Marzo 8, 2023

Data Influye: Boric recupera nivel de popularidad con que llegó a La Moneda y Jackson es el ministro con más rechazo (Lea la encuesta completa)

Ex-Ante

Al cumplir un año en el gobierno, el Presidente logra su mayor salto en la encuesta y quiebra la tendencia de enero, cuando enfrentó una crisis a partir de los indultos que otorgó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR. El 79% está de acuerdo en que haga un cambio de gabinete y 11 de los ministros tienen un bajo conocimiento. Con miras a la elección de constituyentes del 7 de mayo, la lista del FA-PC-PS-PL se impone y triplica a la del PPD-DC-PR, mientras que en la derecha el escenario es más cerrado entre Chile Vamos y el Partido Republicano.


La encuesta de marzo de tuinfluyes.com, vinculada al sociólogo Axel Callís, muestra un salto de 12 puntos en la aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno respecto de enero, cuando enfrentó una severa crisis a partir de los indultos que otorgó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por el robo en un banco. Se trata del alza más fuerte del Presidente en el estudio, que lo instaló con un 38% de aprobación, la misma popularidad que anotó en marzo de 2022, cuando llegó a La Moneda.

La tendencia está en línea con la de otros estudios de opinión.

En entrevista con Ex-Ante, Callís abordó las razones por las que, a su juicio, el Presidente dio un salto en su popularidad. “Boric solo está recuperando a los propios que se habían alejado”, dijo. “En el cuarto trimestre de 2022, todos los anuncios referentes a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, fueron positivos. Y en enero se cae todo por los indultos. Ahora Boric recién se está recuperando. Más que el manejo de los incendios, ha sido muy importante la idea de promover a las Fuerzas Armadas en la macro zona norte. Es una señal que le está rindiendo frutos al gobierno. Otro punto a favor es que se ha logrado controlar el problema de las carpas. Hay un programa en marcha ahí. También el efecto del Súper Tanker es notable. La gente percibe esos aviones como la caballería. Se aprecia una vocación del gobierno mucho más clara en términos de movilizar a las Fuerzas Armadas”.

El gobierno también crece. El 34% se declara partidario de la actual administración, 3 puntos más que en la anterior medición, pero el 79% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en que Boric haga un cambio de gabinete. Un tercio de los consultados estima que debería salir la mayoría de los ministros.

Once de los 25 ministros medidos tiene menos de un 40% de conocimiento entre los encuestados, pese a que algunos de ellos están en carteras que usualmente tienen una alta exposición pública.

En esa lista están: Julieta Brodsky (Cultura), Diego Pardow (Energía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes),  Alexandra Benado (Deportes), Javiera Toro (Bienes Nacionales), Juan Carlos García (MOP), Marcela Hernando (Minería) y Silvia Díaz (Ciencias). En esa lista también está Luis Cordero, quien asumió hace dos meses en Justicia.

En la evaluación de los secretarios de Estado, tal como en otras encuestas, los del Socialismo Democrático se imponen ampliamente a los de Apruebo Dignidad. Marcel y Tohá se consolidan como la dupla mejor evaluada, mientras que la titular de la Mujer, Antonia Orellana, aparece en el último lugar de la tabla (al revés de lo que ocurrió en las administraciones de Bachelet y Piñera).

El ministro más rechazado por la población es por lejos Giorgio Jackson, otrora factótum de Boric en la campaña y fundador del Frente Amplio. El 57% tiene una mala opinión de él, 4 puntos más que en enero.

La delincuencia sigue siendo la principal prioridad de los chilenos, mientras que la percepción de la economía mejora y el 59% está interesado o muy interesado en el nuevo proceso constitucional, aunque la predisposición de la mayoría es la siguiente: “Hay que esperar qué sale de ahí”.

La preferencia de las listas que compiten para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo muestra que en la izquierda existe una clara hegemonía del bloque FA-PC-PS-PL y un escenario más parejo en la derecha.

El 24% dice que votará por la Lista de Apruebo Dignidad y los socialistas, que aparece con la mayor preferencia en todo el espectro político, triplicando en apoyo a la del PPD-DC-PR, que obtiene un 7%.

En la derecha el escenario es más cerrado: la lista de Chile Vamos marca un 13% y la del Partido Republicano, un 10%. El PDG obtiene un 4%, en el fondo de la tabla.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea también: Callís: Boric está recuperando a [quienes] se habían alejado (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]