Enero 21, 2022

Perfil: Quién es y lo que piensa Maisa Rojas, la nueva ministra de Medio Ambiente

Ex-Ante

Originaria de Temuco y doctora en física de la atmósfera de la U. de Oxford, es considerada una experta internacional en cambio climático. Fue una de las autoras del informe de la ONU que advirtió los eventos de la sequía en el centro del país. Sus redes políticas son transversales. Lideró el comité científico en la COP25 junto a Carolina Schmidt, y trabajó con Ignacio Briones para impulsar cambios que ayudaran a reducir la generación de gases de efecto invernadero en pandemia. “Boric entiende que el cambio climático no es solo un problema ambiental, sino que económico y social”, afirma.

  1. Orígenes y formación académica: María Heloisa Juana Rojas Corradi, 49, independiente, nació en Temuco. Es licenciada en ciencias con mención en física de la U. de Chile y doctora en física de la atmósfera de la U. de Oxford, en Reino Unido. Postdoctorada en la U. de Columbia, EEUU, comenzó a desarrollar el perfil que le ha dado notoriedad en el mundo académico y político, y en los medios: la investigación de cómo ha cambiado el clima en el hemisferio sur en los últimos 25 mil años, y las dinámicas de esa transformación.
  2. Carbono neutralidad: Fue profesora asociada del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, donde relató en una reseña que “he desarrollado 2 áreas de investigación principales: paleo clima y cambio climático regional”. Siendo directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la U. de Chile lideró el comité científico en la COP25, junto a la entonces ministra Carolina Schmidt, para establecer la meta de carbono neutralidad de Chile para el 2050 en industria y minería sostenible, producción y consumo de hidrógeno, edificación sostenible de viviendas y edificios públicos-comerciales, electromovilidad y eficiencia energética.
  3. Informe de cambio climático de la ONU: Fue una de las científicas nacionales que participó, como autora contribuyente, en el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en agosto de 2021, que contenía 97 referencias a Chile en sus 3.949 páginas. Entre estas está que los eventos de sequía en el centro del país subirán de uno a 5 cada 100 años, que la escasez de nieve en la cordillera continuará y que las condiciones climáticas favorecerán los incendios forestales. El reporte también advirtió que las tormentas se desplazarán hacia el sur. El documento responsabiliza a la acción humana de estos cambios en el planeta. “El cambio climático es el telón de fondo del siglo XXI”, ha dicho Rojas.
  4. La desigualdad y la pandemia: Durante el primer año de la pandemia vinculó la inequidad de ingresos con la propagación del coronavirus. “No vamos a salir de esto si no resolvemos el problema de la desigualdad”, dijo en junio de 2020 a Radio ADN, dando como ejemplo que no es posible mantener las cuarentenas en una ciudad donde muchos deben salir a buscar el sustento para sus familias.
  5. Electromovilidad: Trabajó con el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que esa cartera aprovechara la coyuntura de la pandemia para impulsar cambios que ayudaran a reducir a la generación de gases de efecto invernadero. Es una de las mayores impulsoras de la electromovilidad y ha propuesto subsidios para incentivar el cambio de combustibles fósiles a energías limpias. En esta tarea deberá coordinarse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ente cuyas tareas figura iniciar el cambio de la economía hacia una matriz que considere el cambio climático.
  6. Redes: Los contactos políticos de Maisa Rojas son transversales. A su trabajo con Carolina Schmidt e Ignacio Briones se suman sus vínculos con la centro-izquierda y la izquierda. En marzo de 2018 fue nombrada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet como representante de la Presidencia para la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático. Es además directora de Espacio Público.
  7. Apoyo a Boric en segunda vuelta: El 30 de noviembre, Boric presentó sus fichajes para la segunda vuelta, entre los que estaba Rojas. Consultada por su decisión de asumir vocerías en temas medioambientales, dijo a Interferencia que Boric entiende que el cambio climático no es solo un problema ambiental, sino que económico y social. Entender que es un problema transversal y un telón de fondo del siglo XXI, que va a acompañarnos y a definir nuestras posibilidades de desarrollo, eso es lo que me parece más importante”, dijo en esa entrevista. En la segunda vuelta de diciembre fue apoderada de mesa, defendiendo los votos de Boric.
  8. Descarbonizar la economía: Entre 2020 y 2021 ha estado abocada a modelar la recuperación económica post pandemia. La “descarbonización de la economía” es uno de sus principales temas. “Tras la crisis financiera del año 2008 y 2009, los índices (de gases de efecto invernadero) se dispararon. Eso es lo que debemos evitar. Y no tiene que ver con que una desaceleración de la economía sea buena para el medioambiente, sino que debemos lograr que nuestra economía se desacople del uso de energías que producen gases de efecto invernadero”, dijo en una entrevista en Radio Infinita.
  9. Rechazo a Dominga: Se ha mostrado crítica del proyecto Dominga. En agosto lamentó la decisión de la Comisión de Evaluación de Coquimbo de aprobar el proyecto minero y portuario que busca extraer concentrados de hierro y cobre en La Higuera, lo que ha sido criticado por agrupaciones medioambientales por cómo afectaría los ecosistemas del archipiélago de Humboldt. “No es una buena noticia. Tenemos que lograr que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza”, dijo a Radio Infinita.
  10. Economía circular: Maisa Rojas es una de las voces más importantes de la economía circular en Chile, que obliga a las empresas a preocuparse de lo que pasará con sus materias primas, productos finales y desechos. Esta modalidad obliga también a las empresas a buscar alternativas de menor daño ambiental al desechar productos.
  11. Apoyo a Cristina Dorador: Este mes respaldó a la bióloga Cristina Dorador para la presidencia de la mesa de la Convención Constitucional, que terminó obteniendo María Elisa Quinteros. “Como científica agradezco profundamente compromiso que Cristina Dorador está teniendo con Chile en la elaboración de la nueva Constitución. Sería muy simbólico tenerla de presidenta en este tramo final y por el rol que la ciencia puede jugar en el devenir de las próximas décadas. Dedos cruzados”, dijo en Twitter antes de que quedara en el camino, diciendo que su nombre no generaba consenso. “Un lujo de ministra de Medio Ambiente, un orgullo”, comentó este viernes Dorador por la misma red social.
  12. Prioridades en su gestión: En una entrevista dada el 14 de diciembre al sitio Interferencia, definió la prioridad de la gestión medioambiental del programa. “Creo que la más importante es la ley de cambio climático; diría que ojalá esté aprobada en este Congreso. Necesitamos un marco general para implementar a gran velocidad la acción”, dijo. “Necesitamos también que el Ministerio de Hacienda entienda estos temas de largo plazo, que ese ministerio se involucre haría una diferencia, que el Estado entienda transversalmente que el cambio climático no es un tema solo de Medio Ambiente”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]