Julio 11, 2023

Crisis por Fundaciones: Cómo el Contralor se adelantó a la comisión de Probidad y propuso aplicar 4 medidas de inmediato (Lea su exposición completa)

Ex-Ante
El Contralor Jorge Bermúdez durante su exposición. Crédito: Agencia Uno.

En su exposición ante la comisión de Vivienda del Senado, el Contralor Jorge Bermúdez advirtió graves debilidades para fiscalizar la transferencia de recursos a fundaciones, así como también debilidades en el diseño institucional, lo que no obstaculizaría la persecución de la ruta del dinero público. Bermúdez, que el mes pasado remeció a La Moneda al congelar los traspasos de fondos públicos a fundaciones, hizo 4 propuestas para llevar a cabo de inmediato, 2 para hacerlo en un mes y otras dos para realizarlas en un plazo de 3 meses. A continuación el texto íntegro de su exposición.


Qué observar. Un lapidario informe expuso este martes el Contralor Jorge Bermúdez ante la comisión de Vivienda del Senado respecto del modelo de transferencias a fundaciones y las dificultades para la fiscalización de las transferencias a instituciones privadas.

  • “Los convenios son de difícil fiscalización porque: son amplios en redacción, no tienen puntos de control que permitan monitorear avances, no existen hitos de ejecución y no existen definiciones claras para contrastar los gastos rendidos”, indicó.
  • El Contralor, que remeció en La Moneda en junio, al congelar los traspasos de fondos públicos a fundaciones, continuó señalando que en 2021 se había incorporado un nuevo artículo, el 23, a la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2022, que estableció mayores exigencias a las transferencias corrientes a instituciones privadas.
  • Pero, de acuerdo a lo que dijo Bermúdez, a todas luces no se aplicó del todo esta normativa, que establecía, por ejemplo, que “el concurso público será obligatorio para la asignación de recursos correspondientes a transferencias corrientes a instituciones privadas, salvo que la ley expresamente señale lo contrario”.
  • El Contralor también advirtió de las debilidades en el diseño institucional en materia de transferencias, como el que “las grietas en la regulación financiera del Estado permiten que no se siga la ruta del dinero público” o “la excesiva discrecionalidad en la utilización de asignación directa y asignación normativa a personas jurídicas privadas”.

Su defensa: 

  • “Decir que Contraloría llegó tarde, en realidad es no comprender totalmente cómo funciona la Contraloría, porque no todo está sometido a un control previo, no todo lo que hace el Estado pasa por la Contraloría y no todos los recursos públicos van al control de la Contraloría”.
  • “Nosotros, como institución, lo que tuvimos que hacer en este caso de fundaciones es lo siguiente: Postergar otros procesos de auditoría que estaban planificados para poder poner esta auditoría al Minvu y poder saber qué es lo que efectivamente ocurrió en esta materia”.

La aplicación de medidas inmediatas. A una semana que se instalara la Comisión para la Probidad, donde La Moneda apuesta a encauzar institucionalmente la crisis que detonó el caso Democracia Viva, Bermúdez hizo propuestas que pueden ejercerse de inmediato, algunas en un mes y otras en 3 meses como máximo.

Propuestas inmediatas:

1.Eliminar las expresiones “corrientes e instituciones privadas” del artículo 23 de la Ley de Presupuestos.

2.Se dicte por el Ministerio de Hacienda el instructivo de aplicación general respecto del contenido de los convenios de transferencia, con la finalidad de asegurar que los recursos públicos transferidos sean destinados efectivamente al objetivo para el que fueron asignados, así como su restitución, en caso contrario.

3.Establecer la obligación de rendición de cuentas a través de la plataforma SISREC de la Contraloría (puede incorporarse en instructivo).

4.Exigir en los convenios la constitución de garantías a partir de determinados montos transferidos, así como la aplicación de sanciones en caso de mala utilización de los recursos.

Propuestas a mediano plazo (1 mes):

1.Aplicar el estatuto de probidad de la nueva ley de compras públicas a los destinatarios de transferencias.

2.Fortalecer el registro de la Ley N° 19.862, facilitar su interfaz, establecer su interoperatividad y generar reportes sobre las transferencias recibidas.

Propuestas de largo plazo (3 meses)

1.Trabajar en una ley sobre transferencias del Estado, retomando las minutas presentadas por la Contraloría al Ministerio de Hacienda el año 2020 y el documento de trabajo interno “Manual de Transferencias de Recursos Públicos”.

2.Diseñar un sistema de información en que se plasmen todas las transferencias de recursos que realiza el Estado a entes privados, cuya información sea relativamente coetánea a la realización de la transferencia.

LEA A CONTINUACIÓN LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL CONTRALOR JORGE BERMÚDEZ ANTE LA COMISIÓN DE VIVIENDA DEL SENADO:

Lea también. PDI allana oficinas del Gore Antofagasta por caso ProCultura (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]