Septiembre 30, 2022

Crisis Migratoria: La acusación al gobierno de Boric de no entregar cifras de extranjeros residentes en Chile

Ex-Ante

Un informe del Observatorio de la Migración Responsable, que dirige el ex director de Extranjería de Piñera 2, Álvaro Bellolio, indica que la actual administración descontinuó un instrumento que venía aplicándose desde 2018. La última cifra de extranjeros en Chile fue de un total de 1.462.103 personas. La senadora Luz Ebensperger (UDI) reclamó en duros términos por lo ocurrido. A continuación las conclusiones de la minuta.


A partir de febrero de 2019, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior -posterior Servicio Nacional de Migraciones- junto al INE construyeron un instrumento metodológico que no existía en el país. En colaboración con la PDI, la Cancillería y el Registro Civil dieron a conocer la primera estimación estadística oficial  sobre la cantidad de personas extranjeras residentes Chile, con corte a diciembre del año anterior.

Piñera actualizó el informe hasta agosto de 2021. Tras el cambio de autoridades, en marzo de 2021, no se ha dado a conocer, hasta la fecha, una nueva actualización de las cifras.

Entre 2018 y 2021 se dieron a conocer tres informes de estimaciones de población extranjera residente en el país con los siguientes resultados:

Gráfico migración de Ex-Ante (Fuente: Nuevas Contingencias Sociales).

Reacciones. La senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI) y el ex director Nacional de Migraciones de Piñera 2 marcaron posiciones al respecto.

Senadora Luz Ebensperger (UDI):

“Por razones que desconocemos el actual gobierno no continuó desarrollando este importante trabajo que se inició durante la segunda administración del Presidente Piñera y que permitía visibilizar a la población de migrantes en Chile, a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país. Resulta incomprensible que a esta altura del año no conozcamos las cifras consolidadas de 2021, sin las cuáles no tenemos ningún instrumento oficial para basarnos a la hora de desarrollar planes y estrategias a nivel nacional, regional y comunal. En el caso de la Región de Tarapacá, por ejemplo, no sabemos exactamente cuántos extranjeros viven hoy en la comuna de Alto Hospicio, pese a la masiva llegada de ellos en el último tiempo y la urgente necesidad de implementar políticas efectivas en esos territorios para hacer viable la cohesión entre nacionales y extranjeros.

Álvaro Bellolio, ex director del Servicio Nacional de Migraciones:

“Al igual como ocurrió en la época de la migración haitiana y los vuelos LAW, pareciera que se busca invisibilizar a los migrantes que llegan a nuestro país. Prometieron hacer un análisis biométrico de los que ingresaban clandestinamente pero ni siquiera continúan con una propuesta de publicar cuantos extranjeros hay en nuestro país. La falta de datos afecta las políticas sociales, presiona en las comunas más vulnerables y en el norte donde son mayoría, y genera roces entre nacionales y extranjeros. No expulsar y ahora esconder los datos no es el camino para un mejor Chile en materia migratoria”.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.