Pasadas las 17:00 de este lunes, Karol Cariola se convirtió en la primera militante del PC en llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados.
El resultado fue muy estrecho y marcado por los apoyos de un grupo de parlamentarios del PDG, independientes y díscolos.
En la primera votación Cariola ganó por un voto a la diputada Joanna Pérez (Demócratas), la candidata de la oposición. En la segunda ganó la parlamentaria comunista por 76 votos contra 75 de Pérez. Quedando como primer vicepresidente y segundo vicepresidente los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), respectivamente.
La elección de Cariola representa un salto en su carrera y un triunfo político para el PC, enredado hace meses en disputas con el Gobierno y por el apoyo al régimen de Maduro tras el secuestro y el posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda.
La Moneda se jugó todas sus fichas por Cariola, quien postula por tercera a la testera. En la primera de ellas no logró consenso, tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4S (ella era una de sus principales voceras).
El gobierno salió a amarrar votos para la diputada del PC, luego de que se rompiera el acuerdo administrativo del Senado y que José García Ruminot (RN) llegara a la testera con el apoyo del oficialismo y Demócratas, configurando un nuevo escenario político.
Que el oficialismo perdiera el control de las dos cámaras podría dificultar al gobierno en la tramitación de proyectos claves para poder tener influir en las urgencias y las tablas de la Corporación, pero, sobre todo, un fuerte revés para el comité político. De replicarse lo ocurrido en el Senado, La Moneda corría el riesgo de perder por completo el control en el parlamento.
Las primeras palabras de la diputada electa como presidenta de la Cámara apuntaron a que “desde la Mesa de la Cámara trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir, no solamente son injustas, sino que también carentes de argumento”.
Ampliaremos información.
Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”.https://t.co/tjez6vRgJb
— Ex-Ante (@exantecl) April 15, 2024
Conocida como una ministra locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado controversias […]
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
Además, a dos años del plebiscito de 2022, un 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, un 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
Las conversaciones realizadas desde 2018 a 2023 entre el abogado y la ministra -publicadas por Ciper- muestran, entre otras cosas, que ella le pide apoyo para arribar a la Corte Suprema y que, una vez que Vivanco llega al máximo tribunal, el abogado le consulta sobre la posibilidad de que ella integre una sala penal […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.