Agosto 4, 2022

[CONFIDENCIAL] Nicolás Grau: el historial académico del ministro que dijo que la inflación trae beneficios a las pymes

Ex-Ante
Ministro Nicolás Grau. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Economía distorsionó los efectos de la inflación en las pymes, por lo que muchas personas se preguntaron qué estudios tiene Grau. Su currículum cuenta con posgrados y papers, uno coescrito con Óscar Landerretche.


Los dichos. “A las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos”. Esa frase del ministro de Economía, Nicolás Grau, el martes 2 de agosto en radio Duna, generó uno de los errores comunicacionales de la semana en el Gobierno.

  • Ese mismo día, en CNN, dijo: “Cuando uno dice una frase que genera todo este tipo de molestia e indignación, uno tiene que reconocer que no estuvo bien. No hay problema en señalar aquello […] En ningún momento he querido señalar que las pymes están en una situación favorable”.
  • Hubo críticas de políticos y de economistas sobre la distorsión en las afirmaciones de la autoridad, una de cuyas principales responsabilidades es fortalecer el ambiente de negocios de las pymes. También hubo cuestionamientos sobre sus conocimientos de las ciencias económicas.

Currículum. Nicolás Grau Veloso estudió ingeniería comercial, con mención en economía, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Entre 2005 y 2006, en el 5% de mejor rendimiento en su generación. Se recibió en 2007. Luego estudió dos años su máster en economía en el mismo plantel.

  • Tras ello obtuvo una Beca Chile y partió a realizar un doctorado en economía en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, el cual concluyó en 2014. En su tercer año de estudios fue reconocido por escribir el mejor paper de su cohorte.
  • Tras regresar a Chile, ha recibido fondos de investigación para trabajar en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en dos ocasiones; otro en la FEN y otro en la Universidad de los Andes de Colombia.

Investigación. Según su propia descripción académica, Grau ha destinado su investigación a “la economía del delito, economía de la educación, economía laboral; desigualdad y discriminación, y microeconomía aplicada”.

  • Tiene publicaciones desde 2005 hasta 2022, algunas de ellas indexadas en revistas académicas de prestigio. El paper más recientemente publicado se traduce como “Deambulando por el mal camino: las opciones de escolarización y delincuencia de los adolescentes“, de mayo de este año, en la revista Quantitative Economics. Está coescrito con Chao Fu y Jorge Rivera.
  • Su trabajo más citado se traduce como “Política industrial en Chile” (2010), coescrito con Manuel Agosin y Christian Larraín. Fue publicado cuando Grau estudiaba su doctorado. Agosin es un reconocido académico de la Universidad de Chile, y Larraín es hoy el subsecretario de Previsión Social. En ese documento de trabajo, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Grau y los coautores analizan unos instrumentos financieros y de fomento a las pymes en Chile.
  • Tiene un artículo académico escrito con Óscar Landerretche (sobre el impacto del sueldo mínimo) y dos con Daniel Hojman (ex asesor programático de la campaña de Paula Narváez).
  • Algunos papers los ha escrito en solitario. En particular, los dos que integraron su tesis de doctorado, cuyo título es: “Dos ensayos sobre la economía de la educación“.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2022

Cuando cae la tarde en Plaza de Armas: crónica del lado más oscuro de un centro entregado a la delincuencia

El video con niños portando grandes cuchillos amenazando aparentemente a bandas rivales, en la Plaza de Armas, conmocionó a la población y volvió a poner en el tapete el deterioro del casco histórico de la ciudad. ¿Cómo es vivir y trabajar en el kilómetro cero? Esta es una crónica de lo que se observa cualquier […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]