Octubre 17, 2022

[Confidencial] La sesión del Congreso de EEUU donde la Casa Blanca compartió su preocupación por la presunta agitación online del 18-O desde Rusia

Jorge Poblete
Saqueos en una tienda Claro en Santiago centro el 12 de noviembre de 2019. Foto: José Francisco Zúñiga / Agencia Uno.

El 23 de octubre de 2019, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos expuso ante el comité de asuntos internaciones del Congreso sobre el presupuesto 2020 para la región. En la audiencia fue consultado por la situación de Chile y lo inverosímil que les resultaba que hubiera sido gatillada por un alza de las tarifas del transporte. Respondió que tenían reportes de incitaciones a la violencia a través de redes sociales provenientes desde Rusia. Ese país rechazó la acusación.


Michael Kozak, entonces subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, llegó el 23 de octubre de 2019 al Congreso de su país para exponer sobre el presupuesto 2020 para la región. La administración de Donald Trump proponía 1.190 millones de dólares.

Fue recibido por el presidente del comité de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes, Albio Sires (Demócrata), quien en la ronda de preguntas le consultó sobre la situación de Chile y la extrañeza que causó en ese país que el denominado estallido social fuera gatillado por el alza de los pasajes del Metro de Santiago.

“Señor secretario, he estado leyendo sobre Chile y no puedo creer que sólo porque aumentaron las tarifas del tren, deberían venir a Nueva York, se hayan provocado todos estos problemas. ¿Usted ve algo más que esté causando esto?”, preguntó Sires.

“Debo decir señor presidente que comparto sus sospechas de que hay más involucrado en esto”, respondió Kozak. “Y todavía estamos analizando, pero por ejemplo tuvimos (acceso a) muy buenos reportes el otro día de que hubo mucha actividad de actores externos en redes sociales incitando a la violencia con desinformación y ese tipo de cosas proveniente de nuestros amigos…”.

“Internacionales…”, intervino Sires.

“Rusia, en este caso”, dijo Kozak.

“Este es el país más estable de los últimos años y este es otro ejemplo donde Rusia trata de socavar nuestros esfuerzos, en cualquier parte del mundo”, complementó Sires. “Sé que usted probablemente se mantiene al tanto como yo de lo que está pasando en Chile y de la influencia, de la influencia externa que está ocurriendo allí”.

Una semana más tarde, el Presidente Donald Trump se contactó telefónicamente con el entonces Presidente Sebastián Piñera, respaldando su decisión de cancelar la cumbre de la Apec y la COP 25 que se realizarían en Santiago. “El Presidente Trump denunció esfuerzos externos para socavar las instituciones chilenas, la democracia o sociedad”, publicó en Twitter el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, a propósito del diálogo sostenido entre los mandatarios.

El 1 de noviembre de 2019, Rusia rechazó las acusaciones. “El Gobierno de Estados Unidos aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia Interfax.

Revise el video de la sesión del Congreso de EEUU:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.