Julio 24, 2023

De peticiones de renuncia a acaloradas discusiones: La sesión bajo fuego cruzado que enfrentó Jackson en el Congreso

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Por alrededor de una hora y media estuvo este lunes el ministro Giorgio Jackson en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados. Imperturbable, Jackson escuchó buena parte de la sesión las duras críticas de los parlamentarios de oposición y la defensa oficialista, hasta donde incluso llegaron diputados que no forman parte de la comisión. El ministro repitió lo que se conoce hasta ahora del caso. Lea aquí lo que ocurrió en la tensa sesión.


El inicio de una tensa sesión. Era la primera vez que el ministro Giorgio Jackson iba al Congreso luego del robo al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), la semana pasada. A las 14:58 horas llegó, subió en ascensor y participó de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados a la que estaba invitado. La convocatoria era para abordar las acciones del Gobierno “en beneficio de las personas en situación de calle”.

  • Pero una vez iniciada la sesión, a las 15:05 horas, el debate cambió rápidamente. “Antes de la orden del día, consultarle en los puntos varios algo que es de su cartera y que tiene que ver con lo que ocurrió en el Ministerio de Desarrollo Social”, partió señalando Marlene Pérez (independiente UDI), presidenta de la instancia.
  • Inmediatamente la diputada Claudia Mix (Comunes) sugirió que fuera al revés: Que primero se hablara del programa Noche Digna y luego del robo.
  • “Diputada Mix, yo soy la presidenta de la comisión”, dijo Pérez, quien fue respaldada entonces por la diputada Carla Morales (RN).
  • Imperturbable, Jackson miraba en silencio lo que ocurría, como fue durante buena parte de la sesión.

Fuego cruzado. Lo que vino después fue un tenso debate entre diputados del oficialismo y la oposición.

Daniel Melo (PS): Le quería pedir mantener el buen ánimo de la comisión y no utilizar políticamente la comisión para generar un ambiente problemático. Por la prensa nos hemos enterado de calumnias contra el propio ministro, usted misma (le habla a Pérez) firmó una carta con la bancada de la UDI imputándole delitos.

Pérez: Me extraña que usted hable de aprovechamiento político. El ministro fue diputado. Él sabe perfectamente todas las imputaciones y todo lo que hizo cuando fue diputado (…). Yo no le he hablado ni de las fundaciones que hoy día lo tienen ligado a él, no le he hecho ningún otro cuestionamiento…

Melo: El ministro no está ligado a ningún tipo de fundación.

Pérez: Pero por favor, yo le pido un mínimo de respeto y tengo todo el derecho de preguntar y si usted lo toma como un aprovechamiento político…

Melo: Es que lo es pues.

Pérez: Le propongo que avancemos.

Mix: Pero no me interrumpa. Yo le pido que no perdamos la posibilidad de abocarnos a la orden del día, pero yo le quiero pedir que tenga cuidado con las formas.

Pérez: Con todo respeto, yo acá solo hice una pregunta y los que comenzaron a tratar de callar esta comisión fueron ustedes porque el ministro no tiene ningún problema en responder.

“Defensas corporativas”. Quince minutos después de que comenzó la sesión, los diputados continuaban discutiendo si era la instancia o no para consultarle al ministro sobre el robo al Ministerio.

  • La diputada Clara Sagardia (Ind Convergencia Social) pedía que el tema no se abordaba en la sesión, Daniel Melo acusaba un aprovechamiento político y Marlene Pérez y Carla Morales afirmaban que se estaban haciendo “defensas corporativas”.
  • El intercambio de palabras continuó. Y Pérez amenazó con suspender la sesión.
  • Para entonces, a las 15:20 horas, había llegado a la sala el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), quien no es parte de la comisión, pero es cercano al Presidente Boric.
  • El último diputado al que se le dio la palabra antes de que hablara Jackson fue Juan Carlos Beltrán (RN), quien se dirigió directamente al ministro: “Usted como ministro debería dar un paso al costado para tener la posibilidad de que los diputados de distintos colores políticos lleguen a consensos”.

La intervención de Jackson. A las 15:24 horas recién empezó a hablar el ministro de Desarrollo Social. Ahí explicitó que funcionarios de la cartera, específicamente del programa Calle, junto con personal de aseo, “alertaron la posibilidad de estar siendo sujetos de un robo”. Y, en términos generales, detalló lo que ha anunciado anteriormente el Ministerio de Desarrollo Social.

  • “Lamentablemente esto se ha prestado para muchas interpretaciones, incluso imputaciones de delitos que yo creo que son muy grave, calumnias de hecho, y por lo tanto yo acá estoy absolutamente de buena fe tratando que todo se esclarezca. El tiempo va a ir dando paso a la verdad y la verdad hará que las personas que generaron calumnias se retracten, me imagino, eventualmente pidan disculpas públicas por todo el daño que se ha hecho”, dijo, aludiendo indirectamente a una carta de 23 diputados de la UDI que pidieron a Boric sacarlo del gabinete.

Revisión del contrato. Cuando Jackson finalizó su intervención, habló Francisco Undurraga (Evópoli). “Creo que aquí hay una desidia en relación a cómo se están administrando los recursos del Estado”. Y le preguntó si se realizó alguna investigación interna en Mideso y por qué la PDI tuvo que volver con una orden judicial. “Hay un contrato con la empresa privada que se incumplió y por tanto hemos estado trabajando con los equipos de fiscalía que hay en el Ministerio para iniciar un proceso de revisión del contrato”, replicó Jackson.

Jackson como opositor. La disputa entre los diputados Melo, Mix, Pérez y Undurraga continuó. Incluso, la presidenta de la comisión le enrostró el rol de Jackson cuando era oposición: “Yo tengo todos los antecedentes de todas las acusaciones constitucionales, de todas las veces que increparon a ministros en el periodo anterior”.

  • Después de nuevos intercambios de palabra, a eso de las 16:00 horas, Jackson comenzó su presentación sobre el plan invierno, motivo por el cual realmente estaba convocada la comisión.

Telón de fondo. Jackson ya atravesaba un momento muy complejo cuando estalló el caso Democracia Viva, que golpeó a la línea de flotación de RD, el partido que él fundó. Fue el ministro peor evaluado en la encuesta Cadem del 17 de julio, donde bajó 5 puntos de popularidad y un 46% lo asoció a la crisis de las fundaciones.

  • Pero la arremetida de la UDI en contra del ministro a partir del robo en el Ministerio de Desarrollo Social, la semana pasada, terminó afirmándolo internamente. El partido congeló su diálogo con el gobierno por la reforma previsional hasta que Boric lo saque del gabinete y le enviaron a una carta al Presidente afirmando que él orquestó “un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas”. Boric ni siquiera les respondió la carta. “¡Cómo se les ocurre!”, dijo este lunes.
  • La Moneda ha salido a respaldar con fuerza al ministro, pero la duda es si aguantará Jackson en el gabinete a mediano plazo, a partir de un capital político muy dañado.
  • Algunos en el Frente Amplio piensan que golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el FA y llegaron a La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]