuela tiene una carrera como alcalde de Rancagua y diputado por la zona con la descentralización como eje. De estilo controversial, Valenzuela es periodista y politólogo UC, y doctor en historia contemporánea por la Universidad de Valencia, España.

Diego Pardow: el ministro de Energía fue un pilar en la elaboración del programa presidencial de Gabriel Boric. En el inicio del gobierno trabajó en el Segundo Piso, desde donde emergió en septiembre para reemplazar a Claudio Huepe (quien sí había manifestado su oposición a Dominga). Es abogado por la U. de Chile y doctor en derecho por la Universidad de California, Berkeley. Fue militante RD, pero renunció para sumarse a Boric en el Movimiento Autonomista y luego en Convergencia Social.

Ximena Aguilera: la ministra de Salud es médica cirujana. No ha expresado opiniones públicas previas sobre Dominga. Reemplazó en septiembre a Begoña Yarza. Su campo de acción es la salud pública, tomó especial relevancia durante la pandemia cuando fue uno de los nombres más recomendados por Izkia Siches para integrar un consejo asesor durante el gobierno de Piñera.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.