Junio 12, 2023

Crisis sanitaria y contradicciones en el gobierno: Subsecretario Araos repite el patrón de deslindar responsabilidades en funcionarios de menor rango

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

El subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos admitió que sus declaraciones respecto de que sí fueron enviados niños a camas críticas pediátricas en la Clínica Las Condes no correspondía a la verdad. Sin reconocer su responsabilidad en este caso anunció una auditoría para indagar qué falló en ese proceso. Los dichos de Araos se suman a una serie de otras declaraciones confusas y contradictorias por parte del Ministerio de Salud en esta crisis, que ha dejado hasta ahora un saldo de cuatro menores fallecidos.


Qué observar. El martes pasado murió en San Antonio una menor de 2 meses a partir de un cuadro de neumonía grave, que no alcanzó a ser trasladada a un recinto asistencial más cercano, en Arica. Según el Hospital de San Antonio tampoco había cama para recibirla en Valparaíso, Rancagua o Santiago.

  • En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza llegó a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años. Al viernes estaban el 94% de las camas ocupadas.

Las contradicciones:

1. El caso de la ministra Aguilera. Al ser consultada en el programa mesa Central de Canal 13, este domingo la ministra de Salud Ximena Aguilera, afirmó que el Minsal no se había contactado con la Clínica Las Condes para atender a la menor aludiendo a un fallo de Contraloría, pese a que tenían camas disponibles.

  • Horas después Contraloría la corrigió -señalando que nunca habían evacuado ningún dictamen que impida la gestión de prestaciones de servicios médicos de salud públicos y privados- y la Clínica Las Condes dijo que tenían camas disponibles, pero que del Minsal nunca se contactaron con ellos.
  • Este lunes, a través de una conferencia de prensa, Araos dijo: “Ante esta situación he decidido tomar las medidas necesarias (una auditoría administrativa) para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de poder dilucidar por qué no se llamó a la Clínica Las Condes. Quiero decir que en dicho procedimiento se llamó al resto de las clínicas y hospitales públicos del país, lo que consta en los registros”.
  • El problema es que el día anterior, como se mencionó anteriormente, la ministra Aguilera indicó que no se había llamado a la CLC por los problemas que -mencionó- tenía con Contraloría para comprar servicios de la clínica.

2. El caso del subsecretario Fernando Araos. La versión de Aguilera siempre se contradijo con la del subsecretario de Redes Asistenciales, quien días antes había dicho que el Minsal sí había derivado pacientes a la CLC, lo que no era efectivo. Consultado en CNN por lo que estaba ocurriendo en la clínica, respondió: “Dada la situación primero de alerta sanitaria y por ley de urgencia hemos derivado pacientes a dicha clínica”. La CLC lo desmintió este domingo.

  • Este lunes, Araos señaló: “Dado que no consta la llamada a la Clínica Las Condes, es que estamos tomando la decisión de instruir una investigación para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación”.
  • Lo que no respondió el subsecretario, pese a que se le consultó por ello, fue que él mismo había afirmado que sí se habían derivado pacientes a la clínica.

Un patrón del gobierno. Araos quedó firme en el cargo, al menos por ahora, pese a que 9 partidos han pedido su renuncia y que sobre él se han vertido otros cuestionamientos, como los de los funcionarios de la subsecretaría y la campaña de invierno, importante para detener el avance de la crisis viral en el país.

  • Lo único claro es que se esperará el resultado de un sumario para ver qué fue lo que ocurrió.
  • Para algunos, como se mencionó anteriormente, lo ocurrido con el subsecretario se asemeja a otros casos en que el gobierno ha sido cuestionado por eludir su responsabilidad e instalarlas en subalternos.
  • Cuando Izkia Siches hizo la falsa afirmación de ssobre el regreso de un avión con migrantes venezolanos expulsados, en abril de 2022, la Dirección de Migraciones, a cargo de Luis Eduardo Thayer, entonces dependiente de ella, abrió un sumario apuntando a una antigua funcionaria del servicio, la ex directora (S) Carmen Gloria Daneri, al atribuírsele entregar información errónea a Interior. El sumario contra Daneri terminó en una sanción mínima contra ella, además de caracterizarse por la falta de transparencia, ya que ninguno de sus detalles fue dado a conocer.
  • Dos meses después, en junio de 2022, el gobierno anunció el retiro de la polémica resolución que ampliaba las atribuciones del cargo de Primera Dama de una manera inédita y se le denominaba “Gabinete Irina Karamanos”. La Moneda atribuyó el cambio, vigente desde marzo de ese año, a un “error administrativo”, lo que supuso eximir de responsabilidades políticas. En ese caso, en privado, se deslindó tácitamente la responsabilidad en la administradora de La Moneda, Antonia Rozas.
  • Este lunes, en la comisión de Salud del Senado, Araos deslizó responsabilidades en los equipos que debieron estar encima de la polémica omisión de la llamada a la Clínica Las Condes. El subsecretario apuntó a la Unidad de Gestión Centralizada de Casos (UGCC), a cargo de Claudia Montenegro Villalobos, y a la División de Gestión de la Red Asistencial, a cargo de Fabiola Jaramillo Castell.

Trasfondo (y control de daños). Para algunos analistas, en la decisión del gobierno de respaldar a Araos influyó que la UDI se desmarcó en la mañana de la acusación constitucional con que amenazan los republicanos contra la ministra Aguilera.

  • La semana pasada, el Presidente Boric señalara que no había más margen de error ante sus ministros en un consejo de gabinete. El problema es que, por ejemplo, recién el viernes pasado Araos publicó en el Diario Oficial la resolución que exige a las clínicas la prestación de servicio, pese a que a esas alturas los hospitales públicos ya estaban colapsados.
  • Este punto llevó a distintos actores políticos a realizar duras críticas al subsecretario -y la administración Boric, en términos generales- por la falta de capacidad de anticiparse, de gestión y de urgencia para enfrentar la crisis, un tema que se ha cuestionado en otros ámbitos a la actual administración.

Lea también. Minuta del Minsal por crisis: Urge un clima de unidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]