Enero 28, 2024

¿Cuánto afecta el devenir de la Reforma de Pensiones a la credibilidad de Mario Marcel?

Ex-Ante

En los foros económicos, empresariales e incluso dentro de los economistas más reputados de la plaza ha comenzado a cuestionarse uno de los atributos que más se apreciaba del ministro de Hacienda: ser capaz de contener los impulsos anti-crecimiento y de blindar la institucionalidad económica frente a miradas económicas heterodoxas o abiertamente populistas.


Qué observar. Pese a que el Gobierno logró aprobar la idea de legislar de su proyecto de Reforma Previsional, uno de los líderes que, en el balance elaborado tanto por algunos de sus pares economistas como en el mundo empresarial, ha quedado al debe, es el Ministro de Hacienda Mario Marcel.

  • Pese a que continúa siendo la voz con más credibilidad, trayectoria y credenciales en materia económica de la actual administración, para muchos, Marcel ha cruzado el límite de las concesiones admisibles para un titular de Hacienda, al incluir disposiciones en la Reforma Laboral como el auto préstamo o allanarse a la controvertida fórmula de eliminación de las tablas de mortalidad.
  • En los foros económicos, empresariales e incluso dentro de los economistas más reputados de la plaza ha comenzado a cuestionarse uno de los atributos que más se apreciaba de él: ser capaz de contener los impulsos anti-crecimiento y de blindar la institucionalidad económica frente a miradas económicas heterodoxas o abiertamente populistas.

Davos postergado. El nivel de involucramiento del Ministro Marcel con el proyecto de Reforma Previsional se hizo más patente cuando el titular de Hacienda optó por suspender -dada la coincidencia con la votación en Sala del proyecto de pensiones- la participación en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, donde se reuniría en 20 bilaterales con potenciales inversionistas extranjeros y participaría de un almuerzo organizado por The Washington Post, una de las instancias más valiosas, por el nivel de asistentes y conferencistas, en el concierto del foro.

  • El diputado Agustín Romero del Partido Republicano, integrante de la Comisión de Hacienda, lamentó la ausencia de Marcel señalando que fue una señal: “alarmante y negativa (…) una oportunidad perdida crucial para Chile al no aprovechar la plataforma de Davos para destacar las iniciativas y estrategias nacionales para impulsar el crecimiento económico y la inversión”.
  • Fuentes del sector financiero, también observaron con asombro el que Marcel haya desestimado estar presente en uno de los principales foros económicos mundiales.
  • Sin embargo, el nivel de los cuestionamientos a Marcel, realmente se acrecentaría en la antesala de la votación de la Reforma de Pensiones.

Críticas de pares por su rol en pensiones. La seguidilla de concesiones en el contenido técnico de la propuesta realizadas en la negociación con los denominados “sectores no alineados” provocó sorpresa y asombro dentro de los expertos más respetados en materia previsional.

  • Las críticas no sólo se desataron desde economistas más ligados a la oposición, sino que también por parte de quienes han compartido una mirada históricamente similar a la de Marcel, como Joseph Ramos y Andrea Repetto.
  • En entrevista con Ex Ante, Ramos señaló que la Reforma Previsional del Ejecutivo: “Arriesga ser un Transantiago de proporciones mayores “.
  • En la misma línea y aunque no refiriéndose particularmente a Marcel, pero sí al proyecto que el Ministro de Hacienda respaldó, la economista y Directora de la Escuela de Gobierno de la UC, Andrea Repetto declaró en entrevista con Radio Duna, respecto de la propuesta previsional: “Hizo una cosa (El Gobierno) como apuradita, desordenada, que ahora ya no sabemos qué es la reforma de pensiones”. Agregando que, “si el objetivo de la reforma es aumentar los recursos para las pensiones, el autopréstamo y cortar la tabla de mortalidad generan el efecto totalmente opuesto”.
  • Ahondando más en tópicos que al fragor de la negociación se incorporaron en la Reforma Previsional, la economista y Directora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes Cecilia Cifuentes a través de posteos en la red social X y de informes del Centro de Estudios Financieros que dirige, ha sido particularmente crítica de la disposición que en el marco de la Reforma Previsional elimina las tablas de mortalidad.
  • “La #ReformadePensiones es un claro ejemplo de populismo de este @GobiernodeChile. 1) Mejora pensiones actuales a cargo de las futuras, a pesar de que serán peores a las actuales. 2) Ahora corta la tabla de mortalidad, es decir, trata de cambiar la realidad ajustando una fórmula”
  • En el documento Tema de Análisis N° 39, del ESE, se plantea que: “Muchas veces el concepto (tablas de mortalidad) es mal utilizado y entendido, lo que lleva no sólo a confusión, sino también a propuestas de mejora de pensiones que no tienen un fundamento sólido”, plantea el estudio.

Mirada crítica de la banca al proyecto previsional. En la misma, esta vez desde la banca, un informe elaborado por BCI en torno a la Reforma Previsional del Gobierno señaló que:

  • “El mecanismo de solidaridad que se define con el fondo colectivo es, por su propia concepción, una suerte de distorsión en el mercado laboral, que llevará a incrementos en la tasa de desempleo de equilibrio”.
  • “Lo referido a la separación de la gestión de fondos y administración del sistema, que el Gobierno ha planteado en términos de señal política como el fin de las AFPs, no está bien fundado técnicamente”.

Mundo empresarial. Pese a que el nombramiento de Marcel como Ministro de Hacienda de Gabriel Boric fue, en su momento, una noticia recibida con entusiasmo, dada la seriedad de Marcel y las garantías que brinda su perfil altamente técnico y moderado, dicha percepción, se ha ido deteriorando significativamente durante los últimos meses.

  • Por ejemplo, el ex Presidente de la Confederación y el Comercio (CPC) Juan Sutil planteó en entrevista con La Segunda, en relación al rol de Marcel: “Ha tenido una incapacidad de construir acuerdos en materias que el país requiere y ahí no sé si es porque está atado de manos o porque realmente comparte propuestas como la Reforma de Pensiones”.
  • Asimismo, fuentes al interior de la CPC plantean que se ha transformado en una suerte de constante que Marcel plantee un punto de vista en las reuniones institucionales que ha sostenido con ellos, pero después, sorprenda, con iniciativas que no han estado dentro de los términos conversados. Un ejemplo de aquello habría sido la inclusión de un impuesto a los altos patrimonios dentro del anterior proyecto tributario, cuya idea de legislar fue rechaza por el Congreso. En dicha ocasión Marcel habría descartado incluirlos, pero, finalmente, fueron incorporados.

LEA TAMBIÉN:

David Bravo y reforma previsional: “La estrategia del gobierno fue arriesgada e inadecuada”

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Por qué el PS salió a disputar la hegemonía del FA-PC en bastiones electorales clave

Créditos: Agencia Uno.

Para el próximo martes se espera que los partidos de las 2 coaliciones de gobierno y la DC tengan una reunión para retomar las negociaciones sobre las elecciones municipales. Vale decir, un mes antes de que venza el plazo para inscribir primarias legales en algunas comunas. Los socialistas están amenazando a Irací Hassler (PC) en […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]