Junio 29, 2022

Desbocado y desbocada. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

El dólar llegó hoy a los $931 para luego estacionarse en torno a los $924. Justo cuando se conoce el detalle de un informe de LarrainVial Research  que posiciona el tipo de cambio entre $950 a $1.000 en los próximos 6 meses. Mientras, otro reconocido economista sostiene que “esta escalada ya se podría asimilar a una corrida contra el peso”. Así termina este miércoles… con datos de inflación en Europa y mucho más en un nuevo resumen de mercado.


En medio de castillos y edificios señoriales, esta semana se reunieron tres personajes claves en el foro anual del Banco Central Europeo realizado en Sintra, Portugal: Jerome Powell, Pdte de la FED, Andrew Bailey, Pdte del Bank of England y, la dueña de casa, Christine Lagarde, Pdta. del BCE: “Las expectativas de inflación son mucho más altas que antes” y así se constató hoy a la luz de los datos conocidos en el viejo continente.

“Desbocada”. Así calificaba la prensa española el dato de inflación publicado esta mañana. El IPC de junio alcanzó el 1,8%, sumando un 10,2% interanual (se esperaba 9.0%), su nivel más alto desde 1985. Lo peor es que algunos analistas ya proyectan que la inflación podría llegar al 24% dentro de 12 meses… una cifra histórica y que ha encendido alarmas en la economía española.

  • Este viernes se conoce el IPC de la zona Euro y mañana la tasa de desempleo.
  • En EE.UU. se conoce el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) dato favorito de la FED para medir el impacto de la inflación.

Todo en medio de esta reunión de banqueros que han dejado claro que volver a la inflación prepandemia será difícil… si es que no imposible en el mediano plazo. Por ahora nos quedamos con las frases de los máximos representantes:

  • Powell (FED): “Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Sí, existe. Pero el mayor riesgo sería fallar a la estabilidad de precios. La FED no permitirá que la economía caiga en un “régimen de inflación más alta”, agregó.
  • Andrew Bailey (BoE): “Si la inflación es persistente actuaremos con más contundencia”
  • Christine Lagarde (BCE): ajuste monetario “irá tan lejos como sea necesario”

El riesgo de desaceleración está asumido… se lee claramente en las declaraciones de estas tres autoridades. Pero, mantener el ajuste monetario, parece inevitable. Aunque el destino sea una recesión… De hecho, hoy se conoció la última revisión del PIB del primer trimestre en EE.UU. y se constató a la baja: la economía se contrajo 1,6% entre enero y marzo. El consumo ha mostrado signos de debilidad que podrían agudizarse en el segundo trimestre. Otra muestra: el índice de confianza del Conference Board cayó en junio a un mínimo de 16 meses y la perspectiva de los consumidores sobre el estado de la economía es la más “cauta” en 10 años.

Todo, mientras en Chile, en materia de política monetaria, el camino ya parece estar trazado. La Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada por ayer por el Banco Central apunta a una inflación del 1% para Junio y Julio y a una tasa de interés del 9,5%.

Y aunque la EOF ubica el dólar en $900, lo concreto es que el billete verde sigue imparable. Hoy llegó a cotizarse en $931,2 a las 12.10 hrs para luego estacionarse en $924, diluyendo el efecto de la venta diaria que está realizando Hacienda desde el lunes. En el mercado comentan que hay una apuesta fuerte contra el peso y contra las materias primas.

De hecho, en las últimas horas se conoció un informe de LarrainVial Research, redactado por su Director el economista Leonardo Suárez, que advierte que “el castigo al tipo de cambio por fenómenos locales subió de $136 a $212 desde el 8 al 24 de junio, mientras el cobre caía desde US$4,45 a US$3,74 centavos la libra”. El reporte agrega que el mercado percibió que Chile es “más vulnerable a un shock externo” por la caída del cobre, sumado a una demanda interna que se resiste a caer y a un deterioro aún mayor de la cuenta corriente que va en camino al -8% del PIB.

En este contexto, más las expectativas de recesión global, el informe de LarrainVial Research concluye que el precio de la moneda podría seguir depreciándose hasta llegar a $950 – $1.000 por dólar. En este nivel, ¿debiera intervenir el Banco Central? Si estos precios son inducidos por un shock externo asociado al cobre, “el Banco Central no intervendría en el mercado cambiario, más aún cuando es necesario reducir el déficit en cuenta corriente”, sostiene el informe.

En línea con lo anterior, Suárez explicó esta tarde a Ex-Ante que su pronóstico es que el Banco Central “no intervendría aún porque la mejor forma de reducir la demanda interna es con el alza del dólar. Por eso, aclara que la venta realizada por Hacienda desde el lunes “no es intervención”. Hacienda está vendiendo para financiar el déficit en pesos que “estacionalmente es mayor”. El peso sigue bailando al son del precio del cobre, sostiene, cuya caída “pilla a Chile desnudo por el exceso de gasto interno”.

“Estamos pagando la farra de los políticos del año pasado… y eso se paga con alza de tasas y depreciación del peso”, dijo el economista Leonardo Suárez a Ex-Ante.

“Es sorprendente lo que ha pasado con el peso” expresa Luis Felipe Alarcón, Economista Jefe de Euroamérica. “No hay duda de que los fundamentos del peso se han deteriorado, pero la reacción del mercado cambiario ha sido muy exagerada. Esta escalada ya se podría asimilar a una corrida contra el peso”, afirma el economista.

Alarcón explica que si uno compara monedas equivalentes con deterioro de fundamentales similares, “la depreciación que acumula el peso es mayor”. Este gráfico muestra la depreciación acumulada en el último mes móvil…. Y adivine… Chile encabeza la lista:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]