Enero 31, 2024

Banco Central cumple con expectativas y baja en 100 puntos base la tasa de interés

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

El Banco Central no sorprendió al mercado y en su primera reunión del año decidió dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 7,25%. Por otra parte, los datos del INE por sectores económicos decepcionan en diciembre con caídas en minería y energía.


Banco Central no sorprende. En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile no sorprendió al mercado y acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 7,25%.

  • La decisión fue adoptada con el voto favorable de la Presidenta señora Costa, la Vicepresidenta señora Griffith-Jones y los Consejeros señores Naudon y Soto. El Consejero señor Céspedes votó por reducir la TPM en 125 puntos base.
  • Afirman que “en el plano externo, la inflación global ha seguido disminuyendo, más allá de ciertas heterogeneidades entre economías y componentes de sus canastas. Esto se ha dado en un escenario en que la actividad mundial mantiene un acotado dinamismo y sus perspectivas permanecen acotadas. En todo caso, vuelve a resaltar la resiliencia de EE.UU., cuyas cifras del cuarto trimestre resultaron mejores que lo esperado”.
  • “La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, agregan.

Datos económicos de diciembre. Por su parte, las cifras de actividad sectorial publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicaron por debajo de lo esperado. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una disminución de 1,8%, explicado por la baja interanual de 3,7% en la elaboración de productos alimenticios.

  • Asimismo, una disminución en doce meses de 2,7% anotó en diciembre de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de los tres sectores que lo componen.
  • El Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 3,7% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica. Esto por un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral.
  • También, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), tuvo un descenso de 2,7% en relación con igual mes del año anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción en su actividad, destacando electricidad, que incidió -1,610 pp. en la variación del índice.
  • Por su parte, el comercio experimentó una disminución anual de 3%, y las ventas minoristas cayeron 1,6% en doce meses, acumulando una baja de 7,2% en el conjunto de 2023.

Qué dicen los economistas. Marcela Calisto, economista de Inversiones Security, explica que las cifras sectoriales de diciembre los llevan a pronosticar un aumento de 0,3% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance de -0,6% en el nivel mensual desestacionalizado.

  • El investigador de Clapes-UC, Ignacio Muñoz, prevé un crecimiento anual del Imacec de diciembre en torno a 0,0% y con ello el cierre de 2023 una contracción cercana a 0,1%.
  • El economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, planteó que los registros “fueron peores a los que esperábamos”, especialmente en manufacturas y minería.
  • Respecto a las cifras del comercio, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, señaló que “pese a caer nuevamente, el comercio obtuvo su mejor resultado en los últimos 20 meses en diciembre pasado: se contrajo un 1,6%, una tasa bastante más baja que la que habíamos visto consecutivamente durante todo ese período desde mediados del año 2022”.
  • Agrega que desde el gremio, “esperamos que las ventas comiencen a repuntar en los próximos meses. Ya prácticamente están alcanzando el nivel cero y de ahí en adelante con bases de comparación que siguen siendo bajas, con una recuperación de los ingresos de los hogares reales gracias a la caída de la inflación, mayor accesibilidad de hecho también por la vía de precios que crecen a tasas menores y las tasas de interés que vienen descendiendo. Para hoy, de hecho, se espera que el Banco Central introduzca una nueva reducción en la tasa de política monetaria que podría alcanzar un punto porcentual”.

Gobierno optimista. Desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los indicadores sectoriales del INE.

  • “El índice del INE me parece que está fundamentalmente determinado por la caída de la minería. Como sabemos, la minería es una actividad bien volátil mes a mes, así que esta vez nos tocó una cifra negativa y en otras nos han tocado cifras positivas. Pero lo claro es que vamos a cerrar el año con una actividad que se preveía compleja al principio de año, con una posible recesión, que finalmente no ocurrió”, dijo el secretario de Estado.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]