Agosto 24, 2023

Del oficialismo a la oposición: 26 senadores solicitan al gobierno que reconsidere viaje conjunto a la Luna propuesto por Israel

Ex-Ante

Senadores de diversas bancadas firmaron un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno que reevalúe la propuesta de la ONG israelí SpaceIl para participar en una misión aeroespacial conjunta. Desde el Ministerio de Ciencia habían rechazado la invitación por tener un costo cercano a los US$7,5 millones.


Qué observar. Un total de 26, de los 50 senadores, firmaron un proyecto de acuerdo para que la Cámara Alta solicite al Presidente Gabriel Boric que reconsidere el rechazo a la propuesta de una ONG israelí pare realizar una misión aeroespacial conjunta a la luna.

  • “Solicita al S.E. el Presidente de la República reconsiderar el rechazo a la oferta de la Agencia Espacial SpaceIL, que invitaba al Estado de Chile a participar en el programa espacial Beresheet 2. un proyecto que pretende enviar una nave no tripulada a la lado oscuro de la luna“, señala documento.
  • Según el texto, firmado por parlamentarios de diversas bancadas, participar en la misión que permitiría que Chile llegue a la luna generaría “impacto en ciencia, investigación, desarrollo y efecto geopolítico que implica participar de una misión estratégica para el interés nacional”.
  • La misión fue rechazada hace un mes por la Comisión asesora en materias aeroespaciales, que preside la ministra de Ciencia, Aisén Echeverri, argumentando en una carta a la embajada de Israel en Chile, que el país no cuenta recursos necesarios, y que la “exploración espacial ultraterrestre no está en los planes gubernamentales”.
  • Luego, el gobierno explicaría que consideraron que el proyecto israelí estaba muy avanzado y Chile tendría una partición secundaria, además de que el país está privilegiando el programa de satélites, donde también participa una empresa israelí.

Lo que dice el documento. El proyecto de acuerdo fue firmado por los senadores Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperger, Rojo Edwards, Iván Flores, Rodrigo Galilea, José García, María José Gatica, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Ximena Rincón, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Jorge Soria y Enrique Van Rysselberghe, señala que:

  1. “En el mes de marzo del presente año la Organización no Gubernamental y sin fines de lucro israelí Space IL, en coordinación con la Embajada del Estado de Israel en Chile, invitó al Gobierno de Chile, a través de la Comisión Asesora Presidencial en materias espaciales, a ser miembro integral de la misión espacial lunar llamada Beresheet 2″. 
  2. “El proyecto Beresheet 2 tiene por objetivo el lanzamiento de una nave nodriza y dos módulos terrestres a la luna. La nave nodriza es, a su vez, un satélite orbital que funcionará entre 2 y 5 años y los módulos lunares realizarán ensayos científicos y experimentos de agricultura lunar y de análisis del impacto de la radiación lunar en medicamentos, entre otros experimentos”.
  3. “Que dicho proyecto además cuenta con el apoyo, y memorandos de entendimiento firmados con la NASA, con DLR, la agencia espacial de la República Federal de Alemania y con múltiples universidades”.
  4. “Que la oferta de “Space IL” al Estado de Chile consistía en: Integrar a 5 ingenieros chilenos dentro del total de 35 profesionales. Los ingenieros nacionales estarían dentro del equipo de diseño y construcción del satélite orbital y los módulos lunares. Uno de los expertos chilenos integraría el comité científico del proyecto. Lo anterior tendría como consecuencia la participación de Chile en el programa educacional asociado al proyecto; y la bandera chilena en uno de los módulos lunares”.
  5. “Lo anterior, a cambio del monto de 15 millones de dólares como único pago, que corresponde al 12.5% del presupuesto total del proyecto.  Hasta el 50% del financiamiento de la participación de Chile podría ser financiada por la Fundación Libertad Humana”
  6. “Que el gobierno de Chile, con fecha 11 de julio de 2023, representado por la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial en materias espaciales informó a la Embajada de Israel en Chile del rechazo a ser parte del proyecto”.
  7. “Representa una oportunidad única para que el Estado de Chile y sus ciudadanos participen de un proyecto científicamente disruptivo y que tendría no solo beneficios desde el punto de vista tecnológico, sino que, de innovación, educativos, de inspiración para la juventud, entre otros”.

Premio Nacional José Maza. El proyecto de acuerdo también cita la opinión favorable del astrónomo José Maza.

  • “A mayor abundamiento, para el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, Chile debería haber aprovechado la oportunidad: “Un costo para Chile de 7,5 millones de dólares para estar en una exploración lunar que significaría que jóvenes ingenieros, nuestros jóvenes científicos pudieron ser parte, yo encuentro que tiene todo el sentido”. Además, luego reitero “si aquí teníamos una oportunidad de participar en una investigación lunar yo creo que haberla aprovechado para mí tenía todo sentido del mundo. Chile tiene que entrar en el siglo XXI y el siglo XXI tiene exploración espacial, deberíamos hacerlo”

Lea también. El No del gobierno a invitación de Israel a misión lunar (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.