Octubre 17, 2022

[Confidencial] La sesión del Congreso de EEUU donde la Casa Blanca compartió su preocupación por la presunta agitación online del 18-O desde Rusia

Jorge Poblete
Saqueos en una tienda Claro en Santiago centro el 12 de noviembre de 2019. Foto: José Francisco Zúñiga / Agencia Uno.

El 23 de octubre de 2019, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos expuso ante el comité de asuntos internaciones del Congreso sobre el presupuesto 2020 para la región. En la audiencia fue consultado por la situación de Chile y lo inverosímil que les resultaba que hubiera sido gatillada por un alza de las tarifas del transporte. Respondió que tenían reportes de incitaciones a la violencia a través de redes sociales provenientes desde Rusia. Ese país rechazó la acusación.


Michael Kozak, entonces subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, llegó el 23 de octubre de 2019 al Congreso de su país para exponer sobre el presupuesto 2020 para la región. La administración de Donald Trump proponía 1.190 millones de dólares.

Fue recibido por el presidente del comité de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes, Albio Sires (Demócrata), quien en la ronda de preguntas le consultó sobre la situación de Chile y la extrañeza que causó en ese país que el denominado estallido social fuera gatillado por el alza de los pasajes del Metro de Santiago.

“Señor secretario, he estado leyendo sobre Chile y no puedo creer que sólo porque aumentaron las tarifas del tren, deberían venir a Nueva York, se hayan provocado todos estos problemas. ¿Usted ve algo más que esté causando esto?”, preguntó Sires.

“Debo decir señor presidente que comparto sus sospechas de que hay más involucrado en esto”, respondió Kozak. “Y todavía estamos analizando, pero por ejemplo tuvimos (acceso a) muy buenos reportes el otro día de que hubo mucha actividad de actores externos en redes sociales incitando a la violencia con desinformación y ese tipo de cosas proveniente de nuestros amigos…”.

“Internacionales…”, intervino Sires.

“Rusia, en este caso”, dijo Kozak.

“Este es el país más estable de los últimos años y este es otro ejemplo donde Rusia trata de socavar nuestros esfuerzos, en cualquier parte del mundo”, complementó Sires. “Sé que usted probablemente se mantiene al tanto como yo de lo que está pasando en Chile y de la influencia, de la influencia externa que está ocurriendo allí”.

Una semana más tarde, el Presidente Donald Trump se contactó telefónicamente con el entonces Presidente Sebastián Piñera, respaldando su decisión de cancelar la cumbre de la Apec y la COP 25 que se realizarían en Santiago. “El Presidente Trump denunció esfuerzos externos para socavar las instituciones chilenas, la democracia o sociedad”, publicó en Twitter el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, a propósito del diálogo sostenido entre los mandatarios.

El 1 de noviembre de 2019, Rusia rechazó las acusaciones. “El Gobierno de Estados Unidos aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia Interfax.

Revise el video de la sesión del Congreso de EEUU:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]