Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las señales apuntaron hacia la radicalidad con que el partido se instaló durante y después del estallido social.


“Evasiones masivas y saltando el torniquete”. Con un discurso anti empresarial, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y con críticas al déficit de gestión de la administración Boric, Lautaro Carmona arrancó este sábado el XVII Congreso Nacional del PC, que en los próximos meses deberá definir su política de alianzas y quien será el sucesor definitivo de Guillermo Teillier al mando de la colectividad.

  • El discurso de Carmona, que contrasta con las señales pro inversión que ha dado el ministro Marcel, estuvo en línea los ejes del documento del Congreso, que apunta hacia la radicalidad con que el partido se instaló el 18-O, proceso del cual se hace cargo en términos elogiosos en el texto: “El 2019 fueron las y los estudiantes secundarios los que permitieron agudizar las condiciones que fraguaron la revuelta popular, organizando evasiones masivas y saltando el torniquete que terminaron en grandes movilizaciones nacionales y en la instalación de un cambio constitucional”.

Batalla por nueva Constitución y Estado Plurinacional. El texto del Congreso añade algunas propuestas que no hizo públicas el presidente del PC, como retomar con fuerza la batalla por una nueva Constitución, reflotar la idea de un Estado Plurinacional y regular el mercado de los medios de comunicación, ideas fue fueron derrotadas ampliamente en el plebiscito del 4S.

  • “La batalla por una nueva Constitución política para Chile continúa siendo una cuestión principal de nuestra política. Necesitamos trabajar desde los territorios, desde las bases de la sociedad, desde los movimientos sociales, para que esta demanda y esta construcción adopte una fuerza una referencia conceptual estratégica, y que se abra paso ante cualquier intento de las elites dominantes por cerrarle el paso. La nueva Constitución política para Chile debemos retomarla como una cuestión permanente del trabajo político, ideológico y de masas del partido”, dice el documento.

Muestra de fuerza de Jadue. El peso interno del alcalde Daniel Jadue -un hombre clave en la continuidad de Carmona al mando del PC, a partir de su poder interno en el partido- quedó expuesta en el documento (que indica que su programa presidencial está plenamente vigente) y también en el discurso del presidente de la colectividad.

  • “Sin perjuicio de buscar la más sólida y profesional defensa de Daniel Jadue que confirme con éxito que frente a las acusaciones es inocente, debemos dar a conocer las políticas que, sin precedente alguno, puso al servicio de la comunidad iniciativas como las Farmacias Populares, las Ópticas Populares, Librería Popular, construcción de vivienda para arriendo con precio justo, la Universidad Abierta de Recoleta, el Festival WOMAD, la formación de grupos de teatro, las Mil guitarras por Víctor. Las ferias del libro de carácter nacional e internacional. Y muchas otras actividades en las que dicho municipio es pionero”, dijo Carmona.
  • En el PC no existe una posición unívoca sobre el caso de Jadue, pero el edil, sentado en primera fila, fue aplaudido por la dirigencia comunista.

Las definiciones. A continuación algunos párrafos del discurso de Carmona, que denotan el rumbo que tomó el PC previo a la elección de este lunes de Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputados, un triunfo político para el partido que llega después de las diferencias de la dirección con La Moneda y las críticas por su apoyo al régimen de Maduro tras el secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda.

Grupos empresariales y transnacionales: “Ganancia usurera”. “La implantación rápida y exitosa del neoliberalismo en Chile se debió a que la dictadura impuso el nuevo modelo económico a sangre y fuego. El neoliberalismo, en su versión chilena, se caracteriza por poseer un patrón de acumulación rentista, concentrador tanto de la propiedad como de la riqueza producida. Las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con bajo nivel de valor agregado; altísimas tasas de plusvalía, sumado a ello exiguos salarios que no reflejan dichas ganancias”.

  • “Esta ganancia es “usurera” o mal habida -incluso para los capitalistas clásicos-, porque se sostiene en ventajas que no dispone el resto de los empresarios”.

“Reponer la movilización social”. “Debemos hacernos cargo de la diversidad que existe en el movimiento social y tensar en el marco de este plan todos los esfuerzos de incidencia, en el movimiento ambiental, de trabajadores, feminista, poblacional, por la vivienda, estudiantil, de los usuarios, de quienes perviven con deudas. Un objetivo principal que debemos plantearnos es un área de movimientos sociales… siendo ésta, una tarea del conjunto del Partido, en todas sus estructuras y frentes”.

“Se requiere con urgencia elevar la calidad de la gestión gubernamental”. “Queda un tiempo que será determinante. Pero se necesita emendar el rumbo. Hemos tratado de aportar en toda la línea. Y hemos señalado que se requiere, con urgencia, elevar la calidad de la gestión gubernamental en todos los planos; mejorar significativamente una gestión política gubernamental que ha tenido significativos aciertos. Pero, también, errores en diversos ámbitos”.

“Política económica de contingencia”. Necesitamos una política económica de contingencia con planes focalizados, para enfrentar el deterioro del poder adquisitivo de grandes masas de ciudadanía; el debilitamiento de los salarios; la precarización del mundo del trabajo; el endeudamiento masivo; las urgencias en salud, vivienda y educación.

La lucha ideológica: “Debemos asumirla en marco de una gran batalla de ideas que integre a todo el Partido y la Jota. Se trata de un desafío político y electoral, que pone en tensión la masividad y calidad de nuestro vinculo de masas”.

Anticomunismo y ex teniente Ojeda. “La campaña anti comunista no se detiene, ahora se proponen vincular al PC con los móviles y organización del repudiable asesinato de Ojeda, exmilitar venezolano”.

Apoyo a Juan Andrés Lagos, asesor de Interior. “Provocadores anti comunistas definen que los comunistas no pueden estar en tareas de Interior o Cancillería, de manera criminal personalizan en Juan Andrés Lagos. Reivindicamos la labor profesional y aporte consagrado para que avancen las políticas de nuestro Gobierno. Nuestra solidaridad para el compañero Juan Andrés Lagos”.

Cuba y EEUU: “Debemos incrementar la solidaridad activa y permanente con Cuba, que vive el inhumano bloqueo por décadas, por parte de Estados Unidos, a pesar que, en reiteradas ocasiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, de forma abrumadoramente mayoritaria ha votado y condenado el bloqueo en contra de este pueblo hermano. Estados Unidos, desde una lógica imperialista e intervencionista, ha puesto a Cuba en un listado de países que “promueven el terrorismo”, para justificar sus acciones en contra de la isla”.

Lea también. Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]