Marzo 8, 2023

Data Influye: Boric recupera nivel de popularidad con que llegó a La Moneda y Jackson es el ministro con más rechazo (Lea la encuesta completa)

Ex-Ante

Al cumplir un año en el gobierno, el Presidente logra su mayor salto en la encuesta y quiebra la tendencia de enero, cuando enfrentó una crisis a partir de los indultos que otorgó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR. El 79% está de acuerdo en que haga un cambio de gabinete y 11 de los ministros tienen un bajo conocimiento. Con miras a la elección de constituyentes del 7 de mayo, la lista del FA-PC-PS-PL se impone y triplica a la del PPD-DC-PR, mientras que en la derecha el escenario es más cerrado entre Chile Vamos y el Partido Republicano.


La encuesta de marzo de tuinfluyes.com, vinculada al sociólogo Axel Callís, muestra un salto de 12 puntos en la aprobación a la forma en que Boric está conduciendo su gobierno respecto de enero, cuando enfrentó una severa crisis a partir de los indultos que otorgó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por el robo en un banco. Se trata del alza más fuerte del Presidente en el estudio, que lo instaló con un 38% de aprobación, la misma popularidad que anotó en marzo de 2022, cuando llegó a La Moneda.

La tendencia está en línea con la de otros estudios de opinión.

En entrevista con Ex-Ante, Callís abordó las razones por las que, a su juicio, el Presidente dio un salto en su popularidad. “Boric solo está recuperando a los propios que se habían alejado”, dijo. “En el cuarto trimestre de 2022, todos los anuncios referentes a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, fueron positivos. Y en enero se cae todo por los indultos. Ahora Boric recién se está recuperando. Más que el manejo de los incendios, ha sido muy importante la idea de promover a las Fuerzas Armadas en la macro zona norte. Es una señal que le está rindiendo frutos al gobierno. Otro punto a favor es que se ha logrado controlar el problema de las carpas. Hay un programa en marcha ahí. También el efecto del Súper Tanker es notable. La gente percibe esos aviones como la caballería. Se aprecia una vocación del gobierno mucho más clara en términos de movilizar a las Fuerzas Armadas”.

El gobierno también crece. El 34% se declara partidario de la actual administración, 3 puntos más que en la anterior medición, pero el 79% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en que Boric haga un cambio de gabinete. Un tercio de los consultados estima que debería salir la mayoría de los ministros.

Once de los 25 ministros medidos tiene menos de un 40% de conocimiento entre los encuestados, pese a que algunos de ellos están en carteras que usualmente tienen una alta exposición pública.

En esa lista están: Julieta Brodsky (Cultura), Diego Pardow (Energía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes),  Alexandra Benado (Deportes), Javiera Toro (Bienes Nacionales), Juan Carlos García (MOP), Marcela Hernando (Minería) y Silvia Díaz (Ciencias). En esa lista también está Luis Cordero, quien asumió hace dos meses en Justicia.

En la evaluación de los secretarios de Estado, tal como en otras encuestas, los del Socialismo Democrático se imponen ampliamente a los de Apruebo Dignidad. Marcel y Tohá se consolidan como la dupla mejor evaluada, mientras que la titular de la Mujer, Antonia Orellana, aparece en el último lugar de la tabla (al revés de lo que ocurrió en las administraciones de Bachelet y Piñera).

El ministro más rechazado por la población es por lejos Giorgio Jackson, otrora factótum de Boric en la campaña y fundador del Frente Amplio. El 57% tiene una mala opinión de él, 4 puntos más que en enero.

La delincuencia sigue siendo la principal prioridad de los chilenos, mientras que la percepción de la economía mejora y el 59% está interesado o muy interesado en el nuevo proceso constitucional, aunque la predisposición de la mayoría es la siguiente: “Hay que esperar qué sale de ahí”.

La preferencia de las listas que compiten para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo muestra que en la izquierda existe una clara hegemonía del bloque FA-PC-PS-PL y un escenario más parejo en la derecha.

El 24% dice que votará por la Lista de Apruebo Dignidad y los socialistas, que aparece con la mayor preferencia en todo el espectro político, triplicando en apoyo a la del PPD-DC-PR, que obtiene un 7%.

En la derecha el escenario es más cerrado: la lista de Chile Vamos marca un 13% y la del Partido Republicano, un 10%. El PDG obtiene un 4%, en el fondo de la tabla.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea también: Callís: Boric está recuperando a [quienes] se habían alejado (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Diciembre 3, 2023

La izquierda en contra de sí misma. Por Jorge Ramírez

La coalición de Gobierno del Primer Mandatario ha experimentado un desfonde no tan sólo ético, tras el caso Convenios, sino que también político y doctrinario. Ya no hay programa, no hay liderazgos, no hay proyecto. Es tan desolador el panorama que la izquierda ha debido buscar refugio en la guarida política más inhóspita, para evitar […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast recupera terreno y aventaja a Matthei y 53% cree que el país va por dirección incorrecta (Vea aquí la encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

“Perfiles”, el nuevo libro de Alfredo Jocelyn-Holt: Alessandri Palma y Pinochet “eran unos vivos, frescos”

Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.

La izquierda gobernante propone conservar la Constitución que declaró muerta. Por Sergio Muñoz Riveros

Comando Chile Vota en Contra junto a alcaldesas y alcaldes adherentes a esa opción Foto: Agencia UNO.

Los partidos gobiernistas hicieron todo lo posible para erosionar, aportillar y quitar legitimidad a la Constitución vigente, al punto de declararla muerta, pero, ahora piden mantenerla. Socavaron irresponsablemente las bases de la institucionalidad, alentaron el “parlamentarismo de facto”, al punto de aprobar artículos transitorios a la Constitución para… ¡permitir el retiro de los fondos previsionales! […]