Criptomonedas en la mira: qué explica el nuevo repunte histórico del Bitcoin. Por Catalina Edwards

Conductora de After Office
Canva.

Dos factores explican este impulso reciente. Por una parte, la entrada al mercado de grandes fondos de inversión norteamericanos. Y, por otro lado, la proximidad del Bitcoin Halving que significa en términos sencillos reducir a la mitad.


Nadie lo vio venir. El último dato de IPC publicado por el INE el viernes no figuraba en ningún pronóstico. El 0,6% de febrero podría ser transitorio. Pero no es el primero que sorprende al alza, aunque en esta oportunidad son pocos los productos de la canasta que explican el dato. De todas formas, el impacto en la unidad de fomento (subirá $221 hasta el 9 de abril) es un golpe al bolsillo de quienes tienen créditos bancarios y otros contratos de servicios indexados a la UF.

Ahora bien, el Banco Central deberá explicar estos números en el próximo IPOM de abril y eventualmente afinar la trayectoria de recortes de tasas. Si bien el mercado esperaba una baja de 100 puntos en su próxima reunión, después del dato de IPC de febrero, algunos departamentos de estudio bajaron su estimación hasta 75 e incluso 50 puntos básicos.

Las consecuencias se dejarán sentir nuevamente en el dólar. El viernes la moneda retrocedió $20 ante este cambio de escenario. Esta semana vienen nuevos datos relevantes para el tipo de cambio que serán la última gran prueba antes de la reunión de la Reserva Federal del 20 de marzo.

Se trata del IPC de febrero. Wall Street espera que la inflación registre un aumento anual del 3,1%, igual que enero. Se espera que los precios aumenten un 0,4% mes contra mes, una décima más que lo registrado en enero. Como siempre lo más relevante es mirar la subyacente -que excluye los alimentos y la energía- que se espera aumente un 3,7% año tras año. Es decir, una desaceleración con respecto al 3,9% observado en enero.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que la FED no bajará la tasa hasta no estar completamente seguros del retroceso de la inflación.

Otro dato interesante son las ventas minoristas que en enero anotaron su mayor caída desde marzo. Febrero, sin embargo, podría ser un punto de inflexión. Se espera que las ventas suban 0,8% en febrero, revirtiendo la caída de enero.

Al final de la semana tendremos producción industrial y medición de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Hay que considerar que en medio de las elecciones presidenciales de este año la confianza puede verse afectada ante el escenario electoral incierto.

Dos buenas noticias se trajo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada en Punta Cana este fin de semana. La primera es un préstamo por US$ 400 millones para el desarrollo la Industria de Hidrógeno Verde en Chile. La segunda, es que la asamblea del BID de marzo de 2025 se realizará en Santiago y Punta Arenas. Por lo que tendremos a las principales autoridades económicas del continente cuando el Presidente Gabriel Boric cumpla tres años de Gobierno.

Esta semana, las criptomonedas seguirán haciendo noticias. Este lunes, el bitcoin volvió a alcanzar un nuevo récord histórico al superar los US$71.234. Dos factores explican este impulso reciente. Por una parte, la entrada al mercado de grandes fondos de inversión norteamericanos. Y, por otro lado, la proximidad del Bitcoin Halving que significa en términos sencillos reducir a la mitad (viene de half que significa mitad en inglés). Este evento se realiza cada 4 años en abril e implica que los mineros reciben un 50% menos de bitcoins al momento de verificar las transacciones.

Hitos de la semana

Martes 12

  • Chile: encuesta expectativas económicas (BC)
  • Estados Unidos: IPC
  • Alemania: IPC

Miércoles 13

  • Reino Unido: PIB

Jueves 14

  • Estados Unidos: ventas minoristas
  • España: IPC

Viernes 15

  • Estados Unidos: confianza consumidor Univ. Michigan

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.