Septiembre 5, 2023

Trasfondo: Cómo Chile Vamos acordó una declaración conjunta en el contexto de los 50 años del Golpe

Alexandra Chechilnitzky

El llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a los distintos sectores políticos para firmar una declaración en conjunto el próximo lunes 11 de septiembre enredó a la oposición. Los 4 puntos allí mencionados le parecían razonables a Evópoli y un sector de RN. Sin embargo, la UDI no estaba dispuesta a firmar el documento. Quienes estaban en contra señalan que La Moneda nunca les transmitió en qué contexto se presentaría el documento. “¿En medio de un homenaje a Allende?”, se preguntaba una alta autoridad de Chile Vamos. Entonces surgió la idea de suscribir una declaración propia donde en el contexto de los 50 años renuevan 7 compromisos. Pero también emplazan al mandatario por el actual clima de polarización y piden evitar “imponer verdades únicas”.


Contexto general. Las directivas de RN, Evópoli y la UDI estuvieron durante este martes en permanentes conversaciones. El documento que les envió el Presidente Gabriel Boric titulado “Compromiso de Santiago” generó un remezón en el sector. Los 4 puntos le hacían sentido a un sector de Chile Vamos. Sin embargo, las directivas desconocían el contexto en que se presentaría el documento. Decidieron elaborar uno propio y adelantarse a los planteamientos que haga el oficialismo y el gobierno en la antesala de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

  • Lo primero que despejaron las directivas de Chile Vamos fue que, pese a tener diferencias, actuarían en bloque. Con esta definición sobre la mesa quedó descartada la opción de firmar un documento en conjunto con el gobierno y el oficialismo dado que un sector importante de la derecha estaba en contra de los 4 puntos planteados por La Moneda.
  • La reunión del ex Presidente Sebastián Piñera con el actual mandatario en La Moneda incomodó a Chile Vamos. En la cita abordaron los 50 años y la opción de firmar una declaración conjunta. Según dijo el propio Boric el domingo en Mesa Central de canal 13, Piñera quedó de llamarlo para informarle si había piso para acordar un documento.
  • Teniendo todo eso en cuenta, surgió la idea de realizar una declaración conjunta como coalición.

Trastienda. La reunión clave en que se definió el documento final fue convocada de manera telemática para el martes a las 20:30 horas. Para el encuentro, cada partido trabajó por separado en un documento que permitiera al sector tener lineamientos.

  • A eso se sumaron intercambios de ideas que tuvieron las directivas durante la jornada y un almuerzo entre los senadores de Chile Vamos. Pero la idea de generar una declaración no convencía a todo el sector, o al menos no a todo el gremialismo. De ahí que se zanjó realizar un documento sin hablar del rol de los partidos de oposición en el pasado. “Como UDI no podemos firmar una declaración condenando el Golpe porque nosotros estamos a favor del Golpe”, dijo un parlamentario.
  • Lo que sí tenían claro es que debían realizar un compromiso, en principio, de 4 puntos: El respeto irrestricto a los DDHH; condenar el quiebre de la democracia haciendo mención a que lo ocurrido el 11 de septiembre fue la “culminación” del deterioro institucional que venía gestándose en los años previos; un llamado al diálogo y condenar la violencia como método de acción política y como forma de protesta.
  • Con ese último punto, desde la oposición buscaban recordar lo ocurrido durante el estallido social.
  • Pasadas las 17:00 horas, ya se habían acordado 7 puntos en común, los que fueron afinados en la reunión por Zoom.

Emplazar a Boric. Al interior de la coalición también se conversó sobre la posibilidad de hacer alusión directa al Presidente Gabriel Boric. La idea, explicaban fuentes del sector, era emplazar al mandatario como el principal responsable de que el ambiente político estuviese encrispado.

  • Añadir esto a una declaración en conjunto surgió desde RN y de ahí que el último párrafo del documento señala lo siguiente:
    • “Reflexionando sobre el pasado y observando el presente, invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos llevan al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”.
    • “Finalmente, invitamos al gobierno, y en particular al Presidente Gabriel Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos”.

En la declaración Chile Vamos renueva 7 compromisos con:

  1. La democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  2. La Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
  3. Los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
  4. La paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
  5. La promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  6. La libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  7. La seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

Ojo con. Si bien la declaración fue dada a conocer este martes pasadas las 22:00 horas, este miércoles se realizará un hito comunicacional en el ex Congreso Nacional en el que participarán los presidentes de partidos Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Gloria Hutt (presidenta Evópoli), y los secretarios generales de cada colectividad, María José Hoffmann (UDI), Diego Schalper (RN) y Juan Carlos González (Evópoli).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]