Datos de inflación a nivel global se toman esta semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Mañana el INE entregará el resultado de inflación en Chile, la que se espera se ubique en torno al 0,3%, con alzas en alimentos y transportes, pero con bajas en vestuario, asociadas a las liquidaciones de temporada. De esta forma, la inflación interanual podría retroceder por debajo del 7%.


Esa semana los datos de inflación copan la agenda económica. Nuestro Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes publicará el IPC de julio. Se estima que la inflación se ubique en torno al 0,3%, con alzas en alimentos y transportes, pero con bajas en vestuario, asociadas a las liquidaciones de temporada. De esta forma, la inflación interanual podría retroceder por debajo del 7%.

China seguirá dando la nota preocupante con nuevos datos de precios y balanza comercial. Como suele ocurrir cuando salen números malos desde el gigante asiático las materias primas podrían verse perjudicadas.

Estados Unidos, en tanto, publica su IPC el jueves. Se espera un aumento mensual del 0,2% para llevar la inflación anual al 3,3% y la subyacente en 4,8%. ¿Serán suficientes esos números para dar tranquilidad a la FED? Está por verse. El informe de empleos de julio mostró que la economía estadounidense agregó menos puestos de trabajo de lo esperado y la tasa de desempleo cayó al 3,5% por lo que las presiones por ese lado aún continúan.

Si hablamos de inflación imposible no pensar en Argentina. Nuestros vecinos acumulan una inflación interanual hasta junio del 115%. La última lectura de IPC fue del 6% mensual, acumulando este 2023 más del 50%. El siguiente dato se publica la próxima semana, luego de las cruciales elecciones de este sábado. Se trata de las PASO (acrónimo de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). Es una medición clave para las elecciones presidenciales del 22 de octubre, pues define a los candidatos por pacto, pero además mide la fuerza de los conglomerados mejor posicionados para llegar a la Casa Rosada. Los resultados de este fin de semana podrían marcar un punto de inflexión en los mercados trasandinos, pues si el bloque opositor queda bien posicionado, analistas estiman que algunos activos podrían verse favorecidos. Pero también se intensificaría la presión por una devaluación que el gobierno de Alberto Fernández ha tratado de contener previo a esta elección.

Pero Argentina enfrenta los consecuencias causadas por la sequía, vencimientos de deuda, alza de precios, en fin. Es tal la debacle que incluso el actual ministro de economía, Sergio Massa, quien además es precandidato presidencial, tuvo que acordar con Qatar un préstamo por US$ 775 millones para cumplir con un vencimiento que tenía con el FMI hace sólo unos días.

El FMI pidió un nuevo ajuste fiscal, actualizar las tarifas de energía y aunque no ha sido explícito, la devaluación siempre está arriba de la mesa. El peso argentino es una de las cuatro monedas que más se ha depreciado este año. Pero ya no quedan reservas y es urgente respaldar con más fuerza el tipo de cambio.

Por eso, el resultado de este fin de semana es crucial. Si la oposición sale fortalecida su opinión respecto de la economía deberá ser atendida en las próximas negociaciones y tomas de decisión para el futuro financiero de Argentina.

Por estos días continúa la entrega de resultados de las empresas en Estados Unidos.

De las más de 400 compañías del S&P 500 que han reportado, el 82% ha sorprendido positivamente. El dato pasó inadvertido en una semana marcada por la rebaja de calificación que Fitch Ratings aplicó a la deuda norteamericana. Esta semana el calendario de reportes incluye a Lyft, Rivian, Alibaba, UPS y Disney, entre otras. Esta última enfrenta el desafíos de reencantar al público para que vuelva a los parques y la dura competencia entre las plataformas de streaming, que enfrenta además la huelga de guionistas y del sindicato de actores por el uso de inteligencia artificial.

Martes 8

  • Chile: IPC julio
  • China: IPC julio
  • Alemania: IPC julio
  • Estados Unidos: Balanza comercial

Jueves 10

  • Chile: Encuesta de Expectativas Económicas agosto
  • Estados Unidos: IPC julio
  • Estados Unidos: FED balance sheet

Viernes 11

  • Chile: Índice de Costos del Transporte (ICT) julio
  • Estados Unidos: IPP
  • Estados Unidos: Confianza consumidor Univ. Michigan
  • España: IPC julio
  • Reino Unido: PIB trimestral

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista especialista en minería

Abril 22, 2024

Royalty Minero: Avances, obstáculos y futuro. Por María Cristina Betancour

Si bien Chile sigue siendo atractivo en términos geológicos, tiene de las tasas impositivas más altas entre las jurisdicciones mineras mundiales, además de bajas leyes del mineral, lo que le resta competitividad. Por ello, es importante cuidar las instituciones y todos los factores para materializar las inversiones en el país.

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.