Marzo 2, 2023

¿Otra desprolijidad en Cancillería? El nuevo Consejo de Política Exterior sesionó en 2022 sin resolución

Eduardo Olivares C.
Sesión del Consejo de Política Exterior del 11 de noviembre de 2022. Créditos: Minrel

En noviembre de 2022, la canciller Antonia Urrejola convocó a 26 profesionales para sumarse al consejo consultivo. Aunque en ese momento informó que existía una resolución de nombramiento, en realidad la cartera la emitió recién en enero. “La conclusión lógica, dada la irregularidad, sería considerar nula la primera convocatoria y lo discutido en ella”, afirma Paz Zárate. Cancillería responde.


Convocatoria. El viernes 11 de noviembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que había renovado al Consejo de Política Exterior. Se trata de una instancia de carácter asesor y consultivo donde hay exdiplomáticos, académicos y líderes de opinión pública, entre otros.

  • “Entendemos la política exterior como un asunto de Estado en donde la unidad es fundamental para enfrentar los complejos desafíos actuales. El aporte de cada una y uno de ustedes en este consejo será valorado y analizado en su mérito”, dijo en esa ocasión la ministra.
  • Para conformar ese consejo se requiere de un paso jurídico: una resolución exenta de nombramiento de los integrantes. Ese mismo 11 de noviembre, Ex-Ante consultó a Cancillería en forma directa lo siguiente:

Pregunta: ¿Existe una resolución ministerial ya emitida que nombra a los integrantes del nuevo consejo?

Respuesta: “Sí la hay”.

  • Pese a las solicitudes, el ministerio no entregó ni la resolución ni su número.
  • Ahora se sabe por qué: nunca existió. El acto jurídico recién ocurrió el 12 de enero, mediante la resolución exenta nº 6. Fue publicada el 25 de enero. Un día después, Cancillería convocó de nuevo al consejo.

Respuesta. Este jueves Ex-Ante consultó a Cancillería sobre la categoría jurídica de la sesión de noviembre pasado.

-¿Es verdad que estaba emitida la resolución al 11 de noviembre de 2022 con el nombramiento de los integrantes del nuevo Consejo de Política Exterior?
-La resolución exenta (la resolución exenta N° 6) es de fecha 12 de enero de 2023, y publicada en el Diario Oficial el 25 de enero de 2023. A través de esta resolución se formalizó la designación de los integrantes del consejo de política exterior, por parte de este Ministerio.

-Si la única resolución al respecto es de enero de 2023, donde además se dice que sus integrantes “deberán asumir sus funciones a contar del 1 de enero de 2023”, ¿qué calidad jurídica tiene la primera sesión en noviembre pasado?
-Ambas sesiones tienen la misma calidad jurídica: asesora y consultiva. La ley N° 21.080, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su artículo 6 señala que el Consejo de Política Exterior es un organismo consultivo, asesor como su nombre lo señala, y no tiene el carácter de un espacio decisorio.

-Qué otras sesiones ha habido desde noviembre de 2022 en adelante?
-Ha habido 2 sesiones: 11/11/2022 y 26/01/2023.

La posición de Paz Zárate. En una columna publicada el 13 de noviembre de 2022 en este medio, la abogada internacionalista Paz Zárate, quien coordinó el área de relaciones exteriores para la campaña presidencial de primera vuelta de Nuevo Pacto Social (sucesor de la Concertación), denunció entonces que la convocatoria se efectuó sin haberse dictado la normativa necesaria.

  • Consultada ahora por Ex-Ante, Zárate comenta: “Se confirma que la actual administración, mediante posteos en redes sociales, hizo público nombramientos donde reemplazaba de facto a la membresía del Consejo de Política Exterior sin tener respaldo legal; esto es, sin derogar los nombramientos anteriores, ni darse la molestia de informar a los antiguos miembros, que incluía ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Premios Nacionales de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Periodismo”.
  • “El Gobierno hizo sesionar al nuevo ‘Consejo’, alta institución ministerial, de rango legal, sin tener el respaldo de la resolución requerida, que solo se publicó más de dos meses después. La conclusión lógica, dada la irregularidad, sería considerar nula la primera convocatoria y lo discutido en ella”.
  • “Pero más grave aún que saltarse la ley en la forma, es saltársela en el fondo. La Ley 21.080 sobre Modernización de la Cancillería (art. 6), señala que los miembros del Consejo serán ‘académicos y personalidades de versación reconocida en materia de política internacional’, lo que impone una calificación a la designación, que es la senioridad en el área. Este requisito esencial no se cumple en el caso de varios jóvenes profesionales frenteamplistas que cursan estudios de postgrado y que han sido nombrados en el Consejo”.
  • “El hecho que esta institución aconseje al canciller (ése es su rol, consultivo) no significa informalidad, o el poder de saltarse la ley en fondo y forma respecto a su convocación y membresía”.

Desprolijidad. Una alta fuente diplomática consultada, que prefiere mantener reserva de su identidad, considera que efectivamente hay un error. Lo califica como “desprolijidad”, pero “sin ningún efecto jurídico práctico” dado el perfil consultivo del consejo.

Qué es. El Consejo de Política Exterior está descrito en el artículo 6 de la Ley 21.080 de modernización de la Cancillería. Lo define como “un organismo consultivo, de carácter permanente, encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior”.

  • En la convocatoria del 11 de noviembre, Cancillería listó de 26 nombres. En la resolución exenta de enero había 27: se sumó Juan Somavía.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]