Julio 24, 2023

Del PC a la DC: Los entretelones de la negociación oficialista para retener el control de la Cámara de Diputados (y el difícil momento de la oposición)

Alexandra Chechilnitzky
Ricardo Cifuentes, el diputado DC que podría presidir la Cámara de Diputados. Créditos: Agencia Uno.

Durante los últimos días se han intensificado las conversaciones entre el oficialismo y fuerzas opositoras para llegar a un acuerdo para mantener el control de la Cámara de Diputados. Para ello se ampliaron las negociaciones y se incluyó al CDU, votos claves para votaciones en la Corporación. El candidato oficialista es el DC Ricardo Cifuentes, cuya carrera política tuvo un salto bajo las administraciones de Bachelet. Para algunos analistas, la oposición aparece incapacitada para capitalizar políticamente la debilidad de su adversario político, a partir del escándalo del caso Convenios.


Intensas negociaciones. Mensajes por WhatsApp, reuniones telemáticas y encuentros presenciales. Todo eso ha sido parte de las conversaciones que han tenido los jefes de bancada de la Cámara de Diputadas y Diputados de los partidos oficialistas con la Democracia Cristiana y el PDG para definir la integración de la mesa directiva de la corporación.

  • Las conversaciones, a rato ásperas, se iniciaron en mayo, pero se activaron con mayor fuerza luego de que se rechazara la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a mediados de julio.
  • La disputa era sobre si le tocaba a la DC o al PC presidir la testera.
  • La DC se mantuvo firme con su posición y planteó una y otra vez que era turno de ellos, por lo que se destrabó que ese partido tendrá la presidencia hasta marzo del próximo año y que luego sería el turno del PC.

Reunión de emergencia en la DC. La DC tenía su propio flanco interno: Hace aproximadamente dos meses en la casa que tiene el presidente del partido en Viña del Mar, el diputado Alberto Undurraga, se zanjó que Eric Aedo se mantendría como jefe de bancada, mientras que Ricardo Cifuentes sería la carta para presidir la Cámara Baja. Cifuentes, cuya carrera política dio un salto bajo las administraciones de Bachelet, fue finalmente el elegido.

Incluir al CDU. Hasta un café del centro de Santiago llegaron este lunes a las 11:00 horas los diputados René Saffirio (CDU), Miguel Ángel Calisto (CDU), Daniel Manouchehri, jefe de bancada del PS, y Javiera Morales, jefa de bancada de Convergencia Social. En la cita que duró alrededor de 1 hora se conversó sobre la idea de sumar a los 4 diputados del Centro Demócrata Unido (CDU), tres de los cuales son militantes de Demócratas, al acuerdo administrativo.

  • Que los 4 parlamentarios hayan rechazado la acusación contra Ávila fue una buena señal para el oficialismo y el Ejecutivo.
  • Para formar parte de un acuerdo, la bancada CDU pidió tener una presidencia de la Cámara Baja, que no sea la última del periodo, y una vicepresidencia.
  • Y aquí el PS jugó un rol clave: Para los socialistas era clave sumar a los 4 diputados del CDU no solo por tener más de los 78 votos necesarios para tener la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados, sino también para lograr impulsar los proyectos claves del Ejecutivo, como la reforma de pensiones.
  • “Vamos a llegar hoy día a las cinco de la tarde con un acuerdo unitario que va a permitir dar una señal de mucha fuerza y mucha unidad y mucha cohesión y que sin duda alguna va a ser un primer paso y un puente importante para poder construir consenso para aprobar las reformas que los chilenos necesitan”, dijo Manouchehri.

El factor FA. Un aspecto clave de las negociaciones fue que el FA, que atraviesa una importante crisis a partir del caso Democracia Viva, esquirlas que enredaron a La Moneda, cedió en todas sus posiciones. Cuando a la coalición del Presidente Gabriel Boric le toque llegar a la testera (de octubre de 2024 a junio de 2025), quien asumirá ese rol será el propio Calisto. Y cuando el Frente Amplio asumiría la primera vicepresidencia, en marzo del próximo año, también dicho cupo sería reemplazado por el CDU.

El diálogo con el PDG. Según el acuerdo administrativo inicial al que habían llegado las fuerzas políticas, luego de la DC, era el turno del PDG. Pero dentro de las negociaciones se estableció que los integrantes del partido de Franco Parisi estarían a cargo de la testera en el último periodo, es decir, entre julio de 2025 y marzo de 2026.

Medición de fuerzas. En la Cámara de Diputadas y Diputados ninguna fuerza tiene mayoría. Los parlamentarios oficialistas son 69 y Chile Vamos con el Partido Republicano son 64. Pese a eso, las últimas votaciones en la corporación han sido claves para medir fuerza y el oficialismo ha ganado. Y así ocurrirá también a las 17:00 horas de este lunes, cuando se sufrague por el presidente de la Cámara.

  • Así las cosas, si a los 69 diputados oficialistas se suman los 4 PDG, los 4 CDU y los 5 DC, contarían con 82 votos. Eso, si es que llegan todos los parlamentarios del oficialismo a votar, incluyendo Catalina Pérez (RD) a quien ayer se le venció la licencia médica que presentó hace 3 semanas.
  • Quien no estará será el DC Héctor Barría quien se encuentra hospitalizado.

Por qué importa. La oposición se fracturó en la Cámara a partir de la acusación contra el ministro Marco Antonio Ávila, cuando votaron desalineados y el titular del Mineduc logró pasar el test en el Parlamento, hace dos semanas. Hoy, a horas de la votación por la testera, sus dirigentes dicen que aún no está definido.

  • Pocos entienden bien por qué, en medio de una de las crisis más grandes que ha debido enfrentar La Moneda por el caso Democracia Viva, la oposición aparece incapacitada para capitalizar políticamente la debilidad de su adversario político.
  • El oficialismo, por el contrario, se cohesionó en 15 días y logró retener la presidencia de la Cámara, forjando un pacto táctico con el PDG y el CDU, cuyos votos son claves en la Corporación.
  • El control de la Cámara de Diputados supone también el control de la mayoría de las comisiones legislativas, aspecto fundamental para el control de la agenda legislativa.
  • El ministro Álvaro Elizalde hizo gestiones en línea con evitar que es escándalo del caso fundaciones tuviera un efecto disgregador de las fuerzas oficialistas en la Cámara. Si el DC Ricardo Cifuentes se impone la tarde de este lunes como presidente de la Corporación Elizalde podrá exhibir otro triunfo desde la Secretaría General de la Presidencia.
  • La DC, que había perdido preeminencia en la discusión política nacional de la mano de su declive electoral, puede convertirse ahora en una pieza angular en el diseño oficialista, que logró retener la presidencia de la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]