Abril 12, 2023

Crisis en Macrozona Sur: Cuatro grupos radicales advierten una fuerte represalia por Ley Nain-Retamal

Ex-Ante
Imagen de la casa de Ewald Luchsinger difundida en Werkén Noticias. La WAM, uno de los grupos firmantes de la carta por la Ley Nain-Retamal, se adjudicó ese ataque incendiario.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con la lucha y unidad para seguir avanzando hacia la liberación nacional Mapuche, fortaleciendo el control territorial e intensificando el sabotaje al estado y empresas destructoras del itrfil mongen y la vida mapuche”, señala un documento que fue difundido este martes y que, de manera inédita, firman en forma conjunta los grupos Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), el Movimiento Liberación Nacional Mapuche (LNM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Estos grupos tienen diferentes modus operandi y líderes.


Qué observar. “Frente a la promulgación de la Ley Nain-Retamal, las organizaciones mapuche abajo firmantes declaramos lo siguiente”, parte señalando una declaración de este martes 11, difundida por Radio Kurruf.

  • El texto tiene un componente inédito respecto de otras declaraciones de grupos radicales que operan en la Macrozona Sur, al ser firmada en conjunto por 4 de ellos. Se trata del Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), el Movimiento Liberación Nacional Mapuche (LNM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

La declaración. En el texto en que cuatro grupos radicales se oponen a la Ley Nain-Retalaman se amanaza con represalias tras la promulgación del proyecto y el articulado sobre la legítima defensa privilegiada de carabineros, un tema que dividió al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, que lo rechazó en la Cámara de Diputados asestándole un golpe a Boric.

  • “Hemos reafirmado nuestro compromiso con la lucha y unidad para seguir avanzando hacia la liberación nacional Mapuche, fortaleciendo el control territorial e intensificando el sabotaje al estado y empresas destructoras del itrfil mongen y la vida mapuche”, se señala. “Dejamos en claro que frente al blindaje que las leyes wingkas han dado a los pacos para matar a diestra y siniestra, nuestros weichafe también harán uso del derecho a la legítima defensa Mapuche”.
  • Las organizaciones radicales, a su vez, entregaron un fuerte respaldo a Luis Tranamil, imputado por el homicidio del cabo Eugenio Nain, el 3o de octubre de 2020. En el texto se señala que en mayo se dará a inicio a la preparación del juicio oral. Nain recibió un tiro en el tórax, que lo mató por “herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar”, consignó la acusación de la fiscalía. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor. Tranamil fue aprehendido tras un operativo policial realizado el 10 de marzo de 2021 en el sector Alto Metrenco, en la comunidad José Jineo, en la comuna de Padre de las Casas.
  • Es hermano del machi Fidel Tranamil, quien en 2017 fue sindicado por Carabineros como líder del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM). Fidel Tranamil fue sobreseído en 2018 del delito de asociación ilícita terrorista en el marco de la denominada “Operación Huracán”, que resultó ser un montaje policial.
  • Su defensa sostiene que es inocente. Su nombre aparece en lienzos encontrados tras ataques incendiarios revindicados por la WAM, donde se pide su liberación y se lo califica de “Preso Político Mapuche”.

Telón de fondo. Estos grupos tienen diferentes modus operandis y líderes. En agosto de 2022, sin embargo, 3 grupos radicales (Resistencia Mapuche Lavkenche, Movimiento Liberación Nacional Mapuche y Resistencia Mapuche Malleco) forjaron una aliaza estratégtica para oponerse al plan “Buen Vivir” del Presidente Boric, que incluye aumentar el presupuesto de la Conadi para comprar tierras, reactivar la tramitación en el Congreso del Ministerio de Asuntos Indígenas, destinar $400 mil millones en inversión de infraestructura para comunidades del Biobío y La Araucanía, e impulsar un proceso de diálogo en la zona, entre otras cosas.

Lea también: Cómo operan los 7 grupos violentistas mapuches de la Macrozona Sur, sus líderes y zonas de influencia | Ex-Ante

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]