Septiembre 13, 2023

[Confidencial] Lista del sector liderado por la diputada Catalina Pérez se inscribe para elecciones por presidencia de RD

Alexandra Chechilnitzky

Las elecciones que se realizarán el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre enfrentarán a Diego Vela, mano derecha de Giorgio Jackson, con el sector político de RD de la diputada Catalina Pérez, cuestionada por el caso Democracia Viva. La lista inscrita es integrada por tres autoridades de gobierno: Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente de Tarapacá; Tania Salas, seremi de Agricultura de Los Lagos; y Giordano Delpín, delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco.


A última hora de este martes, plazo máximo que tenían los militantes de Revolución Democrática para inscribir listas para competir en las elecciones de la directiva nacional, ingresó una solicitud del grupo “Despierta”, liderado por la diputada Catalina Pérez. Y, durante la jornada de este miércoles, el Tribunal Supremo de la colectividad zanjó que la inscripción se podía realizar toda vez que estaba en regla.

La lista encabezada por Erika Aliaga, presidenta del partido en Tarapacá, está integrada por tres autoridades de gobierno, lo que entre sus partidarios es considerado como un punto que le puede entregar peso a la lista.

El primero de ellos es Gustavo Riveros, actual seremi de Medio Ambiente en la Región de Tarapacá. A él se suma Tania Salas, seremi de Agricultura en la Región de Los Lagos, y Giordano Delpín, quien fue candidato a alcalde por la comuna de Lampa en 2021 y en la actualidad es delegado presidencial de Provincia de Chacabuco.

La lista del sector “Despierta” de RD buscará volver a liderar al partido en circunstancias que la última vez que tuvieron la presidencia de la colectividad fue hasta 2021, cuando la diputada era la timonel de RD.

Ahora, Catalina Pérez tiene su militancia suspendida, luego de que estallara el caso de la Fundación Democracia Viva y que los alcaldes Tomás Vodanovic, Emilia Ríos y Macarena Ripamonti presionaran para que la directiva liderada por el senador Juan Ignacio Latorre solicitara dicha medida al Tribunal Supremo.

El problema para el sector de Pérez es que se el 30 de septiembre y 1 de octubre se medirá con una lista de consenso encabezada por Diego Vela, mano derecha del ex ministro Giorgio Jackson. Buena parte de la colectidad da por hecho de que se impondrá Vela, cercano al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, y al ex presidente de RD, Rodrigo Echecopar. También trabajó como jefe de gabinete del senador Juan Ignacio Latorre, entre 2017 y 2019.

Las elecciones de RD se darán luego de la renuncia de Latorre a la directiva tras el cambio de gabinete a mediados de agosto, momento en que RD quedó reducido al Ministerio de Bienes Nacionales tras la forzada renuncia de Jackson y con la mayor crisis política en sus 12 años de existencia.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.