Qué observar. Tras un requerimiento de diputados de la UDI, presentado el 4 de abril, Contraloría se encuentra realizando una indagatoria para determinar si el año sabático remunerado otorgado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) a la académica del plantel y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, cumple con la normativa.
El oficio de Contraloría. En su requerimiento Contraloría solicita a la Usach aclarar varios puntos respecto al beneficio, entre ellos:
Permiso como constituyente. La Usach publicó el 2 de abril un informe con las actividades académicas desarrolladas por Loncon en los últimos cinco años.
Debate universitario. En la rectoría de Rodrigo Vidal se ha evaluado abrir un sumario interno para determinar si el sabático otorgado durante la administración anterior se ajustó a las normas. Sin embargo, por el momento, han desechado adoptar esa medida.
Doctor en filosofía, analista político y profesor de la UAI, Max Colodro, comenta la conversación telefónica de Miguel Crispi, que revela que Isabel Allende “llamó hasta el portero del ministerio… tiene mucha responsabilidad (en la venta fallida de casa de su padre)”. “Ella le mintió al país”, dice. Sobre la derecha agrega que “lo que […]
La renuncia de Paulina Vodanovic no es simplemente el cierre de una mala jugada; es la confirmación de que el Partido Socialista atraviesa una crisis estructural que compromete su futuro y debilita al oficialismo en su conjunto.
En el marco del Caso Procultura, el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Cooper, solicitó intervenir el celular del Presidente Gabriel Boric, según altas fuentes vinculadas al caso. Uno de los principales involucrados en el caso es el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCultura y cercano al mandatario. Según fuentes del caso, en las […]
Tras una serie de presiones internas y de la preocupación debido a su débil desempeño en las encuestas, la senadora Paulina Vodanovic decidió deponer su candidatura a primarias. En su declaración no llamó a apoyar a Tohá, como tampoco lo hizo una comunicación interna de la directiva.
En esta hora tan favorable, el piso mínimo para la derecha chilena es ganar la presidencial. Algunas encuestas incluso vaticinan dos derechas en segunda vuelta. Están cerca, además, de obtener mayoría parlamentaria. El riesgo latente es que su envalentonamiento se traduzca en excesiva fragmentación y confusión de propósito. La derecha chilena suele auto-boicotearse. ¿Aprovechará este […]