Marzo 7, 2023

Axel Callís y alza presidencial en encuestas: “Boric está recuperando a los propios que se habían alejado”

Marcelo Soto

El sociólogo Axel Callís, director de Tú Influyes, anticipa que su próxima encuesta confirmará el alza del Presidente Boric. Y dice que el aumento de su aprobación, por ahora, es solo la recuperación de su gran caída por los indultos.


-La aprobación del presidente ha subido según algunas encuestas. La de ustedes se conoce esta noche. ¿Aumenta?

-Sí, nuestra encuesta confirma el alza de Boric. Los números estarán bien tarde esta noche, pero puedo asegurar que el Presidente sube. Hay que esperar para saber si esto es un hecho, la foto de un minuto o una tendencia. Las aprobaciones no pasan de 0 a 100 en un mes. Son mareas que se van moviendo lentamente. Pero hay el inicio de una tendencia, eso es así.

Es una aprobación mucho menor de la que nos acostumbramos a tener con Bachelet, Lagos o Piñera cuando rescató a los mineros. Hay que recordar que la centroizquierda y la izquierda son alrededor del 40% en Chile. Hasta el minuto, Boric solo está recuperando a los propios que se habían alejado.

-¿Cuáles serían las causas de este leve aumento?

-En el cuarto trimestre de 2022, todos los anuncios referentes a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, fueron positivos. Y en enero se cae todo por los indultos. Ahora Boric recién se está recuperando. Más que el manejo de los incendios, ha sido muy importante la idea de promover a las Fuerzas Armadas en la macro zona norte. Es una señal que le está rindiendo frutos al gobierno.

Otro punto a favor es que se ha logrado controlar el problema de las carpas. Hay un programa en marcha ahí. También el efecto del Súper Tanker es notable. La gente percibe esos aviones como la caballería. Se aprecia una vocación del gobierno mucho más clara en términos de movilizar a las Fuerzas Armadas.

-Boric no ha logrado conquistar nuevos sectores.

-Exacto, es solamente su electorado el que lo apoya ahora. El Presidente está saliendo de una crisis que tuvo en enero. Además, la decisión de anclar el resultado de plebiscito del 4 de septiembre al gobierno fue nefasto, nefasto, nefasto.

Hoy estamos viendo lo que es el desanclaje del proceso constituyente. La gestión de cuerdas separadas es positiva para el gobierno porque le permite mostrarse asociado a los temas que le interesan a la ciudadanía: migración, crisis económica y seguridad.

Hay un cuarto tema que es silencioso: el gobierno está mostrando cierto control sobre la pandemia, hay cierta normalidad.

-¿La alianza más explícita con el PS también influye?

-Claro, porque una cosa es subir dentro del nicho y otra cosa es ir por la mayoría. Un gobierno tiene que aspirar a ser mayoría. Y Boric no la tiene. Por eso, hay un efecto no menor que tiene que ver con la decisión del Partido Socialista de ir con el Gobierno. Eso le dio una acreditación a La Moneda de estar bien acompañada. Es una señal de un Gobierno más moderado, más responsable.

-En este escenario, ¿el cambio de gabinete puede potenciar este giro a la moderación?

-No se puede ligar un cambio de gabinete a la aprobación. El cambio se tiene que hacer sí o sí, porque hay ministerios y ministros que no funcionan, no existen, no tienen agenda y tienen un paupérrimo o casi inexistente nivel de conocimiento y no lo van a tener nunca. Es como jugar con menos jugadores. Hay cinco o seis ministerios que son deficitarios en términos de generación de agenda, liderazgo e influencia en los temas. Si Boric quiere ir por la mayoría, tiene que tener un gabinete que lo acompañe en esa mayoría.

-¿Pero cuándo tiene que hacerlo?

-Los cambios siempre se tienen que hacer lo antes posible. Eso es un principio. Hacerlo en mayo sería un error gigantesco porque lo que hace es nuevamente meter al gobierno en la agenda electoral y lo que tiene que hacer es salirse de la agenda electoral.

-¿Cuáles son los ministerios  con mayores problemas?

-Hay ministerios que son claramente deficitarios y otros que dan menos de lo que se podría dar. De los ministerios relevantes, el MOP y Educación manejan un presupuesto gigantesco y tienen la capacidad de generar una agenda también enorme. Y no lo han hecho.

En Educación a mí me preocupan la vacancia y los no concursos de lo que es la transferencia del sistema municipal al sistema provincial o estatal de los servicios locales de educación. Es extraño que el Frente Amplio, que empujó la desmunicipalización, tenga tan retrasada la de la enseñanza pública.

Por otra parte, que tenga a 55.000 estudiantes que no volvieron después de la pandemia y tenga una serie de procedimientos asociados a la calidad y la mejoramiento infraestructura educativa parados, hablan de que la gestión del ministro es muy paupérrima y es un ministerio muy importante. El MOP para qué hablar.

-¿Se esperaba más de Carlos Montes en Vivienda?

-Sí. Yo creo que él puede dar mucho más de lo que está dando actualmente. Creo que tomó una decisión de estar como en una segunda línea.

-En Cancillería, ¿deben salir la canciller y el subsecretario Ahumada?

-En Cancillería yo haría como los árbitros europeos, cuando sacan tarjeta roja: o echan a los dos jugadores o se quedan los dos, Ahumada y Urrejola. Pero ese ministerio tiene que reconstruirse y tratar de retejer todo el sistema de relaciones que tenía. Es un ministerio donde hay gente con mucha experiencia y si hay algo que no se puede malgastar es la experiencia de las personas.

-El primer año de Boric se cumple la próxima semana. ¿Ha venido de menos a más?

-Boric es un presidente que aprende. Aprecia el valor de la experiencia y de conversar con mucha gente, que le transfiere historias, aprendizaje de crisis. Ha pasado de ser un gobierno que improvisaba, emocional, a un gobierno mucho más racional. Todavía tiene espacio para gustitos y autogoles, que tienen que tratar de evitar.

Seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 30, 2023

Matías Walker: “Apruebo Dignidad puso la nota amarga de la jornada, con la familia de la sargento Olivares en las tribunas”

Crédito: Agencia Uno.

El senador Matías Walker, ex DC y hoy del partido en formación Demócratas, critica duramente la actitud de Apruebo Dignidad que impidió que se votara en general la ley Naín Retamal, que da mayores atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería en el combate contra el crimen.

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

Ex Contralor Ramiro Mendoza: “Hubo como un desprecio por la experiencia, por pensar que el Estado es mucho más fácil de lo que en realidad es”

El ex Contralor Ramiro Mendoza aborda en el podcast En Foco de Pivotes las trabas que existen en el funcionamiento del Estado, la falta de experiencia para comprender su funcionamiento y la autonomía de la Contraloría. Dice que hay una especie de desprecio por entender la función sistémica del Estado y que eso le pasó […]

Marcelo Soto

Marzo 30, 2023

Diputado Jaime Araya y rechazo del FA-PC a leyes para apoyar a carabineros: “La votación dividida del oficialismo daña la figura presidencial”

Jaime Araya Guerrero es abogado y diputado independiente (bancada PPD) por la Región de Antofagasta. Dice que “hoy día el principal flanco, que la derecha en reitera una y otra vez, son las posiciones que tenía el Presidente de la República en el pasado”, y lanza duras críticas a Apruebo Dignidad por su votación de […]

Marcelo Soto

Marzo 29, 2023

Cristián Valdivieso: “El presidente no tiene la credibilidad suficiente para liderar una agenda de seguridad”

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, cree que el Gobierno ha cometido muchos errores de diagnóstico y debe resignarse a una derrota en términos simbólicos. “Resistir supone resignarse a que muchas cosas se hicieron mal o ya no son posibles. Y que la agenda que tienen que tomar es una agenda que nunca quisieron hacer. […]

Marcelo Soto

Marzo 28, 2023

Axel Callís, analista político: “El relato del Presidente Boric no cuaja, no cuadra”

El sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, tiene una visión crítica sobre la estrategia del Presidente Boric. “De alguna manera no cierra el personaje del Presidente con el relato, con lo que está sucediendo, con lo que pide la ocasión. Y ahí surge la ansiedad, que es propia de cuando uno no sabe mucho […]