Junio 30, 2023

Democracia Viva: La fuerte molestia que transmitió la Fundación para la Superación de la Pobreza al ministro Montes por asociarlos al escándalo

Vicente Browne
La economista Andrea Repetto es la presidenta del directorio de Fundación para la Superación de la Pobreza.

El ministro Carlos Montes sugirió esta semana que no solo Democracia Viva estaba en la mira, sino también nombró a la Fundación para la Superación para la Pobreza, pese a que la primera fue creada a fines de 2021, ejecutó el 3% de los fondos aportados del Estado, está controlada por RD y solo ha conseguido proyectos bajo la administración Boric, mientras que la segunda se fundó en 1994, en su directorio hay destacados economistas y académicos y solo en 2022 realizó 300 iniciativas comunitarias con 100 comunas. La asesoría que le prestó una ex encargada territorial de la diputada Catalina Pérez (RD), que ha estado en el debate, solo duró 4 meses y actualmente ella no trabaja en el Minvu.


Qué observar. El martes, en el marco de su visita a Antofagasta para entregarle al fiscal regional que dirige la causa por el Caso Convenios, el ministro Carlos Montes sugirió que no solo estaba en la mira Democracia Viva, el primer eslabón del escándalo que golpeó en la línea de flotación a RD -y a La Moneda- por los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), y la fundación, liderada por Daniel Andrade (RD).

  • El primero fue un influyente asesor de la parlamentaria de la misma región, Catalina Pérez (RD), mientras que el segundo fue pareja de ella. Por el caso el partido expulsó a Contreras y Andrade, se suspendió la militancia de Pérez y fue despedida Tatiana Rojas, la ex subsecretaria a la que en principio apoyó Montes, pese a que ella tenía antecedentes del escándalo desde el 2 de mayo.
  • Aparte de Democracia Viva, que solo ejecutó el 3% de los fondos aportados por el Estado, fue creada en diciembre de 2021 y su totalidad de contratos los selló bajo este gobierno en Antofagasta, Montes también mencionó a la Fundación para la Superación de la Pobreza, que no está siendo investigada por el Ministerio Público, en el marco de la investigación de funcionarios vinculados a fundaciones relacionadas con el trabajo con campamentos. Entonces precisó que el doble pago es un delito que debe ser determinado por la justicia.
  • “De los contratos que tengo de distintas instituciones. Tengo uno que tiene que ver con Democracia Viva otro que tiene que ver con la Fundación para la Superación de la Pobreza, contratos que están escritos de distintas maneras y es cuestión de abogados determinar exactamente cuál es la responsabilidad. En algunos casos se plantea que se les contrata para que presten servicios a instituciones que tienen que ver”, afirmó el ministro.

Contrastes. Los dichos de Montes generaron un profundo malestar en la Fundación para la Pobreza, el cual se lo transmitieron en privado, aunque también marcaron en público de manera tajante las diferencias con su afirmación, algo que no ha respondido hasta ahora el secretario de Estado.

  • La Fundación para la Superación de la Pobreza es una institución privada, sin fines de lucro y con intereses públicos, creada en 1994 (casi 20 años antes que Democracia Viva). Se trata de una las organizaciones más grandes del país y con mayor reconocimiento. Solo en 2022 realizaron casi 300 iniciativas comunitarias en más de 100 comunas, apalancando recursos para proyectos equivalentes a $2.706.953.537.
  • El directorio de la organización está compuesto por figuras económicas y académicas de destacada trayectoria. La economista Andrea Repetto es la presidenta del directorio, que también componen Carolina Gómez, Lorenzo Constans (expresidente de la CPC), Roberto Méndez (fundador de Adimark) y el economista Noam Titelman, entre otros. También la han presidido el ex ministro de Vivienda de Aylwin, Alberto Etchegaray, Rodrigo Jordán y Benito Baranda.
  • El miércoles, un día después de los dichos de Montes, Andrea Repetto participó en el encuentro que él sostuvo con las fundaciones que trabajan en campamentos.
  • Repetto conoce al ministro e incluso han tenido sintonía, dado que él presidió por muchos años y ella, a partir de su trayectoria en políticas públicas, le tocó interactuar mucho con él.
  • El jueves, sin embargo, salió al paso de sus dichos, descartando categóricamente que la fundación haya ganado convenios por vínculos políticos. “Es un baile al que no pertenecemos”, dijo, explicando que la fundación nació al alero del Estado, que recibe fondos principalmente del Ministerio de Desarrollo Social (y no de Vivienda, como Democracia Viva) y que los fondos los rinden año a año de acuerdo a la resolución 30 de la Contraloría.
  • Efectivamente, la fundación mantiene distintos convenios con el Estado, el más grande es con Desarrollo Social, el cual les hizo entrega de $ 4.067.150.331 el año pasado, según la Memoria de la ONG de 2022. A esto se le suma el aporte del Minvu por $571.717.000 y del Ministerio de Culturas por $271.771.595. Los tres ingresos sumaron un total de $4.910.638.926. En ese año, también recibieron aportes municipales, fondos privados, fondos nacionales y otros.

El origen de los traspasos de fondos del Minvu. Los traspasos de recursos del Minvu a la fundación en 2022 datan de los convenios con campamentos que le pidió el gobierno de Piñera por el desborde de la situación migratoria en el país.

  • Sobre la vinculación con Paz Fuica, concejala de Antofagasta y ex encargada territorial de Catalina Pérez, Repetto ha dicho lo siguiente: “Prestó un servicio a honorario por 4 meses, como parte de uno de estos convenios en el que necesitábamos a alquien que hiciera gestión territorial en un campamento en específico. Ella postuló y tenía experiencia haciendo este trabajo”. “Ella no trabaja en el Minvu en este momento. Si el Minvu la contrató para alguna otra cosa no tenemos idea”.
  • Roberto Méndez, otro director de la entidad, sostuvo que “meterlos en el mismo saco” que Democracia Viva podría tener consecuencias para los programas que ejecutan en la fundación y las personas que trabajan en ella.

Lea también. Crisis Democracia Viva totalmente desbordada: Correa Bau (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]