Convención: En qué consisten las propuestas que eliminan o debilitan la figura del fiscal nacional

Ex-ante

El Colectivo Socialista propone eliminar la figura de fiscal nacional y dejar el control del Ministerio Público a un organismo de 11 miembros, que incluirá a fiscales, funcionarios del organismo y la “sociedad civil”. Una propuesta firmada por convencionales del PC y la Coordinadora Plurinacional, entre otros, propone mantener esta figura, pero sólo por 2 años, y subordinada a un consejo general.


Qué observar: La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó este martes, en votación general, 4 iniciativas sobre el funcionamiento del Ministerio Público y la persecución penal en el país.

  • La votación ocurrió luego de que, a mediados de febrero, el fiscal nacional Jorge Abbott presentara ante la comisión sus propuestas para el proceso constituyente. Estas incluyeron dar autonomía al trabajo de los fiscales en materias electorales, tributarias, aduaneras y en delitos contra la libre competencia. También pidió que el fiscal nacional sea designado de acuerdo con el procedimiento de nombramiento de los ministros de la Corte Suprema y que los fiscales regionales los elija el fiscal nacional de acuerdo con una terna enviada a las Cortes de Apelaciones.
  • El nombramiento del fiscal nacional es una materia que marcó el debate el segundo semestre del año pasado, tanto dentro como fuera de la Convención, luego de que Abbott se refiriera en una entrevistada dada en agosto de 2021 a reuniones que mantuvo con senadores, algunos de los cuales fueron investigados por financiamiento irregular de la política, cuando postulaba al cargo que detenta desde diciembre de 2015. Abbott descartó haber cometido irregularidads. Ese episodio derivó en una inédita carta de apoyo firmada por 18 de los 19 fiscales regionales del país.
  • Actualmente, los fiscales nacionales los elige el Presidente, de una quina propuesta por la Corte Suprema, y con la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta. Permanecen 8 años en su cargo.

Qué dice la norma que elimina el fiscal nacional: Una de las normas aprobadas, proveniente del Colectivo Socialista, asigna a un Consejo General la dirección del Ministerio Público y no incluye la figura de fiscal nacional.

  • “Un Consejo Superior del Ministerio Público tendrá la dirección superior del organismo, y se configura como órgano independiente, colegiado y paritario”, dice la propuesta, que plantea que este organismo nombrará su director ejecutivo a través de un concurso público.
  • Detalla que este consejo estará integrado por 11 miembros, los que permanecerán 4 años en sus cargos: 3 serán fiscales elegidos por sus pares; 1 será nombrado por el Presidente a partir de una propuesta del Consejo de Rectores, con confirmación de la Cámara Alta; 3 los nombrará el presidente a partir de nombres propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública; 2 serán funcionarios del Ministerio Público y 2 provendrán de la sociedad civil. “La ley establecerá el procedimiento y las condiciones para la designación de estos miembros”, dice el texto.
  • La iniciativa asigna a este consejo 9 funciones, que se resolverán por mayoría simple: Dirigir el Ministerio Público; designar a un director ejecutivo por concurso; nombrar un presidente y vicepresidente de entre sus miembros; seleccionar a los fiscales, resolver sus promociones y traslados “conforme a los principios de igualdad y no discriminación, paridad de género e inclusión, así como de incorporación de los pueblos originarios”; velar por la conducta de los fiscales (aunque asigna a un organismo independiente la ejecución de los procesos disciplinarios); supervigilar la formación de los fiscales y de las escuela de formación de futuros fiscales. También le asigna la responsabilidad de “estudiar y proponer a las autoridades que correspondan la creación o supresión de fiscalías”.

Qué dice la propuesta que reduce el poder del fiscal nacional: Un Consejo General que elija a un fiscal nacional contempla la iniciativa firmada por los convencionales Hugo Gutiérrez (PC), Mauricio Daza (Independientes por una Nueva Constitución) y Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional), entre otros. Este fiscal nacional permanecerá 2 años en su cargo y no 8.

  • “La dirección del Ministerio Público le será encomendada a un Consejo General, órgano de carácter colegiado, deliberativo y paritario, compuesto por los y las fiscales regionales del país y el número de representantes de la sociedad civil que la ley determine, quienes tendrán derecho a voz y voto en la toma de decisiones”.
  • La iniciativa plantea que “dicho Consejo elegirá a uno o una de sus integrantes, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, a un o una fiscal nacional, quien presidirá las sesiones el Consejo General y ocupará el cargo por el lapso de dos años, sin posibilidad de ser reelegido”.
  • Respecto de las funciones del consejo, la propuesta afirma que el “Consejo General deberá definir con autonomía las políticas de persecución penal a nivel nacional, regional o de zonas que comprendan parte de alguna región del país o de dos o más regiones y dictará las instrucciones generales que sean necesarias para implementar tales políticas”.
  • “En dicha labor intervendrán también representantes de la comunidad por medio de procesos de participación ciudadana vinculantes en la forma que la ley determine”.
  • El nombramiento de los fiscales, fiscales regionales y funcionarios, de acuerdo con esta propuesta, quedará radicado “en el Consejo Supremo de Justicia (actual Consejo Nacional de Justicia), previo proceso de concurso público (…). Dicho organismo ejercerá las facultades correccionales y disciplinarias respecto de quienes se desempeñen en la institución”.
  • “En el Ministerio Público no existirán cargos de exclusiva confianza del o la fiscal nacional ni de los y las fiscales regionales”, dice el texto, acotando también por esa vía el poder del fiscal nacional.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]