Marzo 2, 2023

¿Otra desprolijidad en Cancillería? El nuevo Consejo de Política Exterior sesionó en 2022 sin resolución

Eduardo Olivares C.
Sesión del Consejo de Política Exterior del 11 de noviembre de 2022. Créditos: Minrel

En noviembre de 2022, la canciller Antonia Urrejola convocó a 26 profesionales para sumarse al consejo consultivo. Aunque en ese momento informó que existía una resolución de nombramiento, en realidad la cartera la emitió recién en enero. “La conclusión lógica, dada la irregularidad, sería considerar nula la primera convocatoria y lo discutido en ella”, afirma Paz Zárate. Cancillería responde.


Convocatoria. El viernes 11 de noviembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que había renovado al Consejo de Política Exterior. Se trata de una instancia de carácter asesor y consultivo donde hay exdiplomáticos, académicos y líderes de opinión pública, entre otros.

  • “Entendemos la política exterior como un asunto de Estado en donde la unidad es fundamental para enfrentar los complejos desafíos actuales. El aporte de cada una y uno de ustedes en este consejo será valorado y analizado en su mérito”, dijo en esa ocasión la ministra.
  • Para conformar ese consejo se requiere de un paso jurídico: una resolución exenta de nombramiento de los integrantes. Ese mismo 11 de noviembre, Ex-Ante consultó a Cancillería en forma directa lo siguiente:

Pregunta: ¿Existe una resolución ministerial ya emitida que nombra a los integrantes del nuevo consejo?

Respuesta: “Sí la hay”.

  • Pese a las solicitudes, el ministerio no entregó ni la resolución ni su número.
  • Ahora se sabe por qué: nunca existió. El acto jurídico recién ocurrió el 12 de enero, mediante la resolución exenta nº 6. Fue publicada el 25 de enero. Un día después, Cancillería convocó de nuevo al consejo.

Respuesta. Este jueves Ex-Ante consultó a Cancillería sobre la categoría jurídica de la sesión de noviembre pasado.

-¿Es verdad que estaba emitida la resolución al 11 de noviembre de 2022 con el nombramiento de los integrantes del nuevo Consejo de Política Exterior?
-La resolución exenta (la resolución exenta N° 6) es de fecha 12 de enero de 2023, y publicada en el Diario Oficial el 25 de enero de 2023. A través de esta resolución se formalizó la designación de los integrantes del consejo de política exterior, por parte de este Ministerio.

-Si la única resolución al respecto es de enero de 2023, donde además se dice que sus integrantes “deberán asumir sus funciones a contar del 1 de enero de 2023”, ¿qué calidad jurídica tiene la primera sesión en noviembre pasado?
-Ambas sesiones tienen la misma calidad jurídica: asesora y consultiva. La ley N° 21.080, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su artículo 6 señala que el Consejo de Política Exterior es un organismo consultivo, asesor como su nombre lo señala, y no tiene el carácter de un espacio decisorio.

-Qué otras sesiones ha habido desde noviembre de 2022 en adelante?
-Ha habido 2 sesiones: 11/11/2022 y 26/01/2023.

La posición de Paz Zárate. En una columna publicada el 13 de noviembre de 2022 en este medio, la abogada internacionalista Paz Zárate, quien coordinó el área de relaciones exteriores para la campaña presidencial de primera vuelta de Nuevo Pacto Social (sucesor de la Concertación), denunció entonces que la convocatoria se efectuó sin haberse dictado la normativa necesaria.

  • Consultada ahora por Ex-Ante, Zárate comenta: “Se confirma que la actual administración, mediante posteos en redes sociales, hizo público nombramientos donde reemplazaba de facto a la membresía del Consejo de Política Exterior sin tener respaldo legal; esto es, sin derogar los nombramientos anteriores, ni darse la molestia de informar a los antiguos miembros, que incluía ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Premios Nacionales de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Periodismo”.
  • “El Gobierno hizo sesionar al nuevo ‘Consejo’, alta institución ministerial, de rango legal, sin tener el respaldo de la resolución requerida, que solo se publicó más de dos meses después. La conclusión lógica, dada la irregularidad, sería considerar nula la primera convocatoria y lo discutido en ella”.
  • “Pero más grave aún que saltarse la ley en la forma, es saltársela en el fondo. La Ley 21.080 sobre Modernización de la Cancillería (art. 6), señala que los miembros del Consejo serán ‘académicos y personalidades de versación reconocida en materia de política internacional’, lo que impone una calificación a la designación, que es la senioridad en el área. Este requisito esencial no se cumple en el caso de varios jóvenes profesionales frenteamplistas que cursan estudios de postgrado y que han sido nombrados en el Consejo”.
  • “El hecho que esta institución aconseje al canciller (ése es su rol, consultivo) no significa informalidad, o el poder de saltarse la ley en fondo y forma respecto a su convocación y membresía”.

Desprolijidad. Una alta fuente diplomática consultada, que prefiere mantener reserva de su identidad, considera que efectivamente hay un error. Lo califica como “desprolijidad”, pero “sin ningún efecto jurídico práctico” dado el perfil consultivo del consejo.

Qué es. El Consejo de Política Exterior está descrito en el artículo 6 de la Ley 21.080 de modernización de la Cancillería. Lo define como “un organismo consultivo, de carácter permanente, encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior”.

  • En la convocatoria del 11 de noviembre, Cancillería listó de 26 nombres. En la resolución exenta de enero había 27: se sumó Juan Somavía.

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]