Crisis de las Isapres: Oficialismo busca traspasar costo político a los gobiernos anteriores y a fallo de la Suprema

David Tralma y Pablo Vallejos
Sesión del Comité Político del 16 de enero de 2023, en La Moneda. Créditos: Ex-Ante

“Hay responsabilidades de gobiernos anteriores, el mismo gobierno del presidente Piñera”, dijo el senador Latorre (RD). También citaron el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores. Este martes se retoman las conversaciones entre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y las isapres. El sector privado de salud ha redoblado las advertencia de un colapso completo del sistema.


Discurso. Tras el Comité Político Ampliado en La Moneda del lunes, los partidos oficialistas levantaron la idea de responsabilizar tanto a los gobiernos previos como a la Corte Suprema por la crisis que experimentan las isapres luego de modificaciones regulatorias y fallos judiciales adversos.

  • Las aseguradoras privadas y las clínicas han señalado en distintos mensajes, tonos y medios que el congelamiento de los planes, la rigidez impuesta por la Suprema a las tablas de factores y la “inacción” de las autoridades configuran un cuadro de potencial colapso del sistema.
  • Ante ese cuadro, de creciente preocupación en los más de 3,3 millones de beneficiarios de isapres, hubo una coordinación entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad para orientarse por un mismo discurso cuyo punto de fuga es exculpar a la actual administración de Gabriel Boric.

Intervención. De acuerdo con información obtenida por este medio, quienes más intervinieron en la reunión respecto del tema fueron los presidentes de RD, senador Juan Ignacio Latorre; de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez; del Partido Liberal, Patricio Morales, y del PS, Paulina Vodanovic (quien además repasó la historia reciente del problema). A la salida del encuentro, el mensaje fue de hecho unívoco.

  • Juan Ignacio Latorre (RD): “Hay responsabilidades de gobiernos anteriores, el mismo gobierno del presidente Piñera, pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de garantizar la salud como un derecho social”.
  • Lautaro Carmona (PC): “Es un tema que hizo crisis, que tiene un acumulado histórico y que alcanza una cualidad mayor una vez que se pronuncia el Poder Judicial. Esto no es una crisis que creó el Gobierno. El Gobierno está, según la respuesta explícita que nos han entregado, preocupado de que no tenga un efecto sobre quienes pudieran, aparentemente, quedar desamparados de un sistema de salud”.
  • Natalia Piergentili (PPD): “No es una crisis que haya provocado el Gobierno. Esta es la respuesta a un pronunciamiento del Poder Judicial que no se abordó en su minuto. Dicho eso, nosotros nos vamos a hacer cargo de un problema que viene anteriormente. La ministra [de Salud] está haciendo todos los análisis respecto de como sea respuesta”.
  • Paulina Vodanovic (PS): “Hay que distinguir la situación de las isapres, como empresas, de lo que sucede con los usuarios y la calidad de vida que está afectado en ello. Es una preocupación que como partidos políticos de Gobierno, y en el caso puntual del Partido Socialista, es muy relevante los derechos sociales, entre ellos la salud, para que se consagren en la nueva Constitución”.

La Moneda. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que el Ejecutivo aborda estas materias con “prudencia”, dado que además se vincula con un fallo judicial. Según la secretaria de Estado, la sentencia de la Suprema es “clara en establecer responsabilidades por incumplimiento de las isapres, que tienen que ver con el modelo de negocios, que se arrastran desde hace mucho tiempo. No parte con este período de Gobierno, parte desde antes. Tiene que ver con una situación de abuso en materia de planes, que han sido demandados por los propios usuarios de las isapres. Ese fallo (de la Corte Suprema) es el que se tiene que cumplir”.

Crisis sanitaria. El domingo tanto el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, como su par de las clínicas privadas (Clínicas de Chile), Gonzalo Grebe, dieron entrevistas en la televisión en que plantearon que la crisis financiera del sector podría terminar incluso en una “crisis sanitaria” si se activa un éxodo masivo desde las isapres a Fonasa.

  • El mensaje busca, además, que el Ejecutivo acelere las medidas que la misma Suprema instó a realizar al cabo de seis meses. Aquel mandato pone particular presión sobre el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien la semana pasada dijo que “sería una locura dejar caer a las isapres […] y yo no estoy loco”.

Cita. La última reunión entre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y los representantes del sector privado fue en diciembre. Habrá una nueva cita este martes 17 de enero, anunció la autoridad.

  • Ministra Aguilera: “Estamos conscientes de la situación que la Asociación de Isapres nos ha manifestado, también de las clínicas. Estamos cautelando la estabilidad del sistema como un todo. Nuestro interés es que exista una estabilidad en los beneficios de los asegurados de las isapres y, por lo tanto, no estamos planteando que vaya a haber un traslado de 3 millones de pacientes bruscamente hacia el seguro público”.
  • “Quiero transmitir una señal de tranquilidad. Nosotros somos responsables y prudentes y de esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. Para mí es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente de que nos interesa la estabilidad del sistema”.
  • El director de Fonasa, Camilo Cid, dice que el incremento de afiliados a Fonasa ocurre desde hace varios años. En estos momentos “hemos notado un aumento dentro de lo normal, han aumentado también las consultas dentro de las sucursales que nosotros tenemos, pero no auguramos nosotros una venida masiva”.

LEA TAMBIÉN

Isapres pierden 57 mil cotizantes en noviembre y Fonasa supera al sector privado por la mayor distancia desde 1990

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.