Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Ex-Ante
Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.


¿Dónde se descubrió el globo chino?

  • Esta semana fue detectado sobre la localidad de Billings, en el estado de Montana (noroeste de Estados Unidos) un enorme globo chino (del tamaño de 3 buses) que, según el Pentágono, era un objeto de vigilancia. El globo se encontraba a más de 18.000 metros de altura y finalmente fue destruido hoy por misiles estadounidenses.
  • En Montana se encuentra un almacén subterráneo de misiles intercontinentales. Según analistas militares consultados por la prensa de Estados Unidos, se cree que el globo estaría recabando información sobre sistemas de comunicación y radares, más difícil de captar con satélites. “Están mirando nuestro tráfico de radio y móviles”, señaló un analista militar a la cadena CNN. El globo es un método muy antiguo de espionaje, que ya está prácticamente en desuso.

¿Hay más “globos espías”? 

  • El Pentágono luego descubrió un segundo globo chino sobrevolando espacio aéreo de América Latina.
  • Si bien Estados Unidos no dijo en qué lugar de Latinoamérica se encuentra, la prensa de Costa Rica ha reportado que  decenas de personas han avistado un objeto similar en ese país.

¿Qué respondió China?

  • Beijing reconoció que el globo les pertenece y dice que se trata de un dispositivo civil destinado a fines meteorológicos y que, accidentalmente y producto de los vientos, terminó en los cielos de Estados Unidos. Además, pidió disculpas por el incidente.
  • El Pentágono no cree esa versión porque el globo es maniobrable. “Cuenta con equipamiento de vigilancia. Bajo él transporta una cesta con una carga grande, con un componente de vigilancia”, señaló el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, quien descartó que el aparato hubiera representado un peligro para la población civil.

¿Cuál fue la reacción de Estados Unidos?

  • Producto de este descubrimiento, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló un viaje programado este fin de semana a Beijing, tras calificar las acciones de China como “irresponsables”.
  •  El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, calificó el episodio como “descarado desprecio a la soberanía” y convocó a una reunión de emergencia al grupo de parlamentarios encargados de estudiar la información de Inteligencia en el país.
  • Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino respondió que su país “nunca violó el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano” y que “algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”.

¿Qué pasó con el globo?

  • Washington ya había detectado el globo hace algunos días antes de que entrara desde el Pacífico a espacio aéreo de Estados Unidos. Según la cadena alemana Deutsche Welle, Biden quería derribar el globo, pero los líderes del Pentágono le pidieron que no diera esa orden debido a los riesgos que podría significar para la seguridad de las personas tierra, ya que los restos del globo podrían causar serios daños. Finalmente, el globo fue derribado cuando sobrevolaba el mar frente a las costas de Carolina del Sur.
  • Hoy en la tarde, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos había emitido restricciones al espacio aéreo en la costa de ese estado. Así, se suspendieron despegues en los aeropuertos de Wilmington, Charleston y Myrtle Beach.

Vea en este link el video del operativo de destrucción del globo. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]