Agosto 8, 2023

[Confidencial] Solicitan que Fiscal de Tarapacá abra investigación a Fundación EnRed Social tras recibir millonarios traspasos de Seremi en un solo día

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el diputado José Miguel Castro (RN). Crédito: Agencia Uno.

Oficio del diputado José Miguel Castro (RN) señala que “hay un patrón muy similar a lo ocurrido en la Región de Antofagasta, con fundaciones como Democracia Viva y otras que dejan en evidencia como personas jurídicas de constitución reciente y con giros absolutamente ajenos a la naturaleza del trabajo encomendado por el Estado”. La Fundación EnRed Social recibió 7 traspasos por $1.060 millones en un solo día, de lo cual no quedaron registros en Hacienda.


“El 8 de agosto de 2022, el entonces Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, don Francisco Javier Martínez Segovia, autorizó el traspaso de $1.060.619.263 a la Fundación EnRed Social. Se trata de un total de siete resoluciones que aprobaban las transferencias en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por concepto de “habilitación primaria” y “diagnóstico territorial””, señala en su primer párrafo un oficio que envió el diputado José Miguel Castro (RN) al Fiscal de la Región de Tarapacá, Raúl Arancibia.

En el escrito, el parlamentario añade lo siguiente: “En atención a los montos de las transferencias, a la periodicidad con la que se realizaron, al giro de la Fundación EnRed y a los procedimientos administrativos que pesan sobre la misma en el marco de las transferencias del Programa de Asentamiento Precarios en otras regiones del país, creemos aconsejable se extienda la investigación que instruye esta Fiscalía Regional a las transferencias en favor de la Fundación EnRed, con el objeto de despejar cualquier duda acerca de la eventual comisión de delitos contra la probidad funcionaria”.

El parlamentario esgrime al menos 4 razones por las cuales debe abrirse una investigación contra la fundación, que en un solo día recibió traspasos por más de $1.000 millones que no fueron registrados por la Subsecretaría de Hacienda, tal como informó Ex-Ante.

    1. Forma parte de las fundaciones que están siendo indagadas por el Ministerio de Justicia, además de haber sido denunciada por los diputados de la bancada de RN a la Contraloría de Valparaíso.
    2. Posee una inscripción que data del 14 de septiembre de 2020, vale decir, opera hace menos de 3 años.
    3. EnRed Social recibe fondos públicos en el marco de un Programa del Ministerio de Vivienda destinado a la atención de necesidades en materia de vivienda, habitabilidad o urbanización, pero su giro declarado ante el SII da cuenta de actividades de un orden diferente. Su giro, según señala, apunta “asociaciones que promueven actividades culturales”, entre otras.
    4. El contrato de la fundación en la región de Valparaíso tuvo un término anticipado, incluyendo la exigencia de devolución de recursos, a partir de un eventual incumplimiento en la entrega de servicios.

“Hay, en la especie, un patrón muy similar a lo ocurrido en la Región de Antofagasta, con fundaciones como Democracia Viva y otras que dejan en evidencia como personas jurídicas de constitución reciente y con giros absolutamente ajenos a la naturaleza del trabajo encomendado por el Estado, se hacen de cuantiosos recursos fiscales en transferencias parcializadas que buscan evitar la toma razón y los mecanismos de control”, añade el diputado.

LEA EL OFICIO ÍNTEGRO QUE ENVIÓ EL DIPUTADO JOSÉ MIGUEL CASTRO (RN) AL FISCAL DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ, RAÚL ARANCIBIA.

Lea también. Seremi Tarapacá autorizó $1.060 millones a Fundación EnRed (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]