Julio 6, 2023

La preocupación que advirtió el contralor Bermúdez a la Cámara por los millonarios traspasos desde los gobiernos regionales a Bomberos en 2022

Ex-Ante
Fuente: SICOGEN / Libro Diario Municipalidades.

Las investigaciones de la fiscalía por traspasos de gobernaciones a fundaciones tuvieron un precedente, 5 semanas atrás. El contralor Jorge Bermúdez expuso el 30 de mayo en la Cámara de Diputados que una “gran preocupación” del organismo era la falta de control a las transferencias a Bomberos desde los gobiernos regionales, que en 2022 superaron a las realizadas vía ley de presupuesto. Un total de $105.686 millones provinieron el año pasado de aportes de las gobernaciones y municipios hacia esa corporación de derecho privado, que cumple un servicio de utilidad pública. El presidente de Bomberos defendió entonces los controles externos e internos existentes.


Qué observar. El 30 de mayo el contralor Jorge Bermúdez llegó a la Cámara de Diputados para exponer ante la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos que analizaba el proyecto parlamentario para fortalecer la protección laboral de los voluntarios, que se encuentra en su primer trámite.

  • Bermúdez aprovechó la ocasión para —además de tratar esa materia— advertir sobre otra, que calificó de “nuestra gran preocupación”. Se trataba de los controles externos a Bomberos que, si bien son corporaciones de derecho privado, cumplen un servicio de utilidad pública y, sostuvo, debieran recibir mayor supervisión.
  • En una presentación en Power Point de 23 páginas explicó que la ley 20.564 estableció que los cuerpos de bomberos recibirían anualmente recursos estatales provenientes de la ley de presupuesto, a los que se sumarían los ingresos que podrían recibir por otras 4 vías: aportes de gobiernos regionales y municipalidades donde presten servicios; ingresos que obtengan por la prestación de éstos (que la ley define como gratuito); donaciones o aportes de personas naturales o jurídicas, y bienes que conformen su patrimonio.
  • Luego advirtió de una situación específica que había detectado: “En 2022 las transferencias desde los Gobiernos Regionales superaron los aportes fiscales”, consignó su presentación.
  • En ésta detalló que los traspasos ejecutados hacia los Bomberos por la Ley de Presupuestos fueron de $58.578 millones, pero que sumados a los aportes de los gobiernos regionales y municipalidades habían alcanzado los $164.264 millones.
  • Es decir, $105.686 millones provenían de aportes de las gobernaciones y municipios. Si bien no desagregó estas cifras, el gráfico exhibido mostró que los aportantes mayoritarios eran los primeros.
  • Bermúdez pidió entonces aumentar los controles. A fines de junio —en medio de las investigaciones de la fiscalía a los traspasos a Democracia Viva y otras fundaciones por parte de secretarías regionales ministeriales (seremis) y gobernaciones— anunció el congelamiento de la toma de razón a los convenios con corporaciones y fundaciones.
  • Luego acotó el alcance de la medida a 91 convenios, entre los que incluyó a Bomberos, para revisarlos uno a uno.

La advertencia de Bermúdez. En la ronda de preguntas el contralor fue consultado por los diputados Cristián Araya (Republicanos), Rubén Oyarzo (PDG) y el presidente de la comisión Nelson Venegas (PS), por la fiscalización a los traspasos a Bomberos.

  • “Respecto de la fiscalización de Bomberos que tanto lo señalaba el diputado Oyarzo como también lo mencionó el diputado Araya y usted en los puntos que tocó presidente, a nosotros como Contraloría nos preocupa que tantos recursos públicos destinados a una función pública, que está definida así por la ley, como una función de utilidad pública, estén sin control externo. Ésa es nuestra gran preocupación”, dijo.
  • “En todo servicio público y en todo lugar donde hay recursos, hay control interno, pero también por eso debe existir el control externo. Los grandes fraudes o hechos de corrupción que desgraciadamente han ocurrido en nuestro país han sido porque han fallado los controles internos, y porque el control externo a lo mejor no alcanzó a llegar”.

Qué dijo el presidente de Bomberos. Durante la exposición en la Cámara, el presidente de Bomberos Juan Carlos Field defendió tanto los controles externos existentes como los internos.

  • Aludiendo a un diálogo previo con el contralor dijo que “nos pedía explicaciones ese día de quién nos fiscalizaba y le explicábamos que las municipalidades en las rendiciones municipales, la subsecretaría en (las) platas fiscales y la propia junta en las platas particulares”, dijo.
  • Sostuvo que “tenemos un departamento potente de analistas que revisamos y también entregamos las observaciones a los cuerpos de bomberos y también castigamos a los que han hecho situaciones irregulares”.

Lea la presentación del contralor:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]