Abril 6, 2023

Crimen de cabo Daniel Palma: 6 carabineros asesinados en últimos 11 meses y 3 en solo 23 días

Ex-Ante

La cifra es muy superior a la de períodos anteriores, ya que entre 2019 y 2021 -es decir tres años- se registró el asesinato de un total de 3 carabineros a nivel nacional. En menos de un mes, ya van tres funcionarios de Carabineros asesinados.


  • Con el crimen del cabo Daniel Palma, de 33 años, ocurrido anoche en el centro de Santiago en medio de una fiscalización, suman 6 los carabineros asesinados desde el 6 mayo del año pasado. Tres de ellos en los últimos 23 días.
  • Una cifra preocupante, ya que es muy superior a los años anteriores: Durante todo 2021, hubo un carabinero asesinado (Francisco Benavides en La Araucanía), mientras que en 2020 fueron dos los uniformados asesinados: Eugenio Nain en La Araucanía y Pablo Pineda en la Región del Maule. En 2019, no hubo. Es decir, entre 2019 y 2021 hubo 3 carabineros asesinados, mientras que la cifra es de 6 ahora entre mayo de 2022 y abril de 2023.
  • El 5 de mayo del año pasado, el carabinero Breant Rivas Manríquez, de 23 años, fue asesinado de un disparo en la Región del Ñuble cuando realizaba una fiscalización por drogas, mientras que el 10 de junio el cabo David Florido falleció en el hospital Barros Luco tras recibir un disparo en la cabeza mientras realizaba una fiscalización a una peluquería de La Cisterna, al sur de Santiago.  El pasado 9 de octubre, el carabinero Carlos Retamal estaba realizando un procedimiento por una carrera clandestina cuando fue agredido en su rostro con un fierro en San Antonio, Región de Valparaíso. Murió dos días después, cuando estaba a punto de cumplir 41 años.
  • El 14 de marzo pasado, murió el carabinero Álex Salazar, días después de ser atropellado por un sujeto en estado de ebriedad mientras hacía una fiscalización en Concepción.
  • En la madrugada del 26 de marzo, hace exactamente 11 días, la sargento Rita Olivares, de 43 años y con dos hijos, fue asesinada durante un operativo para frustrar un asalto a un domicilio en Quilpué.

Lea también: Naín-Retamal: el rechazo FA-PC y nuevo atentado a carabinero (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?