Julio 6, 2023

La preocupación que advirtió el contralor Bermúdez a la Cámara por los millonarios traspasos desde los gobiernos regionales a Bomberos en 2022

Ex-Ante
Fuente: SICOGEN / Libro Diario Municipalidades.

Las investigaciones de la fiscalía por traspasos de gobernaciones a fundaciones tuvieron un precedente, 5 semanas atrás. El contralor Jorge Bermúdez expuso el 30 de mayo en la Cámara de Diputados que una “gran preocupación” del organismo era la falta de control a las transferencias a Bomberos desde los gobiernos regionales, que en 2022 superaron a las realizadas vía ley de presupuesto. Un total de $105.686 millones provinieron el año pasado de aportes de las gobernaciones y municipios hacia esa corporación de derecho privado, que cumple un servicio de utilidad pública. El presidente de Bomberos defendió entonces los controles externos e internos existentes.


Qué observar. El 30 de mayo el contralor Jorge Bermúdez llegó a la Cámara de Diputados para exponer ante la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos que analizaba el proyecto parlamentario para fortalecer la protección laboral de los voluntarios, que se encuentra en su primer trámite.

  • Bermúdez aprovechó la ocasión para —además de tratar esa materia— advertir sobre otra, que calificó de “nuestra gran preocupación”. Se trataba de los controles externos a Bomberos que, si bien son corporaciones de derecho privado, cumplen un servicio de utilidad pública y, sostuvo, debieran recibir mayor supervisión.
  • En una presentación en Power Point de 23 páginas explicó que la ley 20.564 estableció que los cuerpos de bomberos recibirían anualmente recursos estatales provenientes de la ley de presupuesto, a los que se sumarían los ingresos que podrían recibir por otras 4 vías: aportes de gobiernos regionales y municipalidades donde presten servicios; ingresos que obtengan por la prestación de éstos (que la ley define como gratuito); donaciones o aportes de personas naturales o jurídicas, y bienes que conformen su patrimonio.
  • Luego advirtió de una situación específica que había detectado: “En 2022 las transferencias desde los Gobiernos Regionales superaron los aportes fiscales”, consignó su presentación.
  • En ésta detalló que los traspasos ejecutados hacia los Bomberos por la Ley de Presupuestos fueron de $58.578 millones, pero que sumados a los aportes de los gobiernos regionales y municipalidades habían alcanzado los $164.264 millones.
  • Es decir, $105.686 millones provenían de aportes de las gobernaciones y municipios. Si bien no desagregó estas cifras, el gráfico exhibido mostró que los aportantes mayoritarios eran los primeros.
  • Bermúdez pidió entonces aumentar los controles. A fines de junio —en medio de las investigaciones de la fiscalía a los traspasos a Democracia Viva y otras fundaciones por parte de secretarías regionales ministeriales (seremis) y gobernaciones— anunció el congelamiento de la toma de razón a los convenios con corporaciones y fundaciones.
  • Luego acotó el alcance de la medida a 91 convenios, entre los que incluyó a Bomberos, para revisarlos uno a uno.

La advertencia de Bermúdez. En la ronda de preguntas el contralor fue consultado por los diputados Cristián Araya (Republicanos), Rubén Oyarzo (PDG) y el presidente de la comisión Nelson Venegas (PS), por la fiscalización a los traspasos a Bomberos.

  • “Respecto de la fiscalización de Bomberos que tanto lo señalaba el diputado Oyarzo como también lo mencionó el diputado Araya y usted en los puntos que tocó presidente, a nosotros como Contraloría nos preocupa que tantos recursos públicos destinados a una función pública, que está definida así por la ley, como una función de utilidad pública, estén sin control externo. Ésa es nuestra gran preocupación”, dijo.
  • “En todo servicio público y en todo lugar donde hay recursos, hay control interno, pero también por eso debe existir el control externo. Los grandes fraudes o hechos de corrupción que desgraciadamente han ocurrido en nuestro país han sido porque han fallado los controles internos, y porque el control externo a lo mejor no alcanzó a llegar”.

Qué dijo el presidente de Bomberos. Durante la exposición en la Cámara, el presidente de Bomberos Juan Carlos Field defendió tanto los controles externos existentes como los internos.

  • Aludiendo a un diálogo previo con el contralor dijo que “nos pedía explicaciones ese día de quién nos fiscalizaba y le explicábamos que las municipalidades en las rendiciones municipales, la subsecretaría en (las) platas fiscales y la propia junta en las platas particulares”, dijo.
  • Sostuvo que “tenemos un departamento potente de analistas que revisamos y también entregamos las observaciones a los cuerpos de bomberos y también castigamos a los que han hecho situaciones irregulares”.

Lea la presentación del contralor:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.