Enero 17, 2024

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente: “La verdad de las cosas es que un proyecto grande minero no es urgente”

Vicente Browne R.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Crédito: Agencia Uno

La ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas realizó en la mañana de este miércoles una presentación sobre la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, en el marco de un conversatorio en que el ex ministro Juan Carlos Jobet le preguntó si la iniciativa contempla dar mayor urgencia a proyectos donde el país tiene ventajas u oportunidades. Por la tarde la secretaria de Estado enfrentó un difícil momento en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, luego de que enfrentara críticas de parlamentarios de oposición y el oficialismo por su asistencia a la casa de Zalaquett. La sesión terminó suspendiéndose tras una solicitud del socialista  Daniel Melo, que tuvo respaldo desde el PC al Partido Republicano. Los parlamentarios le enviarán una carta al Presidente Boric para abordar el caso.


Qué observar. Este miércoles la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizó el conservatorio “Desafíos para un Crecimiento Sostenible”, en el que fueron invitados los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Economía, Nicolás Grau.

  • Los secretarios de Estado abordaron durante el encuentro las reformas con las que pretenden agilizar los plazos y los permisos para los proyectos de inversión y hacer frente a la denominada “permisología”. Luego se aquello abrió un espacio donde el decano de la facultad, Juan Carlos Jobet, realizó preguntas a los dos invitados.
  • Uno de los diálogos trató sobre la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, que está a cargo de la ministra Rojas, quien apuntó a que la iniciativa está basada en el fortalecimiento de los instrumentos de gestión ambiental, con énfasis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); la participación ciudadana; y el aumento de las certezas y disminución de los plazos y de tiempos de tramitación de los proyectos de inversión.
  • A continuación el diálogo de Jobet, que se hacía cargo de las preguntas del público, y la ministra Rojas, en que entregó su perspectiva respecto de los grandes proyectos en que el país tiene ventajas u oportunidades.
  • Juan Carlos Jobet: Una persona en la audiencia pregunta: “¿Podemos establecer condiciones de agilidad o condiciones especiales para proyectos estratégicos que significan oportunidades únicas para el país?”
  • Ministra Rojas: Esto fue algo que se discutió bastante y aquí quisiera explicar. Se aborda algo en la ampliación, en el sentido de urgencia. Hoy día ya se permite, pero se permite solo en la calamidad pública y catástrofe. Está bastante acotado y solo para Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Lo que nosotros hacemos es ampliar la hipótesis a proyectos que tengan un beneficio ambiental. Recordemos que este es un sistema que lo que evita son los impactos, no se mete con beneficios.
  • Juan Carlos Jobet: ¿Ahí lo climático está incluido?
  • Ministra Rojas: Debiera estar incluido. Por ejemplo, la carbono neutralidad. Y además lo amplía a Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Porque la verdad de las cosas es que un proyecto grande minero no es urgente.
  • Juan Carlos Jobet: O sea es clave. Sin cobre y sin litio no hay transición energética…
  • Ministra Rojas: Ya, pero tiene muchos impactos también. Queremos seguir resguardando que estos proyectos nos ayuden a combatir el cambio climático.

La reforma. Durante el encuentro se abordaron otros aspectos de la ley, que busca fortalecer la evaluación técnica de los proyectos, dotar de mayores atribuciones al Servicio de Evaluación Ambiental y eliminar instancias a las que se atribuye un carácter más político, como el Comité de Ministros.

  • La reforma elimina las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA), radicando su función en la Dirección Regional del SEA, “un órgano eminentemente técnico, que pasará de recomendar a calificar directamente los proyectos o actividades”.
  • Este punto fue abordado por Jobet en una de sus preguntas a la ministra.”¿Por qué suponemos que el director regional va a tener una posición menos política que un cuerpo colegiado? o sea entendemos que el director del SEA tiene cercanía o afinidad política con el gobierno de turno”, indicó Jobet, quien añadió que existen dudas si esta medida realmente soluciona el problema.
  • La ministra Rojas respondió que esta “va a ser probablemente una de las discusiones que se va a dar en el Congreso y diría que son discusiones que se han dado muchas veces y hemos intentado distintas soluciones”. Y agregó: “En la gran mayoría de los casos los seremis en las regiones votan tal como dice el informe de calificación consolidado que elabora el SEA. Cuando hay otros elementos que son más bien políticos a veces es porque la región en realidad sí necesita este proyecto aunque nadie lo quiera. O al revés”.

Difícil momento en el Congreso. Por la tarde la ministra enfrentó una incómoda situación en la comisión de Medio Ambiente a partir de críticas que realizaron parlamentarios de oposición y del oficialismo por su asistencia a encuentros en la casa de Pablo Zalaquett sin registrarlos inicialmente por Ley de Lobby.

  • Rojas, que fue invitada al Congreso para presentar que reforma la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiental, había sido criticada por haber afirmado en principio que no tenía claro que Zalaquett era lobista.
  • Marisela Santibáñez, de la bancada del PC, partió señalando en la sesión que se habían perdido las confianzas y que era necesario restablecer para discutir la agenda legislativa, pese a que dijo tener una buena relación con la ministra.
  • Luego, la presidenta de la comisión Clara Sagardia (Convergencia Social) le dio la palabra a la ministra para que avanzara con su presentación.
  • Sin embargo durante su intervención fue interrumpida por el diputado Daniel Melo (PS).
  • “Conversamos recientemente con la diputada Santibáñez y el diputado (Francisco) Pulgar de proseguir con la tramitación del proyecto de ley… Hay un problema que es evidente y uno no puede hacer como que no existe, y no sé si el resto de los colegas quiere continuar con la tramitación como si aquí no hubiera pasado nada”.
  • Posteriormente, los parlamentarios oficialistas presentes -en acuerdo con la oposición- coincidieron con el diputado Melo y aseguraron que no se podía seguir legislando bajo esas condiciones.
  • Entonces se suspendió la sesión y se acordó enviar una carta al Presidente Boric con un reclamo por falta de transparencia de la ministra y pidiéndole una reunión para recomponer confianzas.
  • Tras la comisión, Rojas señaló: “La comisión tiene sus atribuciones y yo no me voy a referir respecto a sus atribuciones. Lamento la suspensión porque vino todo el equipo. Recordemos que estábamos citados para discutir una reforma muy importante para el Ministerio del Medio Ambiente”.
  • La situación generó un hondo malestar en el gobierno, dado que el fuego amigo terminó propinándole un golpe político a la ministra Rojas.

Lea también. La marginación de Maisa Rojas en la agenda de crecimiento

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 18, 2024

Situación de la economía mundial: ¿Qué puede esperar Chile para 2024?

Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 17, 2024

Permisología: El poder de Conaf para detener inversiones en Chile

Río Biobío (Crédito: Agencia Uno)

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es una de las instituciones más respetadas por los chilenos por su combate contra los incendios y la administración de los parques nacionales. Pero en su accionar de velar por la preservación debe entregar permisos sectoriales a los proyectos de inversión que afecten predios con árboles o vegetación que se […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 15, 2024

Los factores que evalúa el Banco Central para bajar la tasa en abril

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

El Consejo del Banco Central de Chile no quiso sorprender al mercado en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero pasado, en que bajó la tasa de interés de referencia en 100 puntos base dejándola en 7,25%, pero dejó abierta la puerta para acelerar la caída de su referencial en la reunión del 2 […]

Ex-Ante

Febrero 15, 2024

The Economist baja a Chile de “democracia plena” a “democracia defectuosa”

La revista británica The Economist bajó a Chile del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un puntaje promedio de 7,98 de un […]