Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Ex-Ante

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.


Pasadas las 17:00 de este lunes, Karol Cariola se convirtió en la primera militante del PC en llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados.

El resultado fue muy estrecho y marcado por los apoyos de un grupo de parlamentarios del PDG, independientes y díscolos.

En la primera votación Cariola ganó por un voto a la diputada Joanna Pérez (Demócratas), la candidata de la oposición. En la segunda ganó la parlamentaria comunista por 76 votos contra 75 de Pérez. Quedando como primer vicepresidente y segundo vicepresidente los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), respectivamente.

La elección de Cariola representa un salto en su carrera y un triunfo político para el PC, enredado hace meses en disputas con el Gobierno y por el apoyo al régimen de Maduro tras el secuestro y el posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda.

La Moneda se jugó todas sus fichas por Cariola, quien postula por tercera a la testera. En la primera de ellas no logró consenso, tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4S (ella era una de sus principales voceras).

El gobierno salió a amarrar votos para la diputada del PC, luego de que se rompiera el acuerdo administrativo del Senado y que José García Ruminot (RN) llegara a la testera con el apoyo del oficialismo y Demócratas, configurando un nuevo escenario político.

Que el oficialismo perdiera el control de las dos cámaras podría dificultar al gobierno en la tramitación de proyectos claves para poder tener influir en las urgencias y las tablas de la Corporación, pero, sobre todo, un fuerte revés para el comité político. De replicarse lo ocurrido en el Senado, La Moneda corría el riesgo de perder por completo el control en el parlamento.

Las primeras palabras de la diputada electa como presidenta de la Cámara apuntaron a que “desde la Mesa de la Cámara trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir, no solamente son injustas, sino que también carentes de argumento”.

Ampliaremos información.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]