Octubre 20, 2023

[Confidencial] Ministro Diego Pardow bate récord en viáticos y días fuera del país en comparación con sus antecesores en Energía

Ex-Ante

Un total de 9 viajes al extranjero y 62 días fuera del país, suma el ministro de Energía, Diego Pardow, en su primer año de gestión, batiendo el récord del ministro del ramo con más gasto en giras internacionales. La asociación de funcionarios del ministerio denunció privilegios y falta de austeridad en un reportaje de Canal 13, en momentos que ellos protestan por retraso en el pago de viáticos.


Corea, Japón, Seattle, San Francisco, Panamá, Londres, París, Bruselas y Egipto, son algunos de los destinos que ha visitado el ministro de Energía, Diego Pardow (Convergencia Social), en su primer año de gestión para participar en actividades y foros internacionales. Sin embargo, sus viajes están en el centro de la polémica luego que la Asociación del Funcionarios del Ministerio de Energía, Anfumen, lo criticaran por falta de austeridad y privilegios en sus giras, en momentos que ellos llevan un mes protestando por el retraso en el pago de viáticos por viajes nacionales.

Según una investigación de Canal 13, el ministro ha desembolsado más de $66 millones en pasajes y viáticos y es el titular de Energía que más ha gastado en giras internacionales desde 2014. El presidente de la asociación de funcionarios, Cristián González señaló en el reportaje que “pudimos detectar un exceso de gastos, que no cumplen con  el instructivo presidencial de austeridad de marzo de 2022 (…) mientras que los funcionarios han debido poner plata de su propio bolsillo”, para pagar labores fuera de Santiago.

En los sitios oficiales de lobby y transparencia, se registra que Pardow desde septiembre de 2022 ha realizado un total de 9 viajes internacionales, lo que suma 62 días fuera del país por un total de $66.443.502. Su pasaje al Chile Day en Londres en septiembre costó $5.370.019; su visita oficial a Corea del Sur y Japón en abril tuvo un costo en pasajes por $15.434.430, más viáticos para sus gastos de $2.453.327. Una gira a Francia y Egipto para la COP 27, costó $9.224.408 en pasajes y $2 millones en viático.

Es el ministro de Energía que registra más días fuera del país desde 2014, cuando comenzaron a informarse los datos. En comparación, su antecesor Claudio Huepe, durante sus 6 meses en el cargo estuvo 9 días fuera del país, viajes con un costo total de $6.945.173 por este ítem. Juan Carlos Jobet, 33 meses en el cargo, estuvo 40 días fuera de Chile con un gasto total de $23 millones. Susana Jímenez, 15 meses en el cargo y 19 días en total fuera del país, viajes que costaron $20.575.830. Andrés Rebolledo, en 17 meses de ministro estuvo 25 días de viaje, gastando $26.642.316. Finalmente Máximo Pacheco en sus 31 meses de gestión, estuvo de viaje 38 días, con un gasto total de $10.135.553.

Fuentes del ministerio responden que los viajes se deben a que hay una estrategia de internacionalización de la cartera para participar en foros y bilaterales con el objeto de impulsar la industria del hidrógeno, la transición energética y descarbonización, promover inversiones y tratar el cambio climático. Los presupuestos para viajes están solicitados con anterioridad a la Dirección de Presupuestos.

Sobre el conflicto con los funcionarios, en efecto hubo un problema de gestión para pagar viáticos por viajes nacionales para realizar la consulta indígena por el reglamento de la Ley de biocombustibles. Se pidió un adelanto a Dipres para pagar la deuda de $28 millones con los funcionarios y sólo quedan algunos casos pendientes.

La gestión del ministro Pardow ha enfrentado críticas y debió llegar la exministra Ana Lya Uriarte como asesora para reforzar el trabajo de la repartición. En el oficialismo señalan que Pardow estaría teniendo problemas con el subsecretario, Luis Felipe Ramos (Partido Liberal), a quien lo responsabilizaría de la mala gestión y los problemas administrativos al no manejar las demandas de los funcionarios.

Si bien es una cartera que en lo político no está en la primera línea para el gobierno, sí tiene un elemento estratégico: La transición energética que busca acelerar la conexión de transmisión en Chile y más complejo, está a cargo del descongelamiento de las tarifas de la luz en un contexto de crisis económica y que la Comisión Nacional de Energía informó a comienzos de septiembre que el aumento será de entre un 8% y un 48%.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.