Febrero 21, 2023

[Confidencial] Los mecanismos que tiene Boric para otorgar nacionalidad a los nicaragüenses expulsados por Ortega

Ex-Ante
El Presidente Boric en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

La Cancillería ofreció ayuda a los más de 2oo ciudadanos nicaragüenses expulsados por Ortega, que incluyen a una ex candidata presidencial y conocidos escritores. El problema es que las fórmulas para que ingresen al país no son del todo fáciles ni expeditas. La de otorgar nacionalidad por gracia, que debe pasar por el Congreso, es la más compleja. Altas fuentes de gobierno señalan que una de las opciones que toma fuerza es la de aplicar la Convención de los Apátridas, un tratado que data de 1954, pero que Chile recién aprobó en 2018.


Carta al Presidente. El domingo 19, un grupo de 11 personalidades vinculados al mundo de los derechos humanos le envió una carta al Presidente Boric.

  • “Estamos viendo con estupor los avances de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua que consistentemente con su desprecio por los valores democráticos y en abierta violación a la declaración universal de los derechos humanos, expulsa del país y quita la nacionalidad 222 demócratas opositores, intelectuales, periodistas, activistas y otros profesionales entre los que se cuentan la ex candidata presidencial Cristiana Chamorro detenida en 2021, el novelista Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli”, escribió el grupo, entre quienes figuran Ricardo Brodsky, Sofía Prats, María Luisa Sepúlveda y Luciano Fouilloux.
  • “Venimos a solicitar que, consecuentemente con sus dichos condenatorios a la dictadura de Ortega, al igual que lo han hecho los Estados Unidos y España, ofrezca a los apátridas nicaragüenses la nacionalidad chilena por gracia, un gesto de verdadera solidaridad que nos enorgullecería como país y fortalecería los vínculos del pueblo chileno con el país de Rubén Darío”, añadieron.

Las 2 opciones. Pues bien, la tarde de este martes, la Cancillería emitió una declaración pública por los nicaragüenses privados de su nacionalidad. “El Gobierno arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”, indica el comunicado, en que se estipula que el ministerio de Relaciones Exteriores e Interior tomen cartas en el asunto.

  • Altas fuentes de Gobierno señalan que existen dos mecanismos para otorgar nacionalidad a los nicaragüenses expulsados por Ortega.
  • El primero tiene relación con la nacionalidad por gracia, que debe ser aprobado por el Congreso. El problema de esa fórmula es que la ley dispone que el Parlamento debe aprobar cada una de las solicitudes y, en este caso, suman más de 200.
  • El segundo tiene que ver con la llamada Convención de los Apátridas, un tratado que data de 1954, pero que Chile recién aprobó en 2018.
  • De acuerdo a lo que establece esta Convención, los lugares en los que residen los apátridas deben ser tratados igual que los nacionales, lo que incluye el acceso a los derechos sociales, como la salud o la educación.
  • Una manera de aplicar este mecanismo es que, en este caso, a los niragüenses se les reciba en el país, se les otorgue el estatuto de refugiados y se aplique la Convención de los Apátridas.
  • Más tarde, mediante los mecanismos de residencia, ellos pueden obtener una carta de naturalización, que es la manera de que obtengan la nacionalidad.
  • De las dos alternativas la segunda es la que tiene más opción. Pero en cualquier caso los menanismos legales no son del todo fáciles ni rápidos para implementar y puede durar un par de años.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.