Septiembre 6, 2023

Criteria: Gabriel Boric es el Presidente que más ha aumentado la división de los chilenos desde 1990 (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

Sobre el proceso constituyente, el estudio de Criteria muestra que “un 28% manifiesta estar muy o bastante interesado en el proceso constituyente (3 puntos menos que en agosto), la cifra más baja desde marzo. Ante la consulta de “si votarías a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año”, un 45% dice que en contra (+4 puntos), mientras que la opción a favor sube de 15 a 16%. Un 39% no sabe.


La aprobación más baja de Boric. Por primera vez desde que asumió la presidencia de la República, Gabriel Boric baja de los 30 puntos de respaldo en esta medición llegando a un 28% (-4) en septiembre. Un 62% (+6) desaprueba su gestión.

Percepción económica. Respecto a la situación económica del país, un 56% la considera mala, un alza de 9 puntos respecto de la medición de agosto; un 41% la considera regular y solo un 4% buena.

Candidaturas presidenciales. Ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?, un 23% responde que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Le sigue José Antonio Kast con 19; la vocera de gobierno, Camila Vallejo y Michelle Bachelet con 7; Sebastián Piñera con 6; la ministra del Interior, Carolina Tohá con 3 y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter con 2. Matthei tuvo un alza de 5 puntos respecto de la medición de agosto, mientras que Kast y Vallejo mantuvieron los porcentajes de preferencia.

Proceso constituyente. Un 28% manifiesta estar muy o bastante interesado en el proceso constituyente (3 puntos menos que en agosto), la cifra más baja desde marzo. Un 74% considera que es poco probable que dicho texto esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía.

  • Ante la consulta de “si votarías a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año”, un 45% dice que en contra (+4 puntos), mientras que la opción a favor sube de 15 a 16%. Un 39% no sabe.

Conmemoración 50 años del golpe. Un 55% dice que la conmemoración nos divide como país; un 49% dice que es irrelevante para las personas como ellos; un 48% dice que nos deja pegados en el pasado afectando la convivencia futura. Un 43% de los encuestados estiman que la división entre los chilenos ha aumentado, mientras que un 18% estima que ha disminuido.

Perjudicado o contribuido a la división. “¿Qué han hecho los siguientes presidentes de Chile, en sus gobiernos, desde el plebiscito de 1989 hasta hoy respecto de esta división política de la sociedad?” Un 50% responde que el presidente Gabriel Boric es quien más ha perjudicado, aumentando la división; Sebastián Piñera un 31%, Michelle Bachelet un 28%; Ricardo Lagos un 24; Eduardo Frei 17 y Patricio Aylwin 16.

  • Según los encuestados, quienes más han contribuido, son la expresidenta Bachelet y el expresidente Aylwin, ambos con un 33%.

Lea también. Chile Vamos acuerda declaración por 50 años del Golpe (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado, lo que ocurre en contadas […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]