Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ex-Ante
Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, a pesar de un pronunciamiento de la Contraloría de 2017, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su mayoría a pequeños proyectos- tendrán Planes de Seguimiento de Variables Ambientales. Así, se amplían las potestades y aumentan las posibilidades de que se hagan revisiones a las resoluciones, pudiendo incrementarse los plazos de evaluación y colocando más trabas a los proyectos de inversión.


Con las firmas para ir al TC. Los senadores de la UDI y RN juntaron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir al Tribunal Constitucional entre este viernes o a más tardar el sábado para impugnar el Decreto Supremo N°30/2023 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), liderado por Maisa Rojas, publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero.

  • El decreto modifica el actual Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Uno de los cambios es que incorpora los Planes de Seguimiento de Variables Ambientales a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).
  • Hasta hoy, ese proceso estaba reservado a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
  • En el caso que generen posibles riesgos para la salud de la población, o efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, van a requerir la elaboración de un EIA.
  • Según el Sistema de Evaluación Ambiental, las DIA representan el 95% de los proyectos evaluados en el Sistema y generalmente se trata de proyectos con bajo o mediano impacto. Por ejemplo, la construcción de un edificio de tres pisos.
  • Para los expertos no tiene sentido que se haga un plan de seguimiento a este tipo de iniciativas, ya que el objetivo de hacer un seguimiento es medir los impactos significativos que pueda ir teniendo un proyecto grande.

Qué observar. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento en que se realiza un análisis de los proyectos. De acuerdo a un dictamen de Contraloría de 2017, aquello puede incluir un seguimiento para asegurar que la evolución de lo proyectado sea favorable.

  • Las Declaraciones de Impacto Ambiental constituyen documentos oficiales en los cual se recoge el resultado de una evaluación de impacto ambiental y de sus alegaciones, que en el caso de ser positivas, puede incluir medidas que se deben adoptar obligatoriamente para reducir.
  • De acuerdo al mismo dictamen de Contraloría, estas Declaraciones no son objetos de seguimiento, en el entendido que ya lo han sido, como se explicó anteriormente.

Vicios de inconstitucionalidad. La oposición reclama vicios de inconstitucionalidad, ya que, a su juicio, la nueva normativa debe realizarse por la vía legislativa y no por decreto, ya que regulan materias que están reservadas a la ley.

  • En términos generales, indican senadores de Chile Vamos, este nuevo decreto sobre el Seguimiento de Variables Ambientales puede traer severas consecuencias en términos de plazos de evaluación y certeza jurídica para los titulares de proyectos.
  • Existen al menos 3 puntos específicos que es impugnan sobre la constitucionalidad de este decreto.

1. Determina como contenido mínimo exigible a las Declaraciones de Impacto Ambiental un Plan de Seguimiento de las Variables Ambientales, elemento que antes de la dictación de dicho acto administrativo la ley sólo contemplaba para los Estudios de Impacto Ambiental.

2. Posibilita la revisión de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) obtenidas a partir de las Declaraciones de Impacto Ambiental, aún cuando el legislador prevé este mecanismo excepcional sólo para los Estudios de Impacto Ambiental.

3. Amplía la competencia de los tribunales ambientales, los que podrán conocer de reclamaciones por aplicación del artículo 17 N°5, en virtud de las Resoluciones de Calificación Ambiental revisadas y obtenidas mediante una Declaración de Impacto Ambiental, lo que es materia de ley orgánica constitucional.

Qué dice el decreto. El decreto especifica que “la Resolución de Calificación Ambiental de una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, podrá ser revisada por el Servicio, excepcionalmente, de oficio o a petición del titular, del directamente afectado o de la Superintendencia del Medio Ambiente”.

  • “Lo anterior procederá cuando, ejecutándose el proyecto, las variables evaluadas y contempladas en el plan de seguimiento o monitoreo, de cualquier clase, sobre las cuales fueron establecidas las condiciones, medidas, exigencias, acciones de control o compromisos ambientales voluntarios, hayan variado sustantivamente en relación a lo proyectado, no se hayan verificado o verificándose algún impacto calificado como no significativo se haya vuelto significativo, todo ello con el objeto de adoptar las medidas necesarias para corregir dichas situaciones. La revisión a la que se refiere este inciso también procederá cuando la variación sustantiva se verifique con ocasión del cambio climático”, detalla el documento.
  • Es decir, se amplía la competencia del Servicio de Evaluación Ambiental para revisar, de oficio o a petición de parte, las RCA de los proyectos, ahora no sólo respecto de los que se evaluaron mediante un EIA, sino que también a través de una DIA.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]