Junio 12, 2023

Crisis sanitaria y contradicciones en el gobierno: Subsecretario Araos repite el patrón de deslindar responsabilidades en funcionarios de menor rango

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

El subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos admitió que sus declaraciones respecto de que sí fueron enviados niños a camas críticas pediátricas en la Clínica Las Condes no correspondía a la verdad. Sin reconocer su responsabilidad en este caso anunció una auditoría para indagar qué falló en ese proceso. Los dichos de Araos se suman a una serie de otras declaraciones confusas y contradictorias por parte del Ministerio de Salud en esta crisis, que ha dejado hasta ahora un saldo de cuatro menores fallecidos.


Qué observar. El martes pasado murió en San Antonio una menor de 2 meses a partir de un cuadro de neumonía grave, que no alcanzó a ser trasladada a un recinto asistencial más cercano, en Arica. Según el Hospital de San Antonio tampoco había cama para recibirla en Valparaíso, Rancagua o Santiago.

  • En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza llegó a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años. Al viernes estaban el 94% de las camas ocupadas.

Las contradicciones:

1. El caso de la ministra Aguilera. Al ser consultada en el programa mesa Central de Canal 13, este domingo la ministra de Salud Ximena Aguilera, afirmó que el Minsal no se había contactado con la Clínica Las Condes para atender a la menor aludiendo a un fallo de Contraloría, pese a que tenían camas disponibles.

  • Horas después Contraloría la corrigió -señalando que nunca habían evacuado ningún dictamen que impida la gestión de prestaciones de servicios médicos de salud públicos y privados- y la Clínica Las Condes dijo que tenían camas disponibles, pero que del Minsal nunca se contactaron con ellos.
  • Este lunes, a través de una conferencia de prensa, Araos dijo: “Ante esta situación he decidido tomar las medidas necesarias (una auditoría administrativa) para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de poder dilucidar por qué no se llamó a la Clínica Las Condes. Quiero decir que en dicho procedimiento se llamó al resto de las clínicas y hospitales públicos del país, lo que consta en los registros”.
  • El problema es que el día anterior, como se mencionó anteriormente, la ministra Aguilera indicó que no se había llamado a la CLC por los problemas que -mencionó- tenía con Contraloría para comprar servicios de la clínica.

2. El caso del subsecretario Fernando Araos. La versión de Aguilera siempre se contradijo con la del subsecretario de Redes Asistenciales, quien días antes había dicho que el Minsal sí había derivado pacientes a la CLC, lo que no era efectivo. Consultado en CNN por lo que estaba ocurriendo en la clínica, respondió: “Dada la situación primero de alerta sanitaria y por ley de urgencia hemos derivado pacientes a dicha clínica”. La CLC lo desmintió este domingo.

  • Este lunes, Araos señaló: “Dado que no consta la llamada a la Clínica Las Condes, es que estamos tomando la decisión de instruir una investigación para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación”.
  • Lo que no respondió el subsecretario, pese a que se le consultó por ello, fue que él mismo había afirmado que sí se habían derivado pacientes a la clínica.

Un patrón del gobierno. Araos quedó firme en el cargo, al menos por ahora, pese a que 9 partidos han pedido su renuncia y que sobre él se han vertido otros cuestionamientos, como los de los funcionarios de la subsecretaría y la campaña de invierno, importante para detener el avance de la crisis viral en el país.

  • Lo único claro es que se esperará el resultado de un sumario para ver qué fue lo que ocurrió.
  • Para algunos, como se mencionó anteriormente, lo ocurrido con el subsecretario se asemeja a otros casos en que el gobierno ha sido cuestionado por eludir su responsabilidad e instalarlas en subalternos.
  • Cuando Izkia Siches hizo la falsa afirmación de ssobre el regreso de un avión con migrantes venezolanos expulsados, en abril de 2022, la Dirección de Migraciones, a cargo de Luis Eduardo Thayer, entonces dependiente de ella, abrió un sumario apuntando a una antigua funcionaria del servicio, la ex directora (S) Carmen Gloria Daneri, al atribuírsele entregar información errónea a Interior. El sumario contra Daneri terminó en una sanción mínima contra ella, además de caracterizarse por la falta de transparencia, ya que ninguno de sus detalles fue dado a conocer.
  • Dos meses después, en junio de 2022, el gobierno anunció el retiro de la polémica resolución que ampliaba las atribuciones del cargo de Primera Dama de una manera inédita y se le denominaba “Gabinete Irina Karamanos”. La Moneda atribuyó el cambio, vigente desde marzo de ese año, a un “error administrativo”, lo que supuso eximir de responsabilidades políticas. En ese caso, en privado, se deslindó tácitamente la responsabilidad en la administradora de La Moneda, Antonia Rozas.
  • Este lunes, en la comisión de Salud del Senado, Araos deslizó responsabilidades en los equipos que debieron estar encima de la polémica omisión de la llamada a la Clínica Las Condes. El subsecretario apuntó a la Unidad de Gestión Centralizada de Casos (UGCC), a cargo de Claudia Montenegro Villalobos, y a la División de Gestión de la Red Asistencial, a cargo de Fabiola Jaramillo Castell.

Trasfondo (y control de daños). Para algunos analistas, en la decisión del gobierno de respaldar a Araos influyó que la UDI se desmarcó en la mañana de la acusación constitucional con que amenazan los republicanos contra la ministra Aguilera.

  • La semana pasada, el Presidente Boric señalara que no había más margen de error ante sus ministros en un consejo de gabinete. El problema es que, por ejemplo, recién el viernes pasado Araos publicó en el Diario Oficial la resolución que exige a las clínicas la prestación de servicio, pese a que a esas alturas los hospitales públicos ya estaban colapsados.
  • Este punto llevó a distintos actores políticos a realizar duras críticas al subsecretario -y la administración Boric, en términos generales- por la falta de capacidad de anticiparse, de gestión y de urgencia para enfrentar la crisis, un tema que se ha cuestionado en otros ámbitos a la actual administración.

Lea también. Minuta del Minsal por crisis: Urge un clima de unidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]