Enero 7, 2023

Crisis por los indultos: El trasfondo de la caída de Meza-Lopehandía, el renunciado jefe de gabinete y estrecho amigo personal de Boric

Ex-Ante
Matías Meza-Lopehandía junto al Presidente Boric en La Moneda en marzo pasado.

La crisis en el gobierno desatada por la criticada decisión de Boric de indultar a 12 condenados por delitos en el 18-0 y al ex frentista Jorge Mateluna, además de desatar la renuncia de Marcela Ríos a Justicia, le costó el cargo a su más estrecho colaborador, su ahora ex jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía. Amigo personal del Presidente desde su época universitaria, Meza-Lopehandía era el asesor más poderoso del Segundo Piso de La Moneda, el círculo de asesores del mandatario cuyo desempeño venía siendo blanco de fuertes críticas en el oficialismo. En el caso de los indultos, falló gravemente en su función de revisar la prolijidad del trabajo de Justicia.


Contexto general. El Presidente Boric, que a raíz de los indultos enfrenta la peor crisis de su gobierno, anunció en la tarde de este sábado la salida de la ministra Marcela Ríos y poco después se dio a conocer la salida del jefe de gabinete presidencial Matías Meza-Lopehandía. En medio de fuertes cuestionamientos por su desempeño por parte del oficialismo, en especial del Socialismo Democrático, Meza-Lopehandía, era considerado el hombre más poderoso del Segundo Piso de La Moneda y se le responsabilizó por la caída de la ex jefa de asesores, Lucía Dammert, con quien tenía fuertes divergencias. Fue sustituida en septiembre por Miguel Crispi.

  • Su poder también se traducía en ser el interlocutor más cercano de Boric, al punto de ser su acompañante habitual en conversaciones de alto nivel del Presidente con dirigentes políticos, como el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y el presidente de la UDI, Javier Macaya, entre otros.
  • Los jefes de gabinete tienen como misión base el controlar la agenda de los presidentes (quiénes entran y quiénes salen en ella), y ejecutar instrucciones del gobernante; aunque ciertas veces, algunos han llegado a ostentar un poder mayor que otros ministros políticos. Fue ese el caso de Ana Lya Uriarte en Bachelet 2, o Rodrigo Peñaililllo sobre el final del primer gobierno de la exmandataria.
  • La labor del Segundo Piso consiste en asesorar al Presidente y, principalmente, supervisar el trabajo de los ministros para otorgarle información al mandatario respecto de su desempeño y proporcionarle elementos de juicio en sus decisiones. En el caso de los indultos, falló gravemente al no darse cuenta de una serie de errores cometidos por el ministerio de Justicia al elaborar la lista de indultados.
  • A lo largo de sus 10 meses de gobierno, el Presidente ha sido objeto de críticas por la composición del Segundo Piso, hegemonizado por personas de la misma generación de Boric, vinculados a Apruebo Dignidad (de ahí la crítica del Socialismo Democrático) y por tener poca experiencia en temas de Estado.
  • El pasado 29 de diciembre, los cuatro presidentes de partido de Socialismo Democrático llegaron hasta La Moneda para sostener una reunión con Meza-Lopehandía. En Palacio estuvieron cerca de una hora, y en la cita mostraron su molestia por la poca participación que tienen los personeros de sus colectividades en los espacios de tomas de decisiones del Gobierno.

El perfil y la trayectoria del ex jefe de gabinete. Militante de Convergencia Social, el partido de Boric, Meza-Lopehandía forma parte del grupo de amigos personales del Presidente que lo ha seguido en su tránsito político desde que fue presidente de la FECh en 2012, núcleo que integran la constituyente Constanza Schonhaut, el diputado Gonzalo Winter y el economista Nicolás Grau, entre otros.

  • Más allá de que fue un apoyo a la labor legislativa de Boric -hasta antes del 11 de marzo se desempeñaba como asesor en la Biblioteca del Congreso- el abogado hacía de consejero político permanente de Boric, al igual que los otros integrantes del grupo.
  • Meza-Lopehandía fue el primer miembro del colectivo Estudiantes Autónomos en ser electo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en 2005. Ese mismo año Boric entró a la facultad, y empezó a militar en ese colectivo, del cual Meza-Lopehandía era un referente para Boric, recuerdan en su entorno.
  • Durante la campaña, asesoró a Boric en sus propuestas de DD.HH. y pueblos indígenas, pero también entregando miradas del diseño institucional del programa de gobierno, dada su expertise en su rol en la Biblioteca del Congreso. Pero optó por no ocupar un rol permanente en los equipos programáticos y mantenerse en el Congreso.
  • En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue designado como secretario ejecutivo del equipo político, grupo del comando que lideraba el ministro Giorgio Jackson junto a un representante de cada uno de los partidos de Apruebo Dignidad (entre ellos Camila Vallejo, Miguel Crispi y Camila Rojas).
  • El rol de Meza-Lopehandía era moderar las reuniones, ordenar la tabla, sintetizar las distintas posturas de modo de ordenar el debate y lograr acuerdos. “Se erigió en alguien capaz de realizar esos ejercicios políticos y traspasárselos a Boric”, explican quienes participaron de esas reuniones.

Sus ideas sobre el conflicto mapuche y la ex Concertación: Tras egresar de Derecho se desempeñó como abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, materia de permanente presencia en sus escritos. Después realizó un Magíster en DD.HH. en la London School of Economics and Political Science, y en los últimos años aterrizó en la Biblioteca del Congreso. En algunos textos plasmó una crítica visión a la ex-Concertación y el proceso constituyente de Bachelet.

  • Áreas de autonomía Indígena: Su tesis de Derecho en 2009 versó sobre “Territorio y autonomía de los pueblos originarios” y la dedicó a Temucuicui. Defendía que un “contenido mínimo de la autonomía territorial supone el control autónomo del territorio y los recursos naturales (…) Los Pueblos Originarios podrán establecer sus formas de organización política, económica y social dentro de sus territorios”.
  • Expropiaciones a forestales: En 2009, en un blog suyo, escribió que la salida al conflicto mapuche es “la restitución de las tierras ancestrales. (…) ¿Y cómo hacerlo? Expropiación conforme a la Constitución vigente, mediante una ley que la autorice en función del interés nacional”.
  • Dura crítica a la ex Concertación: En 2016, dijo sobre ese conglomerado: “Los que en algún momento encarnaron las esperanzas de retomar el ideal igualitario abortado por el terrorismo dictatorial, terminaron convirtiéndose en un servil administrador del modelo neoliberal, o su pusilánime parchador”.
  • Cuestionamiento al proceso constituyente de Bachelet: lo tildó de “vía institucional deficitaria y sospechosa, diseñada para fracasar o terminar siendo una legitimación de un cambio constitucional gatopardista”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto, desde Bahía Coique

Febrero 6, 2025

Crónica: Los entretelones del regreso al Lago Ranco del círculo íntimo de Piñera a un año de su muerte

Al cumplirse un año de la muerte del ex Presidente Piñera, su familia puso la primera piedra de una iglesia que se construirá en Bahía Coique, junto a una de las playas más lindas del Lago Ranco. Cecilia Morel, su viuda, puso debajo de la piedra un rosario que el matrimonio trajo de Fátima. Hasta […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

[Confidencial] Boric pone en duda vacaciones en Isla Navarino y trekking extremo por peligrosos roqueríos

Como “poco probable” señalaron en La Moneda que el Presidente realice en sus vacaciones la caminata por el cordón montañoso Los Dientes de Navarino, considerado el trekking más austral del mundo, actividad que él mismo había anunciado en enero. El viaje es considerado riesgoso y para caminantes experimentados ya que en algunos tramos no hay […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 6, 2025

La lista de organizaciones en Chile que han sido financiadas por USAID, la agencia que Trump amenaza con cerrar

Proyectos educativos y apoyos a damnificados por incendios forestales son parte de los fondos que ha entregado en Chile la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo que Donald Trump y Elon Musk acusan de activismo político, lo que ha sido rechazado con fuerza por el mundo demócrata y reputados medios de […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

IPSA rompe nuevo récord y dólar cae a su nivel más bajo en tres meses

Imagen generada por IA

El IPSA cerró sobre los 7.300 puntos, marcando un nuevo máximo histórico con su cuarta alza consecutiva. El dólar cayó a $961,50, su menor nivel en tres meses, impulsado por el repunte del cobre (+1,56%). Mientras tanto, el Banco de Inglaterra recortó tasas y en EE.UU. aumentaron las solicitudes de desempleo.

Manuel Izquierdo P.

Febrero 6, 2025

“Tenemos un incendio aquí”: Los desconocidos chats de Catalina Pérez a Daniel Andrade antes que estallara Democracia Viva

En la imagen la diputada Catalina Pérez y su ex pareja Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva. Crédito: Agencia Uno.

Un informe policial registró las conversaciones a través de WeChat que la diputada Catalina Pérez y su entonces pareja Daniel Andrade —fundador de Democracia Viva— sostuvieron a fines de mayo de 2023, dos semanas antes de que estallara la causa que dio origen al caso Convenios. Aquí los mensajes que intercambiaron.