Nadie lo vio venir. El último dato de IPC publicado por el INE el viernes no figuraba en ningún pronóstico. El 0,6% de febrero podría ser transitorio. Pero no es el primero que sorprende al alza, aunque en esta oportunidad son pocos los productos de la canasta que explican el dato. De todas formas, el impacto en la unidad de fomento (subirá $221 hasta el 9 de abril) es un golpe al bolsillo de quienes tienen créditos bancarios y otros contratos de servicios indexados a la UF.
Ahora bien, el Banco Central deberá explicar estos números en el próximo IPOM de abril y eventualmente afinar la trayectoria de recortes de tasas. Si bien el mercado esperaba una baja de 100 puntos en su próxima reunión, después del dato de IPC de febrero, algunos departamentos de estudio bajaron su estimación hasta 75 e incluso 50 puntos básicos.
Las consecuencias se dejarán sentir nuevamente en el dólar. El viernes la moneda retrocedió $20 ante este cambio de escenario. Esta semana vienen nuevos datos relevantes para el tipo de cambio que serán la última gran prueba antes de la reunión de la Reserva Federal del 20 de marzo.
Se trata del IPC de febrero. Wall Street espera que la inflación registre un aumento anual del 3,1%, igual que enero. Se espera que los precios aumenten un 0,4% mes contra mes, una décima más que lo registrado en enero. Como siempre lo más relevante es mirar la subyacente -que excluye los alimentos y la energía- que se espera aumente un 3,7% año tras año. Es decir, una desaceleración con respecto al 3,9% observado en enero.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que la FED no bajará la tasa hasta no estar completamente seguros del retroceso de la inflación.
Otro dato interesante son las ventas minoristas que en enero anotaron su mayor caída desde marzo. Febrero, sin embargo, podría ser un punto de inflexión. Se espera que las ventas suban 0,8% en febrero, revirtiendo la caída de enero.
Al final de la semana tendremos producción industrial y medición de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Hay que considerar que en medio de las elecciones presidenciales de este año la confianza puede verse afectada ante el escenario electoral incierto.
Dos buenas noticias se trajo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en Punta Cana este fin de semana. La primera es un préstamo por US$ 400 millones para el desarrollo la Industria de Hidrógeno Verde en Chile. La segunda, es que la asamblea del BID de marzo de 2025 se realizará en Santiago y Punta Arenas. Por lo que tendremos a las principales autoridades económicas del continente cuando el Presidente Gabriel Boric cumpla tres años de Gobierno.
Esta semana, las criptomonedas seguirán haciendo noticias. Este lunes, el bitcoin volvió a alcanzar un nuevo récord histórico al superar los US$71.234. Dos factores explican este impulso reciente. Por una parte, la entrada al mercado de grandes fondos de inversión norteamericanos. Y, por otro lado, la proximidad del Bitcoin Halving que significa en términos sencillos reducir a la mitad (viene de half que significa mitad en inglés). Este evento se realiza cada 4 años en abril e implica que los mineros reciben un 50% menos de bitcoins al momento de verificar las transacciones.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.