Marzo 7, 2023

Axel Callís y alza presidencial en encuestas: “Boric está recuperando a los propios que se habían alejado”

Marcelo Soto

El sociólogo Axel Callís, director de Tú Influyes, anticipa que su próxima encuesta confirmará el alza del Presidente Boric. Y dice que el aumento de su aprobación, por ahora, es solo la recuperación de su gran caída por los indultos.


-La aprobación del presidente ha subido según algunas encuestas. La de ustedes se conoce esta noche. ¿Aumenta?

-Sí, nuestra encuesta confirma el alza de Boric. Los números estarán bien tarde esta noche, pero puedo asegurar que el Presidente sube. Hay que esperar para saber si esto es un hecho, la foto de un minuto o una tendencia. Las aprobaciones no pasan de 0 a 100 en un mes. Son mareas que se van moviendo lentamente. Pero hay el inicio de una tendencia, eso es así.

Es una aprobación mucho menor de la que nos acostumbramos a tener con Bachelet, Lagos o Piñera cuando rescató a los mineros. Hay que recordar que la centroizquierda y la izquierda son alrededor del 40% en Chile. Hasta el minuto, Boric solo está recuperando a los propios que se habían alejado.

-¿Cuáles serían las causas de este leve aumento?

-En el cuarto trimestre de 2022, todos los anuncios referentes a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, fueron positivos. Y en enero se cae todo por los indultos. Ahora Boric recién se está recuperando. Más que el manejo de los incendios, ha sido muy importante la idea de promover a las Fuerzas Armadas en la macro zona norte. Es una señal que le está rindiendo frutos al gobierno.

Otro punto a favor es que se ha logrado controlar el problema de las carpas. Hay un programa en marcha ahí. También el efecto del Súper Tanker es notable. La gente percibe esos aviones como la caballería. Se aprecia una vocación del gobierno mucho más clara en términos de movilizar a las Fuerzas Armadas.

-Boric no ha logrado conquistar nuevos sectores.

-Exacto, es solamente su electorado el que lo apoya ahora. El Presidente está saliendo de una crisis que tuvo en enero. Además, la decisión de anclar el resultado de plebiscito del 4 de septiembre al gobierno fue nefasto, nefasto, nefasto.

Hoy estamos viendo lo que es el desanclaje del proceso constituyente. La gestión de cuerdas separadas es positiva para el gobierno porque le permite mostrarse asociado a los temas que le interesan a la ciudadanía: migración, crisis económica y seguridad.

Hay un cuarto tema que es silencioso: el gobierno está mostrando cierto control sobre la pandemia, hay cierta normalidad.

-¿La alianza más explícita con el PS también influye?

-Claro, porque una cosa es subir dentro del nicho y otra cosa es ir por la mayoría. Un gobierno tiene que aspirar a ser mayoría. Y Boric no la tiene. Por eso, hay un efecto no menor que tiene que ver con la decisión del Partido Socialista de ir con el Gobierno. Eso le dio una acreditación a La Moneda de estar bien acompañada. Es una señal de un Gobierno más moderado, más responsable.

-En este escenario, ¿el cambio de gabinete puede potenciar este giro a la moderación?

-No se puede ligar un cambio de gabinete a la aprobación. El cambio se tiene que hacer sí o sí, porque hay ministerios y ministros que no funcionan, no existen, no tienen agenda y tienen un paupérrimo o casi inexistente nivel de conocimiento y no lo van a tener nunca. Es como jugar con menos jugadores. Hay cinco o seis ministerios que son deficitarios en términos de generación de agenda, liderazgo e influencia en los temas. Si Boric quiere ir por la mayoría, tiene que tener un gabinete que lo acompañe en esa mayoría.

-¿Pero cuándo tiene que hacerlo?

-Los cambios siempre se tienen que hacer lo antes posible. Eso es un principio. Hacerlo en mayo sería un error gigantesco porque lo que hace es nuevamente meter al gobierno en la agenda electoral y lo que tiene que hacer es salirse de la agenda electoral.

-¿Cuáles son los ministerios  con mayores problemas?

-Hay ministerios que son claramente deficitarios y otros que dan menos de lo que se podría dar. De los ministerios relevantes, el MOP y Educación manejan un presupuesto gigantesco y tienen la capacidad de generar una agenda también enorme. Y no lo han hecho.

En Educación a mí me preocupan la vacancia y los no concursos de lo que es la transferencia del sistema municipal al sistema provincial o estatal de los servicios locales de educación. Es extraño que el Frente Amplio, que empujó la desmunicipalización, tenga tan retrasada la de la enseñanza pública.

Por otra parte, que tenga a 55.000 estudiantes que no volvieron después de la pandemia y tenga una serie de procedimientos asociados a la calidad y la mejoramiento infraestructura educativa parados, hablan de que la gestión del ministro es muy paupérrima y es un ministerio muy importante. El MOP para qué hablar.

-¿Se esperaba más de Carlos Montes en Vivienda?

-Sí. Yo creo que él puede dar mucho más de lo que está dando actualmente. Creo que tomó una decisión de estar como en una segunda línea.

-En Cancillería, ¿deben salir la canciller y el subsecretario Ahumada?

-En Cancillería yo haría como los árbitros europeos, cuando sacan tarjeta roja: o echan a los dos jugadores o se quedan los dos, Ahumada y Urrejola. Pero ese ministerio tiene que reconstruirse y tratar de retejer todo el sistema de relaciones que tenía. Es un ministerio donde hay gente con mucha experiencia y si hay algo que no se puede malgastar es la experiencia de las personas.

-El primer año de Boric se cumple la próxima semana. ¿Ha venido de menos a más?

-Boric es un presidente que aprende. Aprecia el valor de la experiencia y de conversar con mucha gente, que le transfiere historias, aprendizaje de crisis. Ha pasado de ser un gobierno que improvisaba, emocional, a un gobierno mucho más racional. Todavía tiene espacio para gustitos y autogoles, que tienen que tratar de evitar.

Seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 9, 2024

Axel Callís: “Esta es la crisis más grande del Poder Judicial, son conductas reiteradas de varias personas”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, analiza los efectos políticos del Caso Audios, que este lunes se tradujo en un proceso de remoción y la suspensión inmediata de su cargo de la ministra Vivanco.  “Cada vez que los gobiernos se ponen de parte de la gran masa de la ciudadanía, es una coyuntura […]

Marcelo Soto

Septiembre 7, 2024

Hugo Herrera: “Que el gobierno haga de caja de resonancia del caso de Luis Hermosilla, aumenta el daño”

Doctor en Filosofía, académico y abogado, Hugo Herrera analiza la crítica a las élites y a las instituciones que ha crecido en el país. “La labor del Gobierno es conducir el proceso político, no quedar atrapado en luchas de barro”, dice sobre las declaraciones del Presidente Boric por el Caso Audio. Por otro lado, asegura […]

Marcelo Soto

Septiembre 6, 2024

Cristián Valdivieso y caso Audio: “Se reinstaló el relato de que las élites económicas y políticas son las grandes abusadoras”

El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]

Marcelo Soto

Septiembre 5, 2024

Kenneth Bunker y debate por informe del PNUD: “Parece más un borrador de un programa político que un reporte imparcial”

El cientista político y académico de la USS critica el informe del PNUD, “¿Por qué nos cuesta cambiar?”, que plantea deudas sobre el modelo y cuestiona a la élite. “Parece no ser coincidencia que Boric escoja esas palabras (contra los todopoderosos) justo cuando sale este informe. Si el plan es instalar esto como un relato […]

Marcelo Soto

Septiembre 4, 2024

Isidro Solís, ex ministro de Justicia y crisis por Caso Audios: “Desde la dictadura que la imagen del Poder Judicial no era tan mala”

El ex ministro de Justicia, Isidro Solís (Amarillos), reconoce que la Corte Suprema vive una crisis que no se veía desde los tiempos de Pinochet. “Boric se transformó, involuntariamente, en un auxiliar de la defensa de Luis Hermosilla”, dice sobre el Caso Audios.