Agosto 29, 2022

“Desacople plebiscitario”: Por qué el Gobierno decidió distanciar la Reforma Previsional del referéndum constitucional

Eduardo Olivares C.
Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Créditos: Agencia Uno

Los ministros de Hacienda y de Trabajo habían comprometido anunciar los ejes de la reforma a las pensiones a fines de agosto. El cálculo político es que días antes del Plebiscito generaría espacios de crítica sobre temas sensibles del texto constitucional.


Desacople. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó que hay que desacoplar la propuesta de Reforma Previsional del Plebiscito.

  • “Es un proyecto importante, que requiere más diálogo, que requiere acuerdos, en el cual además vamos a definir los destinos en materia de pensiones para nuestro país, esperamos para tres o cuatro décadas, y donde hay demasiadas personas esperando desde hace mucho tiempo una mejora en el monto de las pensiones. Para eso se requiere desacoplar el ciclo plebiscitario y electoral un debate de tanta relevancia para nuestro país y los y las actuales jubilados”, indicó esta mañana tras una actividad en la que compartió con el Presidente Gabriel Boric.
  • El Ejecutivo ya había anticipado que los proyectos de ley sobre la Reforma Previsional (RP) ingresarían al Congreso después del 4 de septiembre. No obstante, se había mantenido agosto como el mes para anunciar sus “lineamientos”.
  • “Es una reforma de Estado. Necesitamos que se discuta en un contexto fructífero al diálogo, a los acuerdos. Ese es el mandato que tenemos de nuestro Presidente. Hemos estimado que la reforma se presente a continuación del Plebiscito”, manifestó el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Confirmó que “los detalles específicos los plantearemos a continuación del Plebiscito”.

Compromiso. Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, habían comprometido en numerosas ocasiones que la esperada Reforma Previsional sería presentada en agosto. Luego se enfatizó que sería a fines de agosto.

  • Dado que el mes se acaba el miércoles 31, tanto en Hacienda como en Trabajo tienen como planificación que no habrá anuncios, dadas las otras prioridades instaladas en La Moneda con ocasión del Plebiscito de Salida.
  • Esta mañana el Presidente Gabriel Boric encabezó una multitudinaria actividad en el GAM con la propia ministra Jara -entre otras autoridades- y en su discurso apenas mencionó la Reforma Previsional. El encuentro en el GAM celebraba la suscripción del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, documento que pasará a tramitación legislativa.
  • En su discurso, el Presidente mencionó otros avances en materia laboral, como el proyecto de 40 horas y el aumento del salario mínimo. Pero al referirse a la Reforma Previsional, solo la destacó en virtud de los “diálogos sociales” realizados para la elaboración de los proyectos de ley aún en reserva.

Retraso. Fuentes del Ministerio del Trabajo dicen que es La Moneda la que debe resolver el timing de esa reforma. Por eso los equipos ministeriales están en ascuas sobre un eventual anuncio: simplemente no hay una definición presidencial.

  • Otras fuentes  vinculadas con La Moneda confidencian que el Mandatario no ha organizado ninguna reunión para informarse sobre los detalles de las iniciativas previsionales, que ya está terminadas.
  • Solo Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, se ha involucrado por ahora en algunos aspectos de la iniciativa. La RP llegó a su despacho antes del 21 de agosto.
  • El cálculo de base de La Moneda es que no hay espacio político para lanzar la Reforma Previsional esta semana, sobre todo en un ánimo interno de pesimismo ante la perspectiva de un triunfo del Rechazo.

Motivos. La justificación para postergar el anuncio de los ejes centrales de la Reforma Previsional responden también al temor de que se “atice” un escenario polarizador en torno al Plebiscito.

  • Fuentes del Ejecutivo reconocen que será “muy complejo explicar” la Reforma Previsional en solo unos días antes de la elección. En cambio, temen que levantar los beneficios de la propuesta tendrá como contrapunto una eventual avalancha de mensajes desde los partidarios del Rechazo, quienes recordarán que la Convención Constitucional votó en contra de incluir artículos que gozan de popularidad: que los fondos previsionales son inexpropiables y que se permita la herencia previsional.
  • Aunque la propuesta de Constitución no promueve ni la expropiación de los fondos ni elimina la opción de herencia, el asunto quedó sometido a un debate abierto que el Gobierno ya dio por perdido. Por eso, aunque la Reforma Previsional incluye disposiciones favorables a las mujeres como compensaciones por la brecha de género del mercado laboral y previsional, el temor a responder por los otros aspectos hace políticamente complejo avanzar esta semana.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.