Septiembre 6, 2023

Criteria: Gabriel Boric es el Presidente que más ha aumentado la división de los chilenos desde 1990 (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

Sobre el proceso constituyente, el estudio de Criteria muestra que “un 28% manifiesta estar muy o bastante interesado en el proceso constituyente (3 puntos menos que en agosto), la cifra más baja desde marzo. Ante la consulta de “si votarías a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año”, un 45% dice que en contra (+4 puntos), mientras que la opción a favor sube de 15 a 16%. Un 39% no sabe.


La aprobación más baja de Boric. Por primera vez desde que asumió la presidencia de la República, Gabriel Boric baja de los 30 puntos de respaldo en esta medición llegando a un 28% (-4) en septiembre. Un 62% (+6) desaprueba su gestión.

Percepción económica. Respecto a la situación económica del país, un 56% la considera mala, un alza de 9 puntos respecto de la medición de agosto; un 41% la considera regular y solo un 4% buena.

Candidaturas presidenciales. Ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?, un 23% responde que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Le sigue José Antonio Kast con 19; la vocera de gobierno, Camila Vallejo y Michelle Bachelet con 7; Sebastián Piñera con 6; la ministra del Interior, Carolina Tohá con 3 y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter con 2. Matthei tuvo un alza de 5 puntos respecto de la medición de agosto, mientras que Kast y Vallejo mantuvieron los porcentajes de preferencia.

Proceso constituyente. Un 28% manifiesta estar muy o bastante interesado en el proceso constituyente (3 puntos menos que en agosto), la cifra más baja desde marzo. Un 74% considera que es poco probable que dicho texto esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía.

  • Ante la consulta de “si votarías a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año”, un 45% dice que en contra (+4 puntos), mientras que la opción a favor sube de 15 a 16%. Un 39% no sabe.

Conmemoración 50 años del golpe. Un 55% dice que la conmemoración nos divide como país; un 49% dice que es irrelevante para las personas como ellos; un 48% dice que nos deja pegados en el pasado afectando la convivencia futura. Un 43% de los encuestados estiman que la división entre los chilenos ha aumentado, mientras que un 18% estima que ha disminuido.

Perjudicado o contribuido a la división. “¿Qué han hecho los siguientes presidentes de Chile, en sus gobiernos, desde el plebiscito de 1989 hasta hoy respecto de esta división política de la sociedad?” Un 50% responde que el presidente Gabriel Boric es quien más ha perjudicado, aumentando la división; Sebastián Piñera un 31%, Michelle Bachelet un 28%; Ricardo Lagos un 24; Eduardo Frei 17 y Patricio Aylwin 16.

  • Según los encuestados, quienes más han contribuido, son la expresidenta Bachelet y el expresidente Aylwin, ambos con un 33%.

Lea también. Chile Vamos acuerda declaración por 50 años del Golpe (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]