Febrero 21, 2023

[Confidencial] Los mecanismos que tiene Boric para otorgar nacionalidad a los nicaragüenses expulsados por Ortega

Ex-Ante
El Presidente Boric en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

La Cancillería ofreció ayuda a los más de 2oo ciudadanos nicaragüenses expulsados por Ortega, que incluyen a una ex candidata presidencial y conocidos escritores. El problema es que las fórmulas para que ingresen al país no son del todo fáciles ni expeditas. La de otorgar nacionalidad por gracia, que debe pasar por el Congreso, es la más compleja. Altas fuentes de gobierno señalan que una de las opciones que toma fuerza es la de aplicar la Convención de los Apátridas, un tratado que data de 1954, pero que Chile recién aprobó en 2018.


Carta al Presidente. El domingo 19, un grupo de 11 personalidades vinculados al mundo de los derechos humanos le envió una carta al Presidente Boric.

  • “Estamos viendo con estupor los avances de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua que consistentemente con su desprecio por los valores democráticos y en abierta violación a la declaración universal de los derechos humanos, expulsa del país y quita la nacionalidad 222 demócratas opositores, intelectuales, periodistas, activistas y otros profesionales entre los que se cuentan la ex candidata presidencial Cristiana Chamorro detenida en 2021, el novelista Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli”, escribió el grupo, entre quienes figuran Ricardo Brodsky, Sofía Prats, María Luisa Sepúlveda y Luciano Fouilloux.
  • “Venimos a solicitar que, consecuentemente con sus dichos condenatorios a la dictadura de Ortega, al igual que lo han hecho los Estados Unidos y España, ofrezca a los apátridas nicaragüenses la nacionalidad chilena por gracia, un gesto de verdadera solidaridad que nos enorgullecería como país y fortalecería los vínculos del pueblo chileno con el país de Rubén Darío”, añadieron.

Las 2 opciones. Pues bien, la tarde de este martes, la Cancillería emitió una declaración pública por los nicaragüenses privados de su nacionalidad. “El Gobierno arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”, indica el comunicado, en que se estipula que el ministerio de Relaciones Exteriores e Interior tomen cartas en el asunto.

  • Altas fuentes de Gobierno señalan que existen dos mecanismos para otorgar nacionalidad a los nicaragüenses expulsados por Ortega.
  • El primero tiene relación con la nacionalidad por gracia, que debe ser aprobado por el Congreso. El problema de esa fórmula es que la ley dispone que el Parlamento debe aprobar cada una de las solicitudes y, en este caso, suman más de 200.
  • El segundo tiene que ver con la llamada Convención de los Apátridas, un tratado que data de 1954, pero que Chile recién aprobó en 2018.
  • De acuerdo a lo que establece esta Convención, los lugares en los que residen los apátridas deben ser tratados igual que los nacionales, lo que incluye el acceso a los derechos sociales, como la salud o la educación.
  • Una manera de aplicar este mecanismo es que, en este caso, a los niragüenses se les reciba en el país, se les otorgue el estatuto de refugiados y se aplique la Convención de los Apátridas.
  • Más tarde, mediante los mecanismos de residencia, ellos pueden obtener una carta de naturalización, que es la manera de que obtengan la nacionalidad.
  • De las dos alternativas la segunda es la que tiene más opción. Pero en cualquier caso los menanismos legales no son del todo fáciles ni rápidos para implementar y puede durar un par de años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]