Enero 30, 2024

Crisis de Isapres: Las razones de la arremetida oficialista ante el TC y las críticas al Gobierno

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Este viernes los senadores del oficialismo y la DC esperan ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional para revertir la aprobación de la mutualización en la ley corta de Isapres. La idea ya cuenta con 13 firmas. En el Gobierno no están de acuerdo con esta arremetida porque consideran que se debe esperar hasta el final del trámite del proyecto y así, evitar que un fallo adverso en el TC anule los argumentos de La Moneda en la Cámara, pero en el oficialismo ignoraron el disgusto. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió a responder: “el proyecto de ley no es un salvataje (…). El alza no es injustificada”.


Contexto. La aprobación de la ley corta de Isapres por la sala del Senado generó una inmediata molestia en los senadores oficialistas. Con 23 votos a favor y 20 en contra se aprobó la mutualización, algo impulsado primero por el Comité Técnico de la comisión de Salud de la Cámara Alta y luego por los parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas.

  • A la iniciativa que apunta a que a quienes se les sube el plan se les compensa con quienes se les baja se sumó la aprobación, con votos en contra de parlamentarios oficialistas, de una iniciativa impulsada por el Gobierno: Un alza extraordinaria del precio base que según la Superintendencia podría ser de entre un 7% y un 41%.
  • Los senadores de Gobierno pedían que se estableciera un límite en el alza, lo que será incorporado en el próximo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputadas, según explicitó la propia ministra de Salud Ximena Aguilera.

Recurrir al TC. Para la gran mayoría del oficialismo lo ocurrido con la aprobación de la mutualización es inconstitucional. De ahí que al término de la sesión de este lunes a las 21:57 horas los senadores Daniel Núñez (PC), Juan Luis Castro (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC) e Iván Flores (DC) anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional (TC).

  • Para ello ya hay borradores de documentos a presentar en el TC y durante la mañana de este martes, último día antes del receso legislativo, los senadores y sus asesores tuvieron diversas reuniones para llegar a un documento final.
  • Los parlamentarios esperan ingresar la solicitud durante esta semana, a más tardar el viernes. El senador Flores ya adelantó que cuentan con 13 firmas para la arremetida.
  • “Nosotros como parlamentarios vamos a ocupar todas las herramientas que están a nuestras manos y por lo tanto hemos decidido recurrir al TC en los próximos días”, explicitó Latorre.

La visión del Gobierno. La reserva de constitucionalidad se hizo la noche de este lunes por parte de Núñez y Provoste, pero también por parte del Ejecutivo. Sin embargo, la idea de recurrir de manera inmediata, es decir antes de que se debate en la Cámara de Diputados, no es compartida por el Gobierno.

  • En La Moneda, como ha pasado anteriormente, son de la idea de agotar hasta la última instancia legislativa antes de recurrir a los tribunales.
  • En esto hay dos posturas: La primera es evitar una contra arremetida de la derecha en la que se plantee que no se deja avanzar el debate legislativo. La segunda, dicen desde el Gobierno, es que no tienen certezas de lograr un triunfo en el TC y ante un rechazo como Ejecutivo ya no tendrían argumentos para eliminar la norma en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Incertidumbre. La integración del TC es nueva. Recién en enero se sumaron 4 ministros nombrados por el Congreso y en 2023 un quinto nominado por la Corte Suprema. Así las cosas, si es que durante el primer semestre de 2023 el Gobierno tenía certezas de poder ganar los alegatos, ahora, dicen fuentes, no lo tienen del todo claro.

  • Al interior del TC las dudas son las mismas. El 30 de agosto de 2023 la Corte Suprema nominó a Raúl Mera y, según fuentes consultadas, su voto en un caso como este es completamente incierto.
  • Lo mismo ocurre con Alejandra Precht, propuesta por la DC, nominada por la Cámara Baja y aprobada por el Senado.
  • Ambos podrían ser los votos dirimentes.

Fuego amigo. La aprobación de la mutualización —combinado con el alza del precio base— no solo preocupó a los parlamentarios oficialistas, sino que también los molestó. En el sector consideran que el Ejecutivo “miró el techo” mientras la oposición argumentaba que la indicación de Chile Vamos sí se podía votar y que incluso no requería quorum calificado, sino solo mayoría simple.

  • “A mí me sorprende como el Gobierno miró para el lado mientras se aprobaba la mutualización”, dijo este martes el diputado Tomás Lagomarsino (PR), integrante de la comisión de Salud.
  • En el mismo tono, el también integrante de dicha instancia y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, acusó que “el Gobierno tiene que defender con más fuerza sus convicciones. El Gobierno también nos debe una explicación”.
  • “Me parece bien que los senadores vayan al TC y esperaría que el Gobierno también lo hiciera”, acotó Karol Cariola (PC), también integrante de la comisión.
  • Mientras que la diputada Danissa Astudillo (PS) considera que la tramitación del proyecto “ha sido lenta” y que fue un “error haber partido por el Senado”.

La respuesta del Gobierno. La ministra Aguilera salió este martes en respuesta a las críticas que los senadores realizaron el lunes. Planteó que “el proyecto de ley no es un salvataje. Aquí no hay aportes de recursos del fisco” y que “va a haber pago de lo que se les adeuda a las personas por los cobros en exceso. Y respecto a las alzas ya hemos dicho que tienen un techo. Y van a tener un techo que vamos a calcular cuando tengamos los elementos adecuados para ello que es el ICSA”.

  • “El alza no es injustificada, tiene que presentarse junto con una propuesta de contención de costos y va a tener un techo”, añadió”.

Ojo con. La tramitación del proyecto se retomará en marzo, cuando finalice el receso legislativo y una vez que la Superintendencia de Salud ya haya publicada el cálculo del ICSA, el próximo 20 de febrero. Ahí los diputados esperan tramitar la iniciativa con cifras actualizadas, en el menor tiempo posible, pero con “responsabilidad”. Por ello adelantan que si el ente regulador de las Isapres debe solicitar una nueva prórroga a la Corte Suprema (considerando que el plazo vence en mayo), “que lo hagan”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.