Julio 31, 2023

Crisis en Ministerio de Cultura: Seremi de la RM (PC) queda al borde de ser destituida por autorizar recursos para ONG que cofundó

Alexandra Chechilnitzky
La ex subsecretaria Andrea Gutiérrez junto a la Seremi de la RM de Culturas, Alejandra Jiménez, en imagen de archivo. Créditos: Facebook del Ministerio de las Culturas.

Este lunes se hizo efectiva la renuncia que presentó el viernes la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, por firmar un convenio con la Corporación de Desarrollo de Santiago, donde fue Directora de Cultura antes de llegar al gobierno. El mismo patrón se repitió entre la Seremi de Cultura de la RM, Alejandra Jiménez (PC), por un convenio firmado con la ONG El Circo del Mundo Chile, de la cual fue cofundadora y directora académica hasta antes de asumir como autoridad del Ejecutivo. Esta jornada, los ministros De Aguirre y Cordero dieron claras señales de que su permanencia en el cargo se hace cuesta arriba. Jiménez iba a asumir la subrogancia de la subsecretaría, pero esta mañana entró a su oficina para decirle que tenía un problema.


Qué observar. “Yo me enteré hoy en la mañana del tema de la Seremi porque ella me lo fue a comunicar. Me dijo: “Ministro, tengo que comunicarle en el minuto que yo estaba disponible para que ella asumiera como (subsecretaria) subrogante”. Ella me dijo es importante que usted sepa esto, me tiene preocupada, no creo que sea la persona que deba subrogar”.

  • La frase corresponde al relato que hizo este lunes el ministro Jaime de Aguirre en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, luego de ser consultado por el caso de la Seremi de la RM Alejandra Jiménez (PC).
  • La Seremi iba a reemplazar interinamente a la ex subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez, quien presentó su renuncia el viernes 28, pero se hizo efectiva este lunes 31, debido a los traspasos que autorizó a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), lugar en el que se desempeñó como directora cultural hasta finales de febrero de 2022.
  • El problema fue que Alejandra Jiménez enfrentó un problema de muy similares características a la de la ex subsecretaria Gutiérrez, ya que autorizó con su firma dos traspasos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128, pese a que ella fue cofundadora de la ONG y su directora académica hasta antes de asumir como seremi de las Culturas en la RM.
  • “Yo me enteré hoy en la mañana del tema de la seremi porque ella me lo fue a comunicar”, repitió de Aguirre en la comisión de Cultura, tras ser consultado por el tema Andrés Celis (RN) y citar que se había enterado por una nota de Ex-Ante, publicada pasadas las 14:37 horas.

Sin subsecretaria subrogante. El ministro no solo sostuvo que Alejandra Jiménez ya no iba a ser designada como subsecretaria subrogante y que ella estaba muy preocupada por el tema, por lo que advirtió que no era la persona indicada para hacerlo, sino que además advirtió lo siguiente: “Esperamos resolver esto de la manera que corresponde lo más institucionalmente que se pueda”.

  • De Aguirre dijo que la situación “nos metió en un problema, porque estamos en este minuto rearticulando” la designación de un subsecretario subrogante antes de ser consultado a qué se refería con “lo más institucionalmente”.
  • “Significa sumario, investigación, separación del cargo, cambio de estructura. Medidas, medidas dentro de la institucionalidad como corresponde en casos como este”, respondió, dejando en total incertidumbre la continuidad de la Seremi de la RM y si cometió una irregularidad.
  • “Malas prácticas con dolo o sin dolo no son aceptables en el Gobierno (…). Hicieron algo que no debieron hacer  (…). Les pido que tengamos toda la atención posible a que nosotros estamos como Gobierno haciendo lo que corresponde: investigando, sancionando en los casos que corresponda”, añadió.
  • “Tenemos un altísimo concepto de lo que es ser funcionario público (…). Creo que en un ministerio de 3.600 personas que alguien cometa un error no debiera extrañarnos. Lo importante muchas veces es más que el error que se comete es de qué manera fiscalizamos y de qué manera corregimos, de qué manera investigamos, etc. Les puedo decir que la decisión de este ministro y por supuesto de la presidencia es precisamente esa, investigar a fondo y las sanciones que correspondan a las personas que correspondan (…). No nos gusta que estas cosas pasen, como ustedes podrán imaginarse (…). Estamos haciendo lo mejor que podemos en una tarea muy profunda”.

“No debió haber firmado”. Luego de participar en la comisión de Cultura, De Aguirre entregó declaraciones a la prensa. Y, nuevamente, dio señales de que Alejandra Jiménez puede dejar muy pronto el cargo.

  • “Cada caso tiene su propio mérito y lo que nosotros hacemos es investigar las cosas en profundidad para no cometer ni injusticias ni apresurarnos en las decisiones que tomamos. Además fue ella muy honestamente la que me comentó que tenía esta dificultad”.
  • “Estamos en la disposición de no aceptar irregularidades que no corresponden como lo ahí aparentemente ha ocurrido”.
  • “No debió haber firmado los dos convenios, si es que eso fue exactamente lo que ocurrió. Lo estamos viendo, lo estamos revisando”.
  • Finalmente dijo que la situación de la Seremi de la RM está en análisis y que “en 24 horas supongo que será un plazo razonable para poder resolver”.

Cordero: “Donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición”. El ministro de Justicia, a quien se le atribuye ser el coordinador del comité de crisis del caso Convenios en La Moneda, abordó la situación que afecta a la Seremi de la RM.

  • Cordero, al igual que el fin de semana, entregó a partir del caso de la ex subsecretaria Gutiérrez. “Es un caso de libro en que ella no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad en la cual ella trabajó previamente en el periodo de dos años”, sostuvo el domingo en Mesa Central, de Canal 13.
  • Este lunes sostuvo lo siguiente: “Teóricamente es la misma situación (que la de la ex subsecretaria de Cultura), estamos en una hipótesis de abstención efectivamente, pero es un asunto que es necesario verificar los antecedentes”.
  • “Hay un aforismo en derecho que dicen que donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]