El Colectivo Socialista propone eliminar la figura de fiscal nacional y dejar el control del Ministerio Público a un organismo de 11 miembros, que incluirá a fiscales, funcionarios del organismo y la “sociedad civil”. Una propuesta firmada por convencionales del PC y la Coordinadora Plurinacional, entre otros, propone mantener esta figura, pero sólo por 2 años, y subordinada a un consejo general.
Qué observar: La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó este martes, en votación general, 4 iniciativas sobre el funcionamiento del Ministerio Público y la persecución penal en el país.
- La votación ocurrió luego de que, a mediados de febrero, el fiscal nacional Jorge Abbott presentara ante la comisión sus propuestas para el proceso constituyente. Estas incluyeron dar autonomía al trabajo de los fiscales en materias electorales, tributarias, aduaneras y en delitos contra la libre competencia. También pidió que el fiscal nacional sea designado de acuerdo con el procedimiento de nombramiento de los ministros de la Corte Suprema y que los fiscales regionales los elija el fiscal nacional de acuerdo con una terna enviada a las Cortes de Apelaciones.
- El nombramiento del fiscal nacional es una materia que marcó el debate el segundo semestre del año pasado, tanto dentro como fuera de la Convención, luego de que Abbott se refiriera en una entrevistada dada en agosto de 2021 a reuniones que mantuvo con senadores, algunos de los cuales fueron investigados por financiamiento irregular de la política, cuando postulaba al cargo que detenta desde diciembre de 2015. Abbott descartó haber cometido irregularidads. Ese episodio derivó en una inédita carta de apoyo firmada por 18 de los 19 fiscales regionales del país.
- Actualmente, los fiscales nacionales los elige el Presidente, de una quina propuesta por la Corte Suprema, y con la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta. Permanecen 8 años en su cargo.
Qué dice la norma que elimina el fiscal nacional: Una de las normas aprobadas, proveniente del Colectivo Socialista, asigna a un Consejo General la dirección del Ministerio Público y no incluye la figura de fiscal nacional.
- “Un Consejo Superior del Ministerio Público tendrá la dirección superior del organismo, y se configura como órgano independiente, colegiado y paritario”, dice la propuesta, que plantea que este organismo nombrará su director ejecutivo a través de un concurso público.
- Detalla que este consejo estará integrado por 11 miembros, los que permanecerán 4 años en sus cargos: 3 serán fiscales elegidos por sus pares; 1 será nombrado por el Presidente a partir de una propuesta del Consejo de Rectores, con confirmación de la Cámara Alta; 3 los nombrará el presidente a partir de nombres propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública; 2 serán funcionarios del Ministerio Público y 2 provendrán de la sociedad civil. “La ley establecerá el procedimiento y las condiciones para la designación de estos miembros”, dice el texto.
- La iniciativa asigna a este consejo 9 funciones, que se resolverán por mayoría simple: Dirigir el Ministerio Público; designar a un director ejecutivo por concurso; nombrar un presidente y vicepresidente de entre sus miembros; seleccionar a los fiscales, resolver sus promociones y traslados “conforme a los principios de igualdad y no discriminación, paridad de género e inclusión, así como de incorporación de los pueblos originarios”; velar por la conducta de los fiscales (aunque asigna a un organismo independiente la ejecución de los procesos disciplinarios); supervigilar la formación de los fiscales y de las escuela de formación de futuros fiscales. También le asigna la responsabilidad de “estudiar y proponer a las autoridades que correspondan la creación o supresión de fiscalías”.
Qué dice la propuesta que reduce el poder del fiscal nacional: Un Consejo General que elija a un fiscal nacional contempla la iniciativa firmada por los convencionales Hugo Gutiérrez (PC), Mauricio Daza (Independientes por una Nueva Constitución) y Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional), entre otros. Este fiscal nacional permanecerá 2 años en su cargo y no 8.
- “La dirección del Ministerio Público le será encomendada a un Consejo General, órgano de carácter colegiado, deliberativo y paritario, compuesto por los y las fiscales regionales del país y el número de representantes de la sociedad civil que la ley determine, quienes tendrán derecho a voz y voto en la toma de decisiones”.
- La iniciativa plantea que “dicho Consejo elegirá a uno o una de sus integrantes, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, a un o una fiscal nacional, quien presidirá las sesiones el Consejo General y ocupará el cargo por el lapso de dos años, sin posibilidad de ser reelegido”.
- Respecto de las funciones del consejo, la propuesta afirma que el “Consejo General deberá definir con autonomía las políticas de persecución penal a nivel nacional, regional o de zonas que comprendan parte de alguna región del país o de dos o más regiones y dictará las instrucciones generales que sean necesarias para implementar tales políticas”.
- “En dicha labor intervendrán también representantes de la comunidad por medio de procesos de participación ciudadana vinculantes en la forma que la ley determine”.
- El nombramiento de los fiscales, fiscales regionales y funcionarios, de acuerdo con esta propuesta, quedará radicado “en el Consejo Supremo de Justicia (actual Consejo Nacional de Justicia), previo proceso de concurso público (…). Dicho organismo ejercerá las facultades correccionales y disciplinarias respecto de quienes se desempeñen en la institución”.
- “En el Ministerio Público no existirán cargos de exclusiva confianza del o la fiscal nacional ni de los y las fiscales regionales”, dice el texto, acotando también por esa vía el poder del fiscal nacional.