Junio 29, 2023

Democracia Viva: Las preguntas sin respuesta que dejó la explicación de Felipe Heusser (RD) por fondos para la campaña del Apruebo

David Tralma

La misiva enviada este martes adjuntó antecedentes sobre las donaciones realizadas a Democracia Viva durante la campaña del Apruebo. En ella cuenta el modus operandi de cómo llegaron las platas a la fundación de Andrade, montos que los donantes no sabían que iban a parar al cuestionado organismo: “En la campaña discutimos cuál podría ser la organización social que tuviese características idóneas para ser receptora de las donaciones hechas a través de la página web (…). Decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”.


El manto de dudas que dejó ex coordinador del Apruebo. Este martes uno de los tres coordinadores de la campaña “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser (RD), le envió una carta de siete páginas al Consejo para la Transparencia, para explicar cómo se asignaron las donaciones a Democracia Viva en medio de la campaña del Apruebo. En dicho contexto, como adelantó Ex-Ante el pasado 20 de junio, la fundación dirigida por Daniel Andrade recibió un total de $31.540.000, por medio de 207 aportes.

  • Pues bien, en la misiva Heusser explica que los donantes no tenían cómo saber que estaban aportando a Democracia Viva, pues esto no estaba especificado. “La sección de la página web para realizar donaciones online se limitó a indicar que las donaciones son para la campaña “Aprueba x Chile” sin señalar específicamente qué organización social de la campaña sería la receptora, administradora y rendidora del ingreso y gasto electoral correspondiente”.
  • Democracia Viva fue una de las más de 100 fundaciones que recibió el permiso del Servel para percibir aportes en la campaña del Plebiscito Constitucional.
  • Al mismo tiempo, Heusser relató el modus operandi de cómo esos dineros aportados fueron a parar a Democracia Viva.
  • “En la campaña discutimos cuál podría ser la organización social que tuviese características idóneas para ser receptora de las donaciones hechas a través de la página web (…). Consideramos a la Corporación Aprueba por Chile dado que muchas de las organizaciones sociales de la campaña estaban también afiliadas a dicha Corporación sin fines de lucro que había sido constituida precisamente para hacer campaña por el Apruebo”. Luego, asegura el militante RD, debieron buscar una segunda alternativa para evitar alcanzar el tope de fondos de donaciones por organización, de $140 millones. “Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”.
  • Esta situación desencadenó una serie de críticas de los aportantes del Apruebo, quienes acusan no haber donado dinero a Democracia Viva. Entre ellos figuran autoridades del Gobierno del Presidente Boric como la ex subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo.
  • Consultado sobre quiénes participaron en la decisión de distribución de recursos, Heusser señaló que “ni Karol Cariola ni Vlado Mirosevic participaban de los aspectos administrativos de la campaña. Ellos cumplían funciones principalmente de vocerías”.

La diferencia de dinero. En la carta, Heusser informa los tres argumentos para considerar a Democracia Viva como una fundación óptima para manejar los recursos.

1. “Tenía por objeto promover la participación ciudadana y abogaban por una nueva constitución”.

2. “Era una fundación recientemente constituida que hasta ese momento no tenía contabilidad financiera y que recién había abierto una cuenta corriente en el banco, de manera que al no tener actividad económica anterior, se aseguraba mayor transparencia y orden financiero para la campaña”.

3.”Se trataba de una organización sin fines de lucro que se había registrado y había sido autorizada por el SERVEL para hacer campaña por el apruebo”.

  • Además, también informa de la cantidad de dinero que percibió Democracia Viva en la campaña del Apruebo: $51.763.098, de los cuales “se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al SERVEL y cuentan con los respectivos respaldos”.
  • Este monto dista en cerca de $20 millones de pesos con lo informado por los registros del Servicio Electoral: $31.540.000. De momento no se sabe qué es lo que ocurrió con la diferencia de dinero, pues desde el Servel han evitado referirse al tema.

El hermetismo de Mirosevic, Cariola y Tagle. El silencio del Servel respecto del caso se suma también al hermetismo de los otros dos coordinadores de la campaña del Apruebo: Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL). Ambos han evitado referirse al nuevo flanco que abrió Felipe Heusser en la carta enviada al Consejo para la Transparencia, respecto de cómo administrar los aportes desde el comando hasta las fundaciones.

  • El caso también ha sido cuestionado por autoridades en el tema como el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia.

Lea la carta de Felipe Heusser (RD), enviada al Consejo para la Transparencia:

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]