Julio 10, 2023

Contraloría: Qué dice la presentación cuestionando el convenio por $118 millones con una fundación jesuita que complica al gobernador Díaz (ex RD)

Ex-Ante
El gobernador Ricardo Díaz el 20 de mayo de 2022 en Mejillones. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

Este mes una funcionaria del gobierno regional de Antofagasta —respaldada por la Anef— ingresó un requerimiento a Contraloría cuestionando el uso de la vía de asignación directa para entregar $118 millones a la fundación “En todo amar y servir”. También criticó que ocuparan las oficinas de la gobernación, por los eventuales traspasos de información que pudieran ocurrir. El gobernador Ricardo Díaz (ex RD) ya es objeto de una investigación de la fiscalía por los traspasos por $630 millones a la fundación ProCultura, para un proyecto para reparar fachadas. La fundación respondió que en mayo cuatro funcionarios recibieron una inducción en las oficinas del Gore, pero sin usar sus computadores.


Qué observar. El miércoles 5 de julio una funcionaria del Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta ingresó una presentación a Contraloría acusando presuntas irregularidades en el trabajo de una fundación ligada a la orden jesuita.

  • Se trataba de la iniciativa “Juntos fortaleciendo la postulación a proyectos” que había sido asignada directamente por el Gore a la fundación “En todo amar y servir”, por $118.543.200. El proyecto buscaba ayudar a que organizaciones de base pudieran presentarse para obtener fondos concursables.
  • De acuerdo con los registros de Impuestos Internos, “En todo amar y servir” inició sus actividades el 12 de diciembre de 2011, con el giro “otras actividades de asistencia social sin alojamiento”.
  • “Es la entidad creada por la Compañía de Jesús para conectar sus diversos proyectos y obras de acción social con fuentes de financiamiento local sustentable”, consignó el sitio web de la fundación.
  • Su representante legal es el administrador provincial Antonio Delfau, informaron en la orden.
  • Según expuso la funcionaria en su presentación, el proyecto fue asignado en forma directa pese a no cumplir con los requisitos dispuestos en el “Instructivo de asignación directa del gobierno regional de Antofagasta año 2023 para actividades de interés regional” y “subsidios”.
  • A la vez cuestionó que personal de la fundación haya trabajado en las oficinas del Gore, por los eventuales traspasos de información que pudieran ocurrir.
  • Esta situación fue descrita en un artículo publicado este domingo por El Mercurio de Antofagasta titulado “Anef recurre a la Contraloría por labores de fundación jesuita al interior del Gore”.
  • En la publicación la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Nora Biaginni dijo que “las aprensiones que hemos comentado a la autoridad es el hecho de que estas personas efectivamente estén trabajando dentro del edificio, que estén allí”.
  • En la arista de la fundación Democracia Viva ligada a Revolución Democrática (RD) —la cual dio origen a las investigaciones de la fiscalía—, el ministro Carlos Montes (PS) de Vivienda cuestionó que empleados de la fundación cumplieran a la vez funciones en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), que entregó fondos por $426 millones a esa fundación.

Por qué importa. La indagación abierta por Contraloría alcanza al gobierno regional encabezado Ricardo Díaz (ex RD; renunció en 2019), que ya era objeto de una investigación penal. Esto abre, además, un nuevo flanco en las indagaciones a convenios con fundaciones.

  • En la arista penal la fiscalía busca esclarecer si hubo fraude al fisco en los convenios por $630 millones para la “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica” firmados entre el Gore y la fundación ProCultura.
  • El medio regional TimeLine dio a conocer que el convenio implicaba pagar $262 mil por metro cuadrado de pared recuperada. Desde el gobierno regional precisaron que el acuerdo incluía la contratación de 38 personas, su capacitación y la realización de talleres.
  • ProCultura dijo este lunes en una declaración que “hay que diferenciar entre el costo de limpiar un grafiti y un plan de capacitación en restauración patrimonial, con certificación, con prácticas remuneradas”.
  • A la fecha la fiscalía ha abierto investigaciones en 9 regiones: Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Ocho involucran a autoridades en ejercicio y la de O’Higgins investiga contratos suscritos durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Qué dice la presentación a Contraloría. El texto cuestionó tanto el uso de la asignación directa como la presencia de personal de la fundación en las oficinas del Gore.

La asignación directa. “En ninguna parte de las bases del concurso de asignación directa se hace referencia al financiamiento de capacitaciones o asesorías, exceptuando que se trate directamente con alguna de las temáticas que se indican (actividades sociales de emergencia, actividades sociales, actividades culturales, actividades deportivas, actividades de seguridad ciudadana), por ende, si no cumple con los parámetros exigidos en el instrumentos, se hace difícil poder analizar el resultado de su evaluación el cual debiera dejarla fuera de bases según los argumentos expuestos”.

Trabajo de funcionarios en el Gore. “Cuando se adjudica cualquier financiamiento público, independiente de su naturaleza, se asume que la organización adjudicataria debiera contar con las condiciones mínimas para prestar el servicio, como lo son: espacio físico e inmobiliario, el cual debiese ser exigido al momento de postular los recursos”.

  • “(Ésta) realizaba funciones dentro de las dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta (en Pre Inversión División de Desarrollo Social y Humano, 5to. Piso)”.

Respaldo fotográfico. “De acuerdo a lo expuesto, ¿es posible que trabajadores de la fundación se encuentren trabajando en dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta? Lo anterior, debido a que, la única rendición de cuentas presentada, ingresada por Oficina de Partes, según N°3663 del 19-06-2023 (se adjunta), el cual se adjunta respaldo fotográfico de algunos trabajadores de la fundación asesorando a instituciones y obteniendo información de las iniciativas para el desarrollo del propio proyecto obtenido por los recursos del mismo fondo, además, se visualizan utilizando recursos como la información y los espacios físicos de dependencias del área de Pre Inversión de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore. Se adjunta respaldo fotográfico de la Fundación donde se observa que están haciendo uso de los bienes fiscales del Gore de Antofagasta”, consignó el escrito.

Eventual traspaso de información. “¿Es factible que trabajadores de la Fundación Amar y Servir distribuyan y tengan acceso a información interna por libro de correspondencia en Gobierno Regional de Antofagasta, a datos de los representantes legales y proyectos como acción para el acompañamiento de estas iniciativas adjudicadas con el mismo fondo que las demás instituciones postulantes?”.

Qué respondió la fundación. “Durante el primer mes de desarrollo del proyecto, en mayo de 2023, 4 de nuestros funcionarios recibieron un proceso de inducción en las oficinas del Gobierno Regional”, dijeron en una declaración.

  • “Los profesionales que recibieron el proceso de inducción corresponden a nuestro equipo de Antofagasta. Ellos han sido los responsables de traspasar los conocimientos al resto del equipo distribuido en la región que acompaña a las demás organizaciones”.
  • “Mensualmente se ha entregado un informe al Gobierno Regional, según lo indica el instructivo de rendición, en el cual se detallan las actividades desarrolladas por el equipo”.
  • “Somos enfáticos en señalar que nuestro equipo al recibir el proceso de inducción nunca utilizó un computador, celular, correo y/o material del Gobierno Regional, ni mucho menos cumplió alguna función de Dideso (Dirección de Desarrollo Social)”.
  • “Actualmente estamos ejecutando el proyecto ‘Juntos fortaleciendo la postulación a proyectos’ desde el Centro Comunitario Oscar Romero ubicado en el sector de Bonilla”.
  • Este medio contactó al gobernador, que no respondió a las consultas. Al Mercurio de Antofagasta había dicho que “entiendo que, al momento de iniciarse el proyecto, como todavía había que capacitar a los formuladores, se estuvieron recibiendo capacitaciones al interior del gobierno regional, pero esta fundación no trabaja acá”.

Lea también. Orrego mantiene a ProCultura coordinando programa Quédate (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]