Marzo 8, 2023

Data Influye: Boric recupera nivel de popularidad con que llegó a La Moneda y Jackson es el ministro con más rechazo (Lea la encuesta completa)

Ex-Ante

Al cumplir un año en el gobierno, el Presidente logra su mayor salto en la encuesta y quiebra la tendencia de enero, cuando enfrentó una crisis a partir de los indultos que otorgó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR. El 79% está de acuerdo en que haga un cambio de gabinete y 11 de los ministros tienen un bajo conocimiento. Con miras a la elección de constituyentes del 7 de mayo, la lista del FA-PC-PS-PL se impone y triplica a la del PPD-DC-PR, mientras que en la derecha el escenario es más cerrado entre Chile Vamos y el Partido Republicano.


La encuesta de marzo de tuinfluyes.com, vinculada al sociólogo Axel Callís, muestra un salto de 12 puntos en la aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno respecto de enero, cuando enfrentó una severa crisis a partir de los indultos que otorgó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por el robo en un banco. Se trata del alza más fuerte del Presidente en el estudio, que lo instaló con un 38% de aprobación, la misma popularidad que anotó en marzo de 2022, cuando llegó a La Moneda.

La tendencia está en línea con la de otros estudios de opinión.

En entrevista con Ex-Ante, Callís abordó las razones por las que, a su juicio, el Presidente dio un salto en su popularidad. “Boric solo está recuperando a los propios que se habían alejado”, dijo. “En el cuarto trimestre de 2022, todos los anuncios referentes a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, fueron positivos. Y en enero se cae todo por los indultos. Ahora Boric recién se está recuperando. Más que el manejo de los incendios, ha sido muy importante la idea de promover a las Fuerzas Armadas en la macro zona norte. Es una señal que le está rindiendo frutos al gobierno. Otro punto a favor es que se ha logrado controlar el problema de las carpas. Hay un programa en marcha ahí. También el efecto del Súper Tanker es notable. La gente percibe esos aviones como la caballería. Se aprecia una vocación del gobierno mucho más clara en términos de movilizar a las Fuerzas Armadas”.

El gobierno también crece. El 34% se declara partidario de la actual administración, 3 puntos más que en la anterior medición, pero el 79% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en que Boric haga un cambio de gabinete. Un tercio de los consultados estima que debería salir la mayoría de los ministros.

Once de los 25 ministros medidos tiene menos de un 40% de conocimiento entre los encuestados, pese a que algunos de ellos están en carteras que usualmente tienen una alta exposición pública.

En esa lista están: Julieta Brodsky (Cultura), Diego Pardow (Energía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes),  Alexandra Benado (Deportes), Javiera Toro (Bienes Nacionales), Juan Carlos García (MOP), Marcela Hernando (Minería) y Silvia Díaz (Ciencias). En esa lista también está Luis Cordero, quien asumió hace dos meses en Justicia.

En la evaluación de los secretarios de Estado, tal como en otras encuestas, los del Socialismo Democrático se imponen ampliamente a los de Apruebo Dignidad. Marcel y Tohá se consolidan como la dupla mejor evaluada, mientras que la titular de la Mujer, Antonia Orellana, aparece en el último lugar de la tabla (al revés de lo que ocurrió en las administraciones de Bachelet y Piñera).

El ministro más rechazado por la población es por lejos Giorgio Jackson, otrora factótum de Boric en la campaña y fundador del Frente Amplio. El 57% tiene una mala opinión de él, 4 puntos más que en enero.

La delincuencia sigue siendo la principal prioridad de los chilenos, mientras que la percepción de la economía mejora y el 59% está interesado o muy interesado en el nuevo proceso constitucional, aunque la predisposición de la mayoría es la siguiente: “Hay que esperar qué sale de ahí”.

La preferencia de las listas que compiten para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo muestra que en la izquierda existe una clara hegemonía del bloque FA-PC-PS-PL y un escenario más parejo en la derecha.

El 24% dice que votará por la Lista de Apruebo Dignidad y los socialistas, que aparece con la mayor preferencia en todo el espectro político, triplicando en apoyo a la del PPD-DC-PR, que obtiene un 7%.

En la derecha el escenario es más cerrado: la lista de Chile Vamos marca un 13% y la del Partido Republicano, un 10%. El PDG obtiene un 4%, en el fondo de la tabla.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea también: Callís: Boric está recuperando a [quienes] se habían alejado (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 19, 2025

Joaquín Fermandois: “La derecha está en un enredo”

El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.

Ex-Ante

Marzo 19, 2025

¿Por qué las izquierdas perderán las presidenciales? Por Ignacio Imas

Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.

Ex-Ante

Marzo 18, 2025

El ataque de nervios de Orrego en vísperas del fin de la reserva del Caso ProCultura (y el riesgo de que declare como imputado)

El gobernador Claudio Orrego tuvo que retroceder en sus fuertes críticas en contra del Ministerio Público y de la prensa, en las que puso en duda su integridad al sugerir que filtraban por dinero antecedentes reservados de casos judiciales. El episodio ocurre a dos semanas del fin de la reserva de las pesquisas del caso […]

Manuel Izquierdo P.

Marzo 18, 2025

“Me pidió verlo Karol”: Los chats que envió Hassler a funcionario municipal para conseguir patente a amigo de Cariola

Imagen: Agencia Uno.

Luego de que la diputada Karol Cariola le solicitara gestionar la renovación de la patente de alcoholes a un local de Bo Yang, a quien describió como un amigo, la ex alcaldesa Hassler tomó contacto con Reynaldo Morales, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de su municipio. Aquí el desconocido intercambio de mensajes.

Marcelo Soto

Marzo 18, 2025

Sergio Muñoz Riveros: “El PC se salvó de la decadencia definitiva gracias al Estado”

El académico de la USS, escritor y columnista, Sergio Muñoz Riveros, analiza las discrepancias entre el PC y el Presidente Boric. “El bloque que está en el gobierno no sobrevivirá a la salida de Boric de La Moneda”, dice