Noviembre 7, 2021

Consulta ciudadana en La Araucanía: Crece presión a Boric y Provoste tras 81 por ciento de respaldo a mantener estado de excepción

Ex-ante

Esta jornada se conocieron los resultados de una consulta ciudadana convocada para conocer si los habitantes de La Araucanía estaban en contra o a favor de mantener el estado de excepción que decretó el gobierno, el cual tuvo un 81% de respaldo y más de cien mil votos. “Las FFAA y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano”, indicó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, irá al Parlamento a presentar los resultados.

Resultados de consulta. Este domingo se dieron a conocer los resultados de una consulta ciudadana que impulsó el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de la zona, que tenía por objeto preguntar a sus habitantes si estaban a favor o en contra de mantener el estado de excepción que decretó el Gobierno.

  • En la consulta, que no tiene carácter vinculante y comenzó a realizarse el viernes de manera electrónica, hubo un total de 144.994 votos y un 81% de apoyo a continuar con el estado de excepción. Según informó radio Biobío a mediados de semana, existían 800 mil personas habilitadas de participar en el proceso, lo que incluía que estuvieran inscritos en la región y fueran mayores de 18 años.

Gobierno insta al Congreso a respaldar “clamor ciudadano”. El oficialismo abordó el proceso una vez que se conocieron los resultados de la consulta, interpelando al Parlamento para apoyar la mantención del estado de excepción. Pero como telón de fondo, señalan en la coalición, estaba el aumentar la presión sobre Boric y Provoste.

  • “Con mucho respeto, pero también con mucha fuerza, le pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que se escuche nuestra voz, no se hagan los sordos”, afirmó el gobernador Rivas, cercano a Evópoli, quien irá esta semana al Congreso a presentar los resultados de la consulta.
  • “Gran respaldo de La Araucanía a la continuidad del estado de excepción. Las FFAA y las policías brindan protección a la ciudadanía y enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano”, añadió el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
  • El Presidente anunció que pediría al Congreso una prolongación del estado de excepción constitucional en Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, que vence el 11 de noviembre y que, por tanto, tendrá que ser votado esta semana.
  • La fecha de la votación -en víspera de las elecciones del 21 de noviembre- fue calculada para poner a prueba a Boric, crítico de la presencia militar en la zona, y a Provoste. Sus probables votos en contra podrían tener costos, en la medida que la violencia disminuyó en los días posteriores a que el decreto entró en vigencia y las encuestas señalan un creciente repudio a la violencia.
  • La medida se declaró por primera vez el 13 de octubre con una vigencia de 15 días y posteriormente fue prorrogada por otros 15 días. De acuerdo a la ley, el gobierno sólo puede prorrogarla una vez y posteriormente sólo puede hacerlo con autorización del Congreso.

La posición de Boric y Provoste. Boric y la coalición Apruebo Dignidad (FA-PC) han sido severos críticos del estado de emergencia en la zona. El candidato señaló a La Tercera en el momento que se decretó la medida que “sólo genera más rencor y violencia” y la calificó como una demostración de que el gobierno “cedió a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha”. Esa posición se va a mantener.

  • Provoste también cuestionó la medida del Ejecutivo cuando se dio a conocer. “Esto sólo da cuenta del fracaso del Estado en esta materia y de su institucionalidad (…), a pocos días de acercarnos al 18 de octubre, con todo lo que ha ocurrido respecto de Dominga y Pandora Papers, espero que esto no sea un ánimo para distraer el enfoque comunicacional”, afirmó en esa ocasión a CNN Chile.
  • En el oficialismo señalan que aprobar la prórroga puede ser una oportunidad para la candidata de diferenciarse de Boric, lo que está buscando desde hace semanas para intentar remontar en las encuestas y pasar a segunda vuelta. Sin embargo, en su comando ponen en duda que ella vote a favor de la medida.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]