Criptomonedas en la mira: qué explica el nuevo repunte histórico del Bitcoin. Por Catalina Edwards

Conductora de After Office
Canva.

Dos factores explican este impulso reciente. Por una parte, la entrada al mercado de grandes fondos de inversión norteamericanos. Y, por otro lado, la proximidad del Bitcoin Halving que significa en términos sencillos reducir a la mitad.


Nadie lo vio venir. El último dato de IPC publicado por el INE el viernes no figuraba en ningún pronóstico. El 0,6% de febrero podría ser transitorio. Pero no es el primero que sorprende al alza, aunque en esta oportunidad son pocos los productos de la canasta que explican el dato. De todas formas, el impacto en la unidad de fomento (subirá $221 hasta el 9 de abril) es un golpe al bolsillo de quienes tienen créditos bancarios y otros contratos de servicios indexados a la UF.

Ahora bien, el Banco Central deberá explicar estos números en el próximo IPOM de abril y eventualmente afinar la trayectoria de recortes de tasas. Si bien el mercado esperaba una baja de 100 puntos en su próxima reunión, después del dato de IPC de febrero, algunos departamentos de estudio bajaron su estimación hasta 75 e incluso 50 puntos básicos.

Las consecuencias se dejarán sentir nuevamente en el dólar. El viernes la moneda retrocedió $20 ante este cambio de escenario. Esta semana vienen nuevos datos relevantes para el tipo de cambio que serán la última gran prueba antes de la reunión de la Reserva Federal del 20 de marzo.

Se trata del IPC de febrero. Wall Street espera que la inflación registre un aumento anual del 3,1%, igual que enero. Se espera que los precios aumenten un 0,4% mes contra mes, una décima más que lo registrado en enero. Como siempre lo más relevante es mirar la subyacente -que excluye los alimentos y la energía- que se espera aumente un 3,7% año tras año. Es decir, una desaceleración con respecto al 3,9% observado en enero.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que la FED no bajará la tasa hasta no estar completamente seguros del retroceso de la inflación.

Otro dato interesante son las ventas minoristas que en enero anotaron su mayor caída desde marzo. Febrero, sin embargo, podría ser un punto de inflexión. Se espera que las ventas suban 0,8% en febrero, revirtiendo la caída de enero.

Al final de la semana tendremos producción industrial y medición de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Hay que considerar que en medio de las elecciones presidenciales de este año la confianza puede verse afectada ante el escenario electoral incierto.

Dos buenas noticias se trajo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en Punta Cana este fin de semana. La primera es un préstamo por US$ 400 millones para el desarrollo la Industria de Hidrógeno Verde en Chile. La segunda, es que la asamblea del BID de marzo de 2025 se realizará en Santiago y Punta Arenas. Por lo que tendremos a las principales autoridades económicas del continente cuando el Presidente Gabriel Boric cumpla tres años de Gobierno.

Esta semana, las criptomonedas seguirán haciendo noticias. Este lunes, el bitcoin volvió a alcanzar un nuevo récord histórico al superar los US$71.234. Dos factores explican este impulso reciente. Por una parte, la entrada al mercado de grandes fondos de inversión norteamericanos. Y, por otro lado, la proximidad del Bitcoin Halving que significa en términos sencillos reducir a la mitad (viene de half que significa mitad en inglés). Este evento se realiza cada 4 años en abril e implica que los mineros reciben un 50% menos de bitcoins al momento de verificar las transacciones.

Hitos de la semana

Martes 12

  • Chile: encuesta expectativas económicas (BC)
  • Estados Unidos: IPC
  • Alemania: IPC

Miércoles 13

  • Reino Unido: PIB

Jueves 14

  • Estados Unidos: ventas minoristas
  • España: IPC

Viernes 15

  • Estados Unidos: confianza consumidor Univ. Michigan

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Abogado y socio de RAZOR Consulting

Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.

Ex-Ante

Julio 10, 2024

Expresidente Frei y nueva ley para industria salmonera: “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”

Este miércoles se realizó la primera edición del seminario “Salmón Summit”, en el Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos. Una de las intervenciones estuvo a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien criticó la permisología y la burocracia en los proyectos de inversión e instó a las autoridades a promover al sector […]