Enero 28, 2024

¿Cuánto afecta el devenir de la Reforma de Pensiones a la credibilidad de Mario Marcel?

Ex-Ante

En los foros económicos, empresariales e incluso dentro de los economistas más reputados de la plaza ha comenzado a cuestionarse uno de los atributos que más se apreciaba del ministro de Hacienda: ser capaz de contener los impulsos anti-crecimiento y de blindar la institucionalidad económica frente a miradas económicas heterodoxas o abiertamente populistas.


Qué observar. Pese a que el Gobierno logró aprobar la idea de legislar de su proyecto de Reforma Previsional, uno de los líderes que, en el balance elaborado tanto por algunos de sus pares economistas como en el mundo empresarial, ha quedado al debe, es el Ministro de Hacienda Mario Marcel.

  • Pese a que continúa siendo la voz con más credibilidad, trayectoria y credenciales en materia económica de la actual administración, para muchos, Marcel ha cruzado el límite de las concesiones admisibles para un titular de Hacienda, al incluir disposiciones en la Reforma Laboral como el auto préstamo o allanarse a la controvertida fórmula de eliminación de las tablas de mortalidad.
  • En los foros económicos, empresariales e incluso dentro de los economistas más reputados de la plaza ha comenzado a cuestionarse uno de los atributos que más se apreciaba de él: ser capaz de contener los impulsos anti-crecimiento y de blindar la institucionalidad económica frente a miradas económicas heterodoxas o abiertamente populistas.

Davos postergado. El nivel de involucramiento del Ministro Marcel con el proyecto de Reforma Previsional se hizo más patente cuando el titular de Hacienda optó por suspender -dada la coincidencia con la votación en Sala del proyecto de pensiones- la participación en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, donde se reuniría en 20 bilaterales con potenciales inversionistas extranjeros y participaría de un almuerzo organizado por The Washington Post, una de las instancias más valiosas, por el nivel de asistentes y conferencistas, en el concierto del foro.

  • El diputado Agustín Romero del Partido Republicano, integrante de la Comisión de Hacienda, lamentó la ausencia de Marcel señalando que fue una señal: “alarmante y negativa (…) una oportunidad perdida crucial para Chile al no aprovechar la plataforma de Davos para destacar las iniciativas y estrategias nacionales para impulsar el crecimiento económico y la inversión”.
  • Fuentes del sector financiero, también observaron con asombro el que Marcel haya desestimado estar presente en uno de los principales foros económicos mundiales.
  • Sin embargo, el nivel de los cuestionamientos a Marcel, realmente se acrecentaría en la antesala de la votación de la Reforma de Pensiones.

Críticas de pares por su rol en pensiones. La seguidilla de concesiones en el contenido técnico de la propuesta realizadas en la negociación con los denominados “sectores no alineados” provocó sorpresa y asombro dentro de los expertos más respetados en materia previsional.

  • Las críticas no sólo se desataron desde economistas más ligados a la oposición, sino que también por parte de quienes han compartido una mirada históricamente similar a la de Marcel, como Joseph Ramos y Andrea Repetto.
  • En entrevista con Ex Ante, Ramos señaló que la Reforma Previsional del Ejecutivo: “Arriesga ser un Transantiago de proporciones mayores “.
  • En la misma línea y aunque no refiriéndose particularmente a Marcel, pero sí al proyecto que el Ministro de Hacienda respaldó, la economista y Directora de la Escuela de Gobierno de la UC, Andrea Repetto declaró en entrevista con Radio Duna, respecto de la propuesta previsional: “Hizo una cosa (El Gobierno) como apuradita, desordenada, que ahora ya no sabemos qué es la reforma de pensiones”. Agregando que, “si el objetivo de la reforma es aumentar los recursos para las pensiones, el autopréstamo y cortar la tabla de mortalidad generan el efecto totalmente opuesto”.
  • Ahondando más en tópicos que al fragor de la negociación se incorporaron en la Reforma Previsional, la economista y Directora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes Cecilia Cifuentes a través de posteos en la red social X y de informes del Centro de Estudios Financieros que dirige, ha sido particularmente crítica de la disposición que en el marco de la Reforma Previsional elimina las tablas de mortalidad.
  • “La #ReformadePensiones es un claro ejemplo de populismo de este @GobiernodeChile. 1) Mejora pensiones actuales a cargo de las futuras, a pesar de que serán peores a las actuales. 2) Ahora corta la tabla de mortalidad, es decir, trata de cambiar la realidad ajustando una fórmula”
  • En el documento Tema de Análisis N° 39, del ESE, se plantea que: “Muchas veces el concepto (tablas de mortalidad) es mal utilizado y entendido, lo que lleva no sólo a confusión, sino también a propuestas de mejora de pensiones que no tienen un fundamento sólido”, plantea el estudio.

Mirada crítica de la banca al proyecto previsional. En la misma, esta vez desde la banca, un informe elaborado por BCI en torno a la Reforma Previsional del Gobierno señaló que:

  • “El mecanismo de solidaridad que se define con el fondo colectivo es, por su propia concepción, una suerte de distorsión en el mercado laboral, que llevará a incrementos en la tasa de desempleo de equilibrio”.
  • “Lo referido a la separación de la gestión de fondos y administración del sistema, que el Gobierno ha planteado en términos de señal política como el fin de las AFPs, no está bien fundado técnicamente”.

Mundo empresarial. Pese a que el nombramiento de Marcel como Ministro de Hacienda de Gabriel Boric fue, en su momento, una noticia recibida con entusiasmo, dada la seriedad de Marcel y las garantías que brinda su perfil altamente técnico y moderado, dicha percepción, se ha ido deteriorando significativamente durante los últimos meses.

  • Por ejemplo, el ex Presidente de la Confederación y el Comercio (CPC) Juan Sutil planteó en entrevista con La Segunda, en relación al rol de Marcel: “Ha tenido una incapacidad de construir acuerdos en materias que el país requiere y ahí no sé si es porque está atado de manos o porque realmente comparte propuestas como la Reforma de Pensiones”.
  • Asimismo, fuentes al interior de la CPC plantean que se ha transformado en una suerte de constante que Marcel plantee un punto de vista en las reuniones institucionales que ha sostenido con ellos, pero después, sorprenda, con iniciativas que no han estado dentro de los términos conversados. Un ejemplo de aquello habría sido la inclusión de un impuesto a los altos patrimonios dentro del anterior proyecto tributario, cuya idea de legislar fue rechaza por el Congreso. En dicha ocasión Marcel habría descartado incluirlos, pero, finalmente, fueron incorporados.

LEA TAMBIÉN:

David Bravo y reforma previsional: “La estrategia del gobierno fue arriesgada e inadecuada”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]