Junio 9, 2023

Crisis sanitaria: El trasfondo de la fuerte presión para forzar la renuncia del subsecretario Fernando Araos

Alexandra Chechilnitzky

En total 8 bancadas de diputados le enviaron una carta, de manera digital, al Presidente Gabriel Boric, para que le pida la renuncia al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. El texto fue redactado luego del fallecimiento de una menor en San Antonio por la falta de camas, las denuncias sobre una tardía campaña de invierno, una presión a destiempo a las clínicas para que aumenten sus camas pediátricas en las UCI y UTI y el flanco interno que se le abrió a Araos, un cercano a Boric, entre los funcionarios de su Subsecretaría y algunos dirigentes del Colegio Médico. 


El flanco interno. Este martes, por la noche, falleció una menor en San Antonio a falta de camas pediátricas en la Región de Valparaíso. En ese momento se informó que quedaba solo una plaza disponible, pero en la Región de Arica y Parinacota. Lo que vino al día siguiente fueron críticas al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y solicitudes de renuncia por parte de diputados de la UDI y el Partido Republicano.

  • En las últimas semanas, la circulación del virus sincicial y la circulación de la influenza llegó a niveles históricos, por encima de los últimos 12 años. Hasta este miércoles, 11 de los 24 servicios de salud del país no contaban con ninguna plaza UCI pediátrica disponible. De acuerdo a El Mercurio, si se calcula el total de camas habilitadas para menores, el 90% está ocupado.
  • Araos, sin militancia política, ex directivo del Colegio Médico, crítico a la gestión de Piñera por el Covid y amigo de Boric, es el responsable de que el sistema funcione, habilitar el presupuesto extra y contratar a más personal para la campaña de invierno.
  • Sus flancos son múltiples. El primero, interno.
  • A través de una declaración, la asociación de funcionarios de la Subsecretaría emitió una declaración pública en la que desliza duras críticas a la gestión de la crisis: “Lamentamos las muertes de infantes, y las situaciones de indignidad y precariedad en la atención, que viven muchos y muchas chilenas y chilenos en nuestras salas de urgencia, por situaciones que se pudieron y debieron prever y abordar, ya había demasiadas señales”.
  • Por el Colegio Médico, que no ha embestido contra la actual administración, como sí ocurrió con la de Piñera, también comenzó a abrirse un flanco. El presidente del Colmed de Valparaíso, Ignacio de la Torre, señaló lo siguiente en Canal 13: “¿Quién es el encargado que en este momento dirige la red o coordina la red de intensivo como lo hizo Luis Castillo en el período anterior?”.

La campaña de invierno. La campaña de invierno es algo que se viene ejecutando con anticipación desde al menos 2016. Desde ese entonces, se le comunica entre febrero y marzo a los servicios de salud del país sobre el presupuesto extra que van a tener para enfrentar los virus estacionales.

  • Este año se hizo el 17 de mayo a través de un correo enviado por el jefe de división de Presupuestos de la subsecretaría, Patricio Leiva.
  • En la página web del Minsal aparece por ejemplo que, en 2018, la Subsecretaría de Redes Asistenciales envió un oficio a los directores de servicio de salud del país con fecha 2 de febrero informando la distribución presupuestaria para el plan invierno. En 2019, previo a la pandemia, el 10 de junio ya se habían transferido todos los recursos.
  • A eso se suman denuncias desde los centros de salud de no haber recibido la instrucción para la reconversión de camas de adultos UCI a pediátricas.
  • “Recién el miércoles (luego del fallecimiento del lactante) recibimos comunicación sobre la campaña invierno”, denuncia María José Reyes, enfermera del servicio de urgencia del Hospital El Carmen y presidenta Fenpruss base Maipú.

La tardía presión a las clínicas. Los críticos del subsecretario Araos piensan que en la crisis de los virus respiratorios no ha sido lo suficientemente duro con las clínicas para la reconversión de camas, que en Redes Asistenciales existen severos problemas administrativos -los que se habrían traducido en el retraso de resoluciones por 8 meses- y que los equipos que han llevado de manera histórica la gestión de las campañas de invierno han sido relegados.

  • Recién este viernes el subsecretario apareció firmando un instructivo en el Diario Oficial, en el que se determina la suspensión de cirugías electivas pediátricas que no sean de urgencia e instruyó aumentar en un 20% las camas habilitadas para las UCI y UTI. Se trata de la primera vez que la actual administración realiza esta exigencia a las clínicas, pese a que la crisis se extiende en los hospitales públicos del país. La fórmula se ocupó para enfrentar la pandemia del Covid. “Podría haberse hecho antes, pero nunca es demasiado tarde”, dijo el ex ministro Mañalich.

Presión política. La determinación que apareció publicada hoy en el diario oficial ha llevado a distintos actores políticos a realizar duras críticas al subsecretario Araos -y la administración Boric, en términos generales- por la falta de capacidad de anticiparse, de gestión y de urgencia para enfrentar la crisis, un tema que se ha cuestionado en otros ámbitos a la actual administración.

  • Con todos esos antecedentes, ocho bancadas de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que representa a alrededor de 75 parlamentarios, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric en la que le solicitan la renuncia al subsecretario.
  • La idea de la misiva era mostrar la transversalidad del descontento que hay con el manejo de la crisis.

A continuación la carta íntegra enviada por 8 bancadas al Presidente Gabriel Boric: 

“De acuerdo a los graves hechos de público conocimiento, que dan cuenta de lactantes fallecidos en distintos recintos públicos de salud por la falta de camas de atención en dichos centros hospitalarios, solicitamos que tenga a bien, para que no sigan falleciendo infantes y niños que se atienden en la salud pública,  solicite la renuncia al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Datollli,  por la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas.

Usted debe considerar, que el día martes 8 de junio en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso, una bebé de 2 meses falleció debido a un cuadro grave de neumonía por virus respiratorio sincicial. El hospital emitió un comunicado informando que la menor murió en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil. La situación es alarmante ya que se reportó que no había camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, y se destacó que solo había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica, lo que muestra una situación de saturación en la red de salud.

El día de ayer así mismo se dio a conocer que un niño gravemente enfermo con una enfermedad respiratoria tuvo que ser trasladado desde Angol, en la región de La Araucanía, hasta Antofagasta, en el norte de Chile, debido a la falta de camas de cuidados intensivos pediátricos en su área. El traslado fue confirmado por el seremi de Salud en La Araucanía, Andrés Cuyul, quien explicó que el sistema centralizado de salud está preparado para enviar pacientes críticos con enfermedades respiratorias a cualquier hospital del país en caso de ser necesario. La situación destaca la escasez de camas UCI infantiles y el colapso del sistema de salud en esa región.

Frente a estas situaciones  el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, lamentó la muerte de la bebé y expresó sus condolencias a la familia. Estas declaraciones aparecen en franca contradicción con lo declarado por la propia Ministra de Salud, quien aseguró que: “era difícil que la menor sobreviviera”.

Estas declaraciones sólo dan cuenta de la gravedad del manejo que realizan las autoridades en salud y de la falta de coordinación entre las máximas autoridades para enfrentar una grave situación sanitaria, por lo que usted debe disponer de la renuncia del señor Araos y confiar en quienes tengan el mérito suficiente para abordar esta crisis, que afecta a los más desvalidos y desprotegidos: nuestros niños”.

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]